30 junio 2008

EL CASO PAGOLA

[La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con la autorización de la Comisión Permanente en su CCIX reunión (Madrid, 18 de junio de 2008), ha hecho pública ayer una «nota de clarificación» sobre el libro «Jesús. Aproximación Histórica», de José Antonio Pagola.

Según la nota de la CEE, Pagola "parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe". Prescindir de la fe "es un prejuicio erróneo mantenido también por numerosos exégetas que se dicen católicos", pero el problema fundamental estriba —siempre según la nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe— "en reconstruir una historia a partir de un uso arbitrario de los Evangelios, que resulta incompatible con la fe".

La nota señala que desde el punto de vista metodológico el libro presenta tres deficiencias principales: la
«ruptura entre la fe y la historia», la «desconfianza respecto a la historicidad de los Evangelios» y la «lectura de la vida de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola».

Las deficiencias doctrinales que se indican son seis y consisten en la
«presentación de Jesús como un mero profeta», la «negación de su conciencia filial divina», la «negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte», el «oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón», la «negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica» y la «confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús».

Si el asunto ya es suficientemente grave y delicado de por sí, hay algo que lo complica aún más. En El Diario Vasco del día 19 de junio —es decir al día siguiente de la decisión de la CEE de publicar esa "nota aclaratoria" para general conocimiento de los fieles católicos—, se podía leer la carta que el Obispo de Guipuzcoa, Mons. Uriarte, escribía a sus diocesanos. Reproducimos a continuación el texto íntegro de esta carta tal como la publicó El Diario Vasco (además de este periódico, la carta fue
también publicada en Vida Nueva, Religión Digital y otros medios):


"Queridos diocesanos de Gipuzkoa:
  1. La obra de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica, ha tenido un eco inusitado. He tenido acceso directo a muchos testimonios de creyentes, alejados e increyentes que, a través de su lectura, han encontrado respectivamente en ella una llamada al seguimiento, un impulso de conversión y un interés por la persona y el mensaje de Jesús. He conocido, asimismo, que en bastantes creyentes y pastores ha producido una perplejidad que ha podido turbar su fe y una crítica inspirada por la preocupación de mantener nítidamente la identidad y la integridad de la doctrina católica acerca de Jesucristo «verdadero Dios y verdadero hombre».
  2. Como Obispo diocesano del autor y en sintonía con los órganos de nuestra Conferencia Episcopal, he recabado dictámenes de personas competentes y eclesiales. José Antonio Pagola ha realizado, a su luz, una relectura de su obra y ofrece en el texto un nuevo capítulo que aclara la naturaleza de su libro y el alcance y los límites de una aproximación histórica a Jesús. Amplía el último capítulo para afirmar más netamente la vinculación entre la historia de Jesús y el desarrollo de la fe católica de la Iglesia e introduce en el cuerpo del libro diversas modificaciones para disipar interpretaciones a las que podían dar lugar algunos pasajes de la primera versión. Tanto él como yo estamos agradecidos a estas críticas que han contribuido a que, lejos de desnaturalizar el texto primero, el autor haya podido mejorarlo sensiblemente.
  3. Con verdadera voluntad de contribuir a una presentación más adecuada de Jesús y al bien de la entera comunidad cristiana, el autor ha contrastado todo su trabajo con dos grandes expertos, designados en diálogo con el Presidente de la Conferencia y de plena confianza de la Iglesia. Ambos han consignado su convicción de que no encuentran en el texto renovado ninguna afirmación explícita ni implícita que contravenga el núcleo esencial de la fe cristológica profesada como normativa y vinculante por la Iglesia católica. Esta es, asimismo, la convicción de un Obispo teólogo que ha examinado minuciosamente el trabajo realizado. El Censor a quien, en el ejercicio de mi responsabilidad, encargué el dictamen sobre el texto renovado afirma «con plena certeza y conocimiento de causa que no encuentra en él ninguna afirmación que se desvíe de la fe y costumbres de la Iglesia».
  4. Apoyado en estos testimonios autorizados y asumiendo mi responsabilidad de Obispo diocesano del autor, he decidido, ante Dios y en conciencia, hacer mío el Nihil Obstat del Censor y otorgar el Imprimatur episcopal al texto renovado. Deberán figurar en sucesivas ediciones. Espero contribuir con ello a la integridad de la fe católica, al bien de la comunidad eclesial y a la exquisita consideración que, por tantos motivos, merece la persona del autor.
  5. Como toda obra humana, el texto renovado es también perfectible y abierto al debate crítico de algunos aspectos que no tocan el núcleo de la fe. Según la ley de la Iglesia, el Nihil Obstat no prejuzga estos aspectos, ni siquiera supone en principio una recomendación del libro, sino que simplemente ofrece la garantía de que en el texto no se afirma nada contrario a la fe y a las costumbres.
  6. Es de esperar que el intercambio entre los teólogos y los exégetas vaya ofreciendo a la comunidad cristiana y a quienes sin pertenecer a ella se interesan por Jesús, nuevas aportaciones que nos ayuden a confesarle más profundamente como el Hijo de Dios hecho hombre y a seguirle más plenamente como a nuestro Maestro y único Señor."

Hasta aquí la carta del Obispo.

Publicamos a continuación el texto íntegro de la nota de la CEE.

Qui potest capere, capiat...]


# 439 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología


Nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE

__________________________

Nota de clarificación sobre el libro de
José Antonio Pagola,

Jesús. Aproximación histórica



PRESENTACIÓN

1. En octubre de 2007 se publicó la primera edición de la obra del Rvdo. Sr. D. José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica, PPC, Madrid 2007, 544pp. En apenas seis meses conoció ocho ediciones, con decenas de miles de ejemplares vendidos. A su creciente difusión ha acompañado una reacción de preocupación entre muchos lectores, confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días. La confusión provocada por tales planteamientos hace necesaria la presente Nota de clarificación.

2. Con esta Nota no se pretende juzgar las intenciones subjetivas del Autor y menos aún su trayectoria sacerdotal. La revisión del libro que el Autor ha aceptado emprender no excluye la clarificación sobre las razones que la han hecho necesaria. De este modo respondemos a nuestra obligación de ayudar a los miles de lectores de la primera versión a hacerse un juicio de la misma conforme con la doctrina católica. Esta clarificación se centrará en algunas cuestiones de tipo metodológico y doctrinal [01].

3. Desde el punto de vista metodológico, tres son las deficiencias principales de la obra Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola. Las deficiencias doctrinales pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e) negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.

1. CUESTIONES METODOLÓGICAS

a) Ruptura entre fe e investigación histórica

4. Los escritos del Nuevo Testamento son, ciertamente, documentos de fe, pero «no [por ello] son menos atendibles, en el conjunto de sus relatos, como testimonios históricos» [02]. Los autores sagrados no se han limitado a poner por escrito sus experiencias subjetivas en torno a Jesús, ni tampoco han recreado a la luz de la Pascua una figura diferente de la que aconteció en la historia. La verdad del relato evangélico se fundamenta tanto en la asistencia del Espíritu Santo (inspiración) como en el testimonio histórico directo: Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos (1 Jn 1, 3). Por eso la Iglesia no ha dejado nunca de confiar en la historicidad de los relatos evangélicos: «La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo» [03]. La historicidad del testimonio evangélico no queda alterada porque se haya realizado con «aquella crecida inteligencia» [04] nacida de la Pascua, pues los autores sagrados, aún dejando su propia impronta, «siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús» [05].

5. En la obra que nos ocupa:

— se asume acríticamente una ruptura entre la investigación histórica sobre Jesús y la fe en Él, entre el llamado "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe", dando la impresión de que la fe carece de un fundamento histórico sólido. Ahora bien, si la fe de la Iglesia no tiene su fundamento en la historia, entonces el cristianismo deriva en ideología [06];

— parece sugerirse que para reconstruir la figura histórica de Jesús haya que prescindir de la fe, bien porque la lectura creyente de la historia sea simplemente una más entre otras posibles, bien porque se piense que la fe conduce a una deformación de la historia [07].

6. Sorprende también comprobar cómo en esta obra se citan con igual autoridad escritos canónicos y apócrifos (cf. p. ej. pp. 92-95). La consecuencia inevitable es la confusión sobre el valor histórico de las fuentes empleadas, así como la asunción acrítica del prejuicio liberal que considera la fe y su formulación (el dogma) como una adulteración del auténtico dato histórico. No podemos olvidar que la fijación del Canon tuvo como objetivo custodiar el testimonio auténtico sobre Jesús preservándolo de posteriores interpretaciones adulteradas. La fe apostólica no inventó la historia de Jesús, sino que la custodió, convirtiéndose en la garantía de su autenticidad. El criterio para discernir, custodiar y transmitir la autenticidad de lo atestiguado fue su conformidad con la predicación de los apóstoles. Por eso, quien prescinde de la fe apostólica se cierra a una auténtica aproximación histórica a Jesús.

b) Desconfianza en la historicidad de los Evangelios

7. También son frecuentes en el libro las referencias al carácter no histórico de muchas de las escenas evangélicas (cf. p.ej. pp. 39, n.2; 206; 215, n. 12; 336-337; 349, n. 42; 363-364; 368; 377; 379; 429; 432) o a la dificultad para determinar si describen acontecimientos reales o invenciones de los evangelistas (cf. pp. 372-373). Se podría decir que, para el Autor, la desconfianza frente al dato de los evangelios es una condición para proceder con rigor en la investigación histórica. Esta desconfianza es consecuencia de la ruptura que se establece entre Jesús mismo (su vida y enseñanza) y el testimonio que sus seguidores dieron de Él (cf. p. 118, n.9).

c) Aproximación a la historia desde presupuestos ideológicos

8. La reconstrucción histórica realizada por el Autor alterna datos supuestamente históricos con recreaciones literarias inspiradas en la mentalidad actual [08], adoptando, además, el análisis propio de la lucha de clases para describir el entorno familiar, social, económico, político y religioso. El objetivo de esta descripción es situar la actividad de Jesús y su predicación del Reino en un horizonte preferentemente terreno [09]. Así, al uso selectivo de los estudios utilizados en la redacción del libro le corresponde una utilización igualmente selectiva de las fuentes. Los relatos evangélicos son adaptaciones posteriores cuando desmienten la propia tesis; son históricos cuando concuerdan con ella.

2. CUESTIONES DOCTRINALES

9. El objetivo del libro Jesús. Aproximación histórica es aproximarse a la figura de Jesús desde el punto de vista histórico. El Autor desea responder a la pregunta «¿Quién fue Jesús?» (p. 5), para «saber quién está en el origen de mi fe cristiana» (p. 5).

a) ¿Quién es Jesús de Nazaret?

10. Para el Autor, el Jesús que realmente aconteció en la historia, es, ante todo, un profeta. Los capítulos 3º ("Buscador de Dios") y 11º ("Creyente fiel") son muy esclarecedores. Ciertamente, la obra comienza afirmando que «Jesús es la encarnación de Dios», el «hombre en el que Dios se ha encarnado» (p. 7). Esas afirmaciones aparecen también al exponer lo que los seguidores de Jesús, una vez resucitado, predican sobre Jesús. Pero conviene advertir que para el Autor todos estos modos de hablar de Jesús pertenecen a los discípulos, quienes, después de la Pascua, han buscado el nombre para Jesús acudiendo, unas veces, a la tradición judía, y, otras, a la terminología presente en el mundo pagano [10].

b) La conciencia filial de Jesús de Nazaret

11. Tan importante como determinar la autenticidad histórica del testimonio es determinar si el Jesucristo de la profesión de fe, realizada bajo la acción del Espíritu Santo, es conforme a la pretensión del Jesús que vivió en un determinado momento histórico. Si Jesús no se presentó a sí mismo como Dios y como Hijo de Dios, ni reclamó para sí la fe que reclamó para el Padre, la posterior confesión de fe de los apóstoles no fue más que una interpretación exagerada y, en cuanto tal, deformadora de su maestro, formulada a partir de una Pascua que ya no se sabe lo que es. La conciencia que Jesús tenía de sí y de su misión es inseparable de la verdad histórica contenida en la profesión de fe. Sin la verdad histórica, la profesión de fe se convierte en mito. Pues bien, el Autor escribe a este respecto: «En ningún momento [Jesús] manifiesta pretensión alguna de ser Dios... Tampoco se le condena por su pretensión de ser el "Mesías" esperado... al parecer, Jesús nunca se pronunció abiertamente sobre su persona» (p. 379). Esta afirmación contradice el dato histórico recogido en el testimonio evangélico, custodiado y transmitido por la Iglesia apostólica. Jesús, en efecto, es Dios, sabe que es Dios y habla continuamente de ello [11].

12. Para el Autor, que Jesús sea Hijo de Dios es una afirmación «de carácter confesional» (p. 303) que no tiene su origen en el Jesús de la historia. La respuesta a la pregunta "¿Quién es Jesús?" «solo puede ser personal» (p. 463). Presentado Jesús principalmente como un profeta, no extraña el silencio sobre su concepción virginal, la afirmación sobre los "hermanos" de Jesús en sentido propio y real (cf. p. 43, n.11), la negación de su conciencia filial y mesiánica, la explicación meramente natural de los milagros (curaciones y exorcismos), o el vaciamiento de contenido salvífico del lenguaje sobre la muerte y la resurrección.

c) El valor redentor de la muerte de Jesús

13. El Autor afirma que el empeño fundamental de Jesús habría sido «despertar la fe en la cercanía de Dios luchando contra el sufrimiento» (p. 175). El rasgo principal de Dios mostrado por Jesús ha sido la compasión. Aunque se habla extensamente de este rasgo, en el libro la compasión no pasa de ser un sentimiento noble hacia los más desfavorecidos, pero no es, en sentido estricto, un padecer con ellos y por ellos, en favor y en lugar de ellos. Y es que, para el Autor, Jesús no dió ni a su vida ni a su muerte un sentido sacrificial y redentor (cf. pp. 350-351). Si Jesús no ha dado a su vida y a su muerte un sentido redentor, entonces también la compasión se vacía de su contenido originario [12].

14. En esta misma línea, la última cena se presenta como una solemne cena de despedida, con gestos simbólicos, cuya finalidad es que sus seguidores le recuerden en el futuro. Con el pan y con el vino realizó unos gestos proféticos, «compartidos por todos», convirtiendo «aquella cena de despedida en una gran acción sacramental, la más importante de su vida, la que mejor resume su servicio al reino de Dios... Quiere que sigan vinculados a él y que alimenten en él su esperanza. Que lo recuerden siempre entregado a su servicio» (p. 367). Las palabras Haced esto en memoria mía (1 Cor 11, 24; Lc 22, 21) «no pertenecen a la tradición más antigua. Probablemente provienen de la liturgia cristiana posterior, pero sin duda ese fue el deseo de Jesús» (p. 367, n. 85) [13]. La cena es para que sus seguidores recuerden siempre a Jesús. «Repitiendo aquella cena podrán alimentarse de su recuerdo y su presencia» (p. 367).

d) La redención como liberación del pecado

15. La concepción reduccionista de la obra redentora de Jesucristo se descubre también en el silencio sobre la realidad del pecado. La razón de este silencio está en la contraposición establecida entre Juan el Bautista y Jesús: la misión del primero «está pensada y organizada en función del pecado... Por el contrario, la preocupación primera de Jesús es el sufrimiento de los más desgraciados» (p. 174). Eso explica que para el Autor, Satán sea un símbolo del mal (p. 98), «la personificación de ese mundo hostil que trabaja contra Dios y contra el ser humano» (p. 98). Para el Autor, hablar de "Satán" es una forma mítica de simbolizar toda forma de mal [14].

16. De ello se deduce también el modo en que el Autor entiende el perdón. «A estos pecadores que se sientan a su mesa, Jesús les ofrece el perdón envuelto en acogida amistosa. No hay ninguna declaración; no les absuelve de sus pecados; sencillamente los acoge como amigos» (p. 205). La conversión es irrelevante (porque "el perdón es gratuito") y las "declaraciones" de perdón de los pecados por parte de Jesús, no se consideran auténticas, porque en esas fórmulas «Dios aparece como un "juez"» (p. 206), y no es eso lo que Jesús revela con su "perdón-acogida". Jesús habría practicado un "perdón-acogida", pero no un "perdón-absolución". Por más que se hable de acogida, al final el Autor se aproxima más a una "acogida impuesta", que hace irrelevante la respuesta libre del hombre [15].

e) Jesús y la Iglesia

17. Según el Autor, Jesús no tuvo intención de crear un grupo organizado y jerárquico, sino que quiso poner en marcha un movimiento de hombres y mujeres, salidos del pueblo y unidos a él, «para que ayuden a los demás a tomar conciencia de la cercanía salvadora de Dios» (p. 269). Jesús ve a todos sus seguidores como una familia (cf. p. 290). Nadie ejercerá en su grupo un poder dominante. Tampoco hay diferencias jerárquicas entre varones y mujeres (cf. pp. 291-292) [16].

f) La resurrección de Jesús

18. Al presentar la resurrección de Jesús, el Autor, aunque afirma que es un hecho histórico y real, interpreta esta historicidad en un sentido que no es conforme con la enseñanza de la Iglesia, pues la entiende como algo que acontece en el corazón de los discípulos [17]. Tampoco es conforme con la fe de la Iglesia su modo de entender la resurrección del cuerpo de Jesús y su explicación de la continuidad entre el cuerpo crucificado y muerto, y el resucitado (cf. p. 433). Aunque afirma que la resurrección es algo que le pasa a Jesús, se niega la referencia a su cuerpo real y se explica como la convicción de los discípulos de que "Dios le ha llenado de vida", sin que se explique qué quiere decir con eso [18].

3. CONCLUSIÓN

19. Teniendo en cuenta cuanto se lleva dicho, se puede afirmar que el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real en Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de hecho, se muestra infundada.

20. En el origen de las cuestiones señaladas se encuentran dos presupuestos que condicionan negativamente la obra: la ruptura entre la investigación histórica de Jesús y la fe en Él, y la interpretación de la Sagrada Escritura al margen de la Tradición viva de la Iglesia. El Autor parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe. El problema no está sólo en pensar que se debe prescindir de la fe para saber históricamente quién fue Jesús (éste es un prejuicio erróneo mantenido también por numerosos exegetas que se dicen católicos) [19], sino sobre todo –dado que el libro quiere ser una "aproximación histórica"- en reconstruir una historia, a partir de un uso arbitrario de los evangelios, que resulta incompatible con la fe. Si el "Jesús histórico" que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la "historia" que se propone es una historia falseada, aunque ésa, ciertamente, no sea su intención. El Autor se sirve en esta obra de investigaciones que mayoritariamente se encuentran fuera de la Tradición, tanto por sus presupuestos metodológicos (asumidos acríticamente), como por sus conclusiones. Los resultados a los que llega son la derivación lógica de su punto de partida [20].

21. La rápida difusión de la obra Jesús. Aproximación histórica demuestra que, junto a los aspectos deficientes señalados, posee otros positivos que hacen agradable su lectura. En una presentación histórica sobre la figura de Jesús es deseable que se armonice el rigor científico con el lenguaje sencillo y divulgativo. Sin embargo, cuando la apariencia de rigor oculta deficiencias metodológicas y doctrinales, la fluidez literaria causa confusión y siembra dudas. El fin de esta Nota no es otro que despejar la confusión y las dudas, y reiterar con el autor de la Carta a los Hebreos: Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino (Hb 13, 8-9).


Nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe publicada con la autorización de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española en su CCIX reunión (Madrid, 18 de junio de 2008)


______________________


Notas:

[01] En el documento Cristo presente en la Iglesia, de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe [= CEDF] (20.2.1992), ya se señalaron muchas de las deficiencias que se encuentran en el libro del Rvdo. J.A. Pagola, Jesús. Aproximación histórica. El efecto secularizador de estas deficiencias ha sido recodado por los obispos españoles en la Instrucción Pastoral Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II (30.3.2006), 22-35.

[02] CEDF, Cristo presente en la Iglesia (20.2.1992), 5.

[03] Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Dei Verbum [= DV], 19.

[04] DV 19.

[05] DV 19.

[06] «Es contrario a la fe cristiana introducir cualquier separación entre el Verbo y Jesucristo. San Juan afirma claramente que el Verbo, que «estaba en el principio con Dios», es el mismo que «se hizo carne» (Jn 1, 2.14). Jesús es el Verbo encarnado, una sola persona e inseparable: no se puede separar a Jesús de Cristo, ni hablar de un «Jesús de la historia», que sería distinto del «Cristo de la fe». La Iglesia conoce y confiesa a Jesús como «el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16). Cristo no es sino Jesús de Nazaret, y éste es el Verbo de Dios hecho hombre para la salvación de todos»: Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptoris missio (7.12.1990), 6.

[07] Importa recordar lo afirmado por la Congregación para la Doctrina de la Fe a propósito de algunos escritos de E. Schillebeeckx: «el teólogo, cuando se dedica a una investigación exegética o histórica, no puede pretender sinceramente que haya que abandonar las afirmaciones de fe de la Iglesia Católica»: Carta al P. E. Schillebeeckx (20.11.1980), Nota Anexa I, A, 1 (ed. E. Vadillo, 43, 24 [= Congregación para la Doctrina de la Fe, Documentos 1966-2007, ed. E.Vadillo Romero, BAC, Madrid 2008, 227]).

[08] Así, por ejemplo, al describir el entorno familiar en el que Jesús niño creció, el Autor habla de la consideración que merecían los niños en la época y de la educación común que recibían: «A los ocho años, los niños varones eran introducidos sin apenas preparación en el mundo autoritario de los hombres, donde se les enseñaba a afirmar su masculinidad cultivando el valor, la agresión sexual y la sagacidad» (p. 45). El Autor viene a decir que en tiempos de Jesús a los niños se les educaba para ejercer "la agresión sexual", pero no indica las fuentes que le llevan a tal consideración.

[09] La sociedad de la época de Jesús es descrita con expresiones como las siguientes: desigualdad «entre la gran mayoría de población campesina y la pequeña élite que vivía en las ciudades» (p. 23), fuerte presión de los impuestos, la obligación de los campesinos hacia la élite (cf. p. 24), tributos para costear «los elevados gastos del funcionamiento del templo y para mantener la aristocracia sacerdotal de Jerusalén» (p. 25), tribunales que «pocas veces apoyaban a los campesinos» (p. 29), etc. Sobre ese panorama la predicación del Reino aparece, desde una perspectiva horizontal, como liberación de la opresión social: «la actividad de Jesús en medio de las aldeas de Galilea y su mensaje del "reino de Dios" representaban una fuerte crítica a aquel estado de cosas» (p. 30); el comienzo de la actividad pública de Jesús se justifica por el deseo que tiene de anunciar a las pobres gentes que «Dios viene ya a liberar a su pueblo de tanto sufrimiento y opresión» (p. 83); «aldeas enteras que viven bajo la opresión de las élites urbanas, sufriendo el desprecio y la humillación» (p. 103); el reino de Dios consiste «en la instauración de una sociedad liberada de toda aflicción» (p. 175); «lujosos edificios en las ciudades, miseria en las aldeas; riqueza y ostentación en las élites urbanas, deudas y hambre entre las gentes del campo; enriquecimiento progresivo de los grandes terratenientes, pérdida de tierras de los campesinos pobres» (p. 181). Importa advertir que el Autor, al hablar de sufrimiento y opresión, no se refiere al pecado ni al dominio del Maligno (se indicará después qué entiende el Autor por Satán [símbolo del mal: cf. p. 98], o qué son los exorcismos y el perdón de los pecados), sino a la injusticia y al poder opresor de los poderosos de este mundo, como por ejemplo, el rey Herodes, cuyo reino está «construido sobre la fuerza y la opresión de los más débiles» (p. 179). Todo el capítulo séptimo ("Defensor de los últimos") recoge claramente esta tendencia.

[10] «Pronto circularán por las comunidades cristianas diversos títulos y nombres tomados del mundo cultural judío o de ámbitos más helenizados»: p. 450.

[11] Aun sin ser magisterial, el documento de la Comisión Teológica Internacional, La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión (1985), formula de manera precisa la enseñanza de la Iglesia, tal como aparece en los Evangelios: «La vida de Jesús testifica la conciencia de su relación filial al Padre. Su comportamiento y sus palabras, que son las del "servidor" perfecto, implican una autoridad que supera la de los antiguos profetas y que corresponde sólo a Dios. Jesús tomaba esta autoridad incomparable de su relación singular a Dios, a quien él llama "mi Padre". Tenía conciencia de ser el Hijo único de Dios y, en este sentido, de ser, él mismo, Dios»: Comisión Teológica Internacional, La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión (1985), Proposición 1ª (ed. C. Pozo, BAC, 587, 382).

[12] También sobre este punto, el documento de la Comisión Teológica Internacional, La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión (1985), formula bien la enseñanza de la Iglesia: «Jesús conocía el fin de su misión: anunciar el Reino de Dios y hacerlo presente en su persona, sus actos y sus palabras, para que el mundo sea reconciliado con Dios y renovado. Ha aceptado libremente la voluntad del Padre: dar su vida para la salvación de todos los hombres; se sabía enviado por el Padre para servir y para dar su vida "por la muchedumbre" (Mc 14, 24)»: Comisión Teológica Internacional, La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión (1985), Proposición 2ª (ed. C. Pozo, BAC, 587, 384).

[13] La conocida tesis de H. Lietzmann (Messe und Herrenmahl, 1926), según la cual la institución de la Eucaristía no puede atribuirse históricamente a Jesús, ha conocido posteriores formulaciones dentro de los seguidores de una reduccionista exégesis histórico crítica. Sobre estos planteamientos equivocados, cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Notificación sobre algunas publicaciones del Prof. Dr. Reinhard Messner (30.11.2000), Intr. (ed. E. Vadillo, 92, 5-7).

[14] Contrariamente a lo que afirma el Autor, la Iglesia enseña que Satán es un ser real de naturaleza angélica y no una mitificación del mal: «Satán o el diablo y los otros demonios son ángeles caídos por haber rechazado libremente servir a Dios y a su designio. Su opción contra Dios es definitiva. Intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios» (CCE 414).

[15] Tal presentación, además de no encontrar justificación en los textos evangélicos, se opone a la enseñanza de la Iglesia sobre la justificación del hombre y el perdón de los pecados, que requiere la respuesta personal: cf. CCE 1489-1490.

[16] Contrariamente a lo expuesto por el Autor, la Iglesia enseña que «el Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino» (CCE 765) y que «en la vocación y en la misión de los doce Apóstoles, según la fe de la Iglesia, Cristo fundó al mismo tiempo el ministerio de la sucesión apostólica»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Notificación sobre algunas publicaciones del Prof. Dr. Reinhard Messner (30.11.2000), 13 [ed. E. Vadillo, 92, 22].

[17] La Iglesia, sin embargo, enseña que la resurrección de Jesucristo es un acontecimiento histórico y trascendente: «La fe en la Resurrección tiene por objeto un acontecimiento a la vez históricamente atestiguado por los discípulos que se encontraron realmente con el Resucitado, y misteriosamente trascendente en cuanto entrada de la humanidad de Cristo en la gloria de Dios» (CCE 656).

[18] El juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el modo de explicar el P. Roger Haight la resurrección de Jesucristo bien puede aplicarse a la exposición de J.A. Pagola: «La interpretación del Autor lleva a una posición incompatible con la doctrina de la Iglesia. Está elaborada sobre presupuestos equivocados y no sobre los testimonios del Nuevo Testamento, según el cual las apariciones del Resucitado y el sepulcro vacío son el fundamento de la fe de los discípulos en la resurrección de Cristo y no viceversa»: cf. Notificación sobre la obra «Jesus symbol of God» del P. Roger Haight, s.j. (13.12.2004), V [ed. Vadillo, 104, 24].

[19] Cf. Carta al P. E. Schillebeeckx (20.11.1980), Nota Anexa I, A, 1 (ed. E. Vadillo, 43, 24).

[20] A la obra de J.A. Pagola cuadran bien las palabras de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre algunas publicaciones del Prof. Dr. Reinhard Messner: «Las hipótesis sobre el origen de los textos paralizan la palabra bíblica como tal. Viceversa, resulta evidente que la Tradición, en su sentido definido por la Iglesia, no significa manipulación de la Escritura por medio de enseñanzas y de costumbres sucesivas; al contrario, representa la garantía para que la palabra de la Escritura pueda conservar su pretensión»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Notificación sobre algunas publicaciones del Prof. Dr. Reinhard Messner (30.11.2000), 13 [ed. E. Vadillo, 92, 6].

28 junio 2008

EL CABALLO DE TROYA DEL LAICISMO


[La verdadera laicidad no excluye la religión; por el contrario, el laicismo, es una ideología fundamentalista que intenta borrar de la sociedad la dimensión trascendente del hombre.


A no pocos socialistas españoles estas distinciones les ponen de los nervios, pero qué le vamos a hacer. Un amigo mío suele repetir con frecuencia: “a mí me gustan las cositas claras”. Como es fácil de suponer, este amigo sufre bastante con el confusionismo terminológico actual: la crisis es desaceleración, la eutanasia es muerte digna, el aborto es pro choice, el trasvase es simplemente aportación puntual de agua, etc., etc.


A Marcello Pera, pensador laico, catedrático de Filosofía de la Ciencia y expresidente del Senado italiano le gusta pensar de modo claro y preciso. Dice: "Distinguiría entre Estado 'laico' y 'laicista'. Por 'laico' entiendo que el Estado está separado de cualquier Iglesia y actúa de modo autónomo. (…) El laicismo, por el contrario, es una ideología que se propone eliminar la dimensión religiosa del hombre".


Carlos Soler expone de otro modo, pero también muy claro, la misma idea de Marcello Pera: “La diferencia entre laicidad y laicismo consiste en que el laicismo toma partido en la cuestión religiosa. (…) el laicismo es, sorprendentemente, un tipo de confesionalidad.”

Y explica aún mejor el verdadero sentido del laicismo: “…gobernar ‘como si Dios no existiese’ es tomar partido; es gobernar ‘en ateo’; gobernar ‘como si Dios no existiese’ significa confesionalidad atea, igual que gobernar ‘como si la religión católica, o la musulmana, o la anglicana, fuese la verdadera’, significa confesionalidad católica, musulmana, anglicana; del mismo modo, gobernar ‘como si no pudiésemos conocer si Dios existe o no existe’ es confesionalidad agnóstica. Todas estas versiones de la confesionalidad están excluidas por la laicidad, puesto que son modos de tomar partido; lo que la laicidad exige es precisamente gobernar reconociendo la propia incompetencia para tomar partido en cuestiones religiosas.


Y Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho y director de la revista internacional Persona y Derecho, desarrolla las exigencias de la laicidad:

“…la laicidad implica un triple ingrediente:


1. Los poderes públicos no sólo han de respetar las convicciones de los ciudadanos sino que han de posibilitar que éstas sean adecuadamente ilustradas por las confesiones a que pertenecen.


2. Los creyentes, formada con toda libertad su conciencia personal, han de renunciar en el ámbito público a todo argumento de autoridad, razonando en términos compartibles por cualquier ciudadano y sintiéndose ellos, antes que su jerarquía eclesial, personalmente responsables de la solución de todos los problemas suscitados por la convivencia social.


3. Los agnósticos o ateos no pueden tampoco ahorrarse esta necesaria argumentación sino que también han de aportarla. Ello implica renunciar a esgrimir un descalificador argumento de no-autoridad, que les llevaría a una inquisitorial caza de brujas sobre los fundamentos últimos de las propuestas de sus conciudadanos.”


Publicamos ahora un jugoso artículo de Juan Manuel de Prada en ABC titulado “El caballo de Troya del laicismo”.]


# 438 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología


por Juan Manuel de Prada

________________________


Se ha interpretado la ofensiva laicista anunciada por la vicepresidenta De la Vega como una especie de «liebre» -en afortunada expresión de Ignacio Camacho- que se lanza para desviar la atención de otros asuntos más conflictivos o perentorios. Pero pecaríamos de ingenuidad si nos negásemos a avizorar el propósito de ingeniería social que subyace en la ofensiva. La sociedad está compuesta por individuos; y los individuos son, en su inmensa mayoría, religiosos por naturaleza. El Estado, como construcción estructural de la sociedad, tiene la obligación de atender la religiosidad de los individuos que la componen y de hallar soluciones que permitan que las distintas sensibilidades religiosas puedan coexistir en pacífica convivencia. La Constitución española, al consagrar el principio de aconfesionalidad del Estado, dio solución a este problema: a la vez que ninguna religión tiene carácter estatal, los poderes públicos se comprometen a mantener relaciones de cooperación con las diversas confesiones, atendiendo a las creencias de la sociedad; de donde se desprende que dicha cooperación tiene que ser especial con la Iglesia Católica, por encarnar -históricamente, pero también hic et nunc- la fe mayoritaria de los españoles. Esta solución constitucional coincide con el ideal del Estado pluralista moderno; y supera por igual fórmulas coactivas de otras épocas (en donde una mayoría aspiraba a imponer su religión a los demás) y también la fórmula liberal, que propone que el Estado se mantenga ajeno o indiferente a las creencias religiosas de los ciudadanos.

El ideal laicista es una conjunción nefasta de la fórmula liberal y de las fórmulas coactivas de otras épocas. Propone que la religión sea un asunto privado; pero su íntimo, inconfesable anhelo, consiste simplemente en eliminar la religión como realidad, tanto en lo público como en lo privado, empezando por lo primero. Y es que el laicismo sabe que una religión confinada en el ámbito privado no es religión propiamente dicha: la religión tiene que ser forzosamente social, puesto que el hombre lo es («zoon politikón», lo definió Aristóteles); y, en consecuencia, tendrá que irrumpir en la vida pública. Tratar de reprimir las manifestaciones sociales del sentimiento religioso, que es el más complejo de todos los afectos intelectuales, pero también el más tenaz y violento, sólo trae dolor al cuerpo social. Así ocurrió, por ejemplo, cuando a Azaña se le ocurrió decretar la desaparición repentina de la religión en España.

A nadie se le escapa que la nueva ofensiva laicista anunciada por el Gobierno tiene como único propósito extirpar el ascendiente de la religión católica sobre la sociedad española. Y ya se sabe que el hombre, extirpado de religión, empieza a supurar superstición. El Gobierno entiende -y entiende bien- que la religión es la última defensa que protege al hombre frente a las supersticiones laicas. Entiende también que, confinada en el ámbito privado, la religiosidad del hombre se agosta y termina por fenecer. Y entiende, en fin, que, con su religiosidad fenecida, el hombre deviene más frágil y manipulable, más dúctil a cualquier ejercicio de ingeniería social. Resulta muy dilucidador que la vicepresidenta De la Vega, a la vez que anunciaba la ofensiva laicista gubernamental, adelantase un rimbombante «Plan de Derechos Humanos». El hombre religioso sabe, como Benedicto XVI afirmó en su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que los derechos humanos se basan en una ley natural inscrita en su corazón, presente en las diferentes culturas y civilizaciones; y que, por lo tanto, son universales y anteriores a cualquier forma de organización política. El hombre al que le ha sido extirpada la religión no le queda sino abrazarse a la superstición laica, según la cual el sentido y la interpretación de esos derechos humanos pueden variar, dependiendo del contexto político de cada momento; de este modo, los derechos humanos dejan de ser una propiedad humana universal e inalienable, previa a cualquier forma de organización política, para convertirse en concesión graciosa del gobierno de turno, que podrá configurarlos a su libre antojo y hasta enajenarlos.

Creo, sinceramente, que la ofensiva laicista del Gobierno es mucho más que una liebre, querido Ignacio: es el caballo de Troya del Régimen.

20 junio 2008

THE PHILIPPINES’ ETHICAL TIME BOMB

[What type of person has a kidney to spare for a bit of cash? Poor people. And the Philippines has lots of them. In Basesco, on Manila Bay, about 3,000 of the slum’s 50,000 inhabitants are reported to have sold a kidney.]


# 437 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

by Dean Menchavez, a freelance journalist from the Philippines.

_________________________

Healthy kidneys are a hot product in the black market. Growing demand and a lack of donors in developed countries have turned developing countries like India, China and Pakistan into quarries for unscrupulous businessmen and doctors. And until recently, it looked as though the government of the Philippines was going to deal with its own black market problem by effectively legalising it.

After intense international pressure was applied, the government has endorsed a more ethical stand. But there is great scepticism from observers about whether it can keep its high-minded promises.

Here is what happened. On March 3 the Philippine Department of Health issued an administrative order, "Revised National Policy on Kidney Transplantation from Living Non-related Organ Donor and its Implementation Structures". The proposed regulations sounded ethical, but the devil was in the detail. Donors would be allowed to specify a person to receive their organ or they could make a "non-directed" donation.

This was a loophole wide enough to drive a Mack truck through, permitting poor donors to sell their kidneys to unrelated foreigners.

Former health secretary Alberto Romualdez called this an "ethical time bomb." Harvard’s Francis L. Delmonico, of The Transplantation Society, the leading professional body for transplant surgeons, told MercatorNet that it "would have enabled rich foreign patients to use the Filipino as a targeted source of organs". The country’s Catholic bishops denounced it: "Human organ sale or trade, by its very nature is morally unacceptable. It is contrary to the dignity of the human person, his or her authentic autonomy and the essential equality of all persons... [The] body ought not to be treated as a commodity or object of commerce."

Under this barrage, health officials revised the plan. Late last month they closed the loophole and banned all kidney donations to non-related foreigners. Recent reports indicate that legislators are even contemplating on extending the ban to non-related locals.

Will a ban succeed?

But how likely is that awful business of selling kidneys will evaporate overnight? Organ trafficking has sunk deep roots in the Philippines. Between 1996 and 2006, according to the Philippine Society of Nephrology (PNS), the number of kidney transplants locally sextupled. Transplants from the living and related (ie, a family relative) donors flatlined while the number of non-related transplant donors ballooned out from 52 in 1999 to 473 in 2006. The number of foreign recipients in 2004 and 2005 increased by a whopping 62 percent.

What type of person has a kidney to spare for a bit of cash? Poor people. And the Philippines has lots of them. In Basesco, on Manila Bay, about 3,000 of the slum’s 50,000 inhabitants are reported to have sold a kidney.

According to the PNS, these donors are all male, with an average age of 29. A third of them have not even reached high school. Most are farmers or tricycle drivers with a US$90 average household monthly income. They received just US$2,800 for a kidney, which they used to pay debts, support their family or set up a business. In most cases, it turned out to be a bad deal. About three-quarters told researchers they did not improve their lives economically. Four-fifths felt their capacity to work was reduced. Almost none would recommend that others sell their kidney.

Despite a government-imposed cap which had restricted the number of transplants to foreigners to 10 percent of the total, wealthy foreigners, many from the Middle East, were the chief beneficiaries under the old system. At the moment, selling or exporting human organs carries a 20-year jail term and stiff fines – but prosecutions are rare. It is a lucrative business for enterprising surgeons.

Critics are sceptical

That’s why Amihan Abueva of the lobby group Asia Against Child Trafficking fears that the new guidelines will just be ignored, or that brokers will find loopholes. Dr Gene Nisperos, of the Health Alliance for Democracy (HEAD), notes that several administrative orders have been issued without ever being fully implemented. Nisperos told MercatorNet that the government’s privatisation of health care makes him question the seriousness of the virtuous new policy.

The government itself is sceptical. A report for the Philippine Organ Donation Program said last year that the health department was "unable to enforce rules due to the lack of capacity and ability to monitor accredited facilities… The organ donation program of the country has also no mechanism to adequately enforce ethical guidelines on accredited facilities… Compliance to regulations is poorly documented and enforced due to inadequately designed incentive structures, capacity limitations and non-coordination of efforts".

Liberal ideologues

One reason why government officials may not be taking the kidney market seriously is that it actually seems like a good idea to starry-eyed economists. The Economist, for instance, is a consistent supporter of legalising an organ market: "Many people will find the very idea of individuals selling their organs repugnant. Yet an organ market, in body parts of deceased people, already exists. Companies make millions out of it. It seems perverse, then, to exclude individuals. What's more, having a kidney removed is as safe as common elective surgeries and even beauty treatments (it is no more dangerous than liposuction, for example), which sets it apart from other types of living-organ donation."

In an ideal setting, there would be proper medical examinations to determine a donor’s suitability. But in the slums of Manila, the broker is not interested in ensuring the donor’s health, and the donor is not interested in telling the truth. It is easy to fake urine samples or to normalise blood pressure with drugs. Newsbreak, a local news and affairs magazine, recently featured the case 50-year-old Doming Umandap, a resident of Quezon province, who died of a heart attack a few months after donating a kidney.

In the Philippines and in other poor countries there is no level playing field. Family men without a dime are selling their organs because they have nothing else to sell. The Philippines needs another John Steinbeck to update The Grapes of Wrath for contemporary organ trafficking.

Only if there is a resolute political will to enforce the law, will there be no more Domings. Unfortunately few Filipinos believe that a new set of government regulations is going to change anything.

LA VENTA DE RIÑONES EN FILIPINAS

[La venta de órganos humanos está prohibida y penada en casi todas las legislaciones del mundo. Sin embargo, desgraciadamente, hay un mercado negro de proporciones gigantescas. Algo muy grave está fallando en la sociedad cuando miles de personas de muy diversos países se ven en la necesidad de vender un órgano de su cuerpo para poder vivir o para sacar adelante a su familia.

La desesperación económica está llevando a jóvenes a ofrecer uno de sus riñones y hasta parte de su hígado en un sitio de subastas por internet. En un sitio de subastas por internet peruano, uno de los anuncios lee: "Tengo 27 años y vendo riñón en buen estado. Precio a convenir. Es urgente." Y pone su dirección electrónica de contacto.

El comercio y el tráfico ilegal de órganos humanos está creciendo principalmente en países pobres de Ásia, África y América Latina. Aunque estas transacciones son ilegales y pueden llevar a procesos penales, además del riesgo para la vida que implica una operación en un sitio clandestino y con falta de atención médica adecuada, los "vendedores" piensan que unos pocos miles de dólares pueden cambiarles la vida.

El tráfico ilegal de órganos de seres humanos desde los países pobres hacia los ricos amenaza con perjudicar los programas oficiales de donación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que representan alrededor del 10% de los trasplantes en todo el mundo.

La OMS ha denunciado el aumento del "turismo de trasplantes": gente urgida a un trasplante que viajan por el mundo para conseguir riñones o trozos de hígado de donantes pobres. Además de los riesgos para la vida de esas personas, este tipo de negocios se prestan a toda clase de abusos. Francis Delmonicom, de la Escuela de Medicina de Harvard, cuenta que un ciudadano de Nueva York pagó 60.000 dólares en un hospital de Sudáfrica por un riñón de un donante que sólo recibió 6.000 dólares por esa “venta”.

Publicamos a continuación un artículo de Dean Menchavez, periodista filipino, que trata sobre la situación en su país de este mercado negro de órganos humanos.]

# 437 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Dean Menchavez, periodista filipino

_______________________________


Los riñones sanos son un producto de gran valor en el mercado negro. La demanda creciente de riñones y la carencia de donantes en países desarrollados han convertido a los países en vías de desarrollo —como India, China, Filipinas y Pakistán— en minas para negociantes y médicos sin escrúpulos. Hasta hace poco parecía que el gobierno filipino iba a ocuparse de este problema con eficacia, emitiendo leyes apropiadas.

Después de una fuerte presión internacional, el gobierno ha adoptado una postura más ética, en apariencia. Sin embargo, los observadores son escépticos de que el gobierno sea capaz de cumplir sus generosas promesas.

¿Qué ha sucedido? El 3 de marzo el departamento de la Salud Pública divulgó una orden administrativa bajo el título: "Las nuevas normas para el trasplante de riñones de donantes vivos a personas no de su familia y los organismos para su ejecución". Las regulaciones propuestas parecían éticas, pero el siguiente matiz hacían ponerlo en duda: se permitiría a los donantes especificar la persona que recibirá su órgano o hacer una donación "no-dirigida”. ¿Qué es esto?

Esto supone un agujero en la ley lo suficientemente grande para que pase un camello gigante, ya que permite que los donantes pobres vendan sus riñones a extranjeros no de su familia.

El anterior Ministro de Salud, Alberto Romualdez, calificó esta situación como una “bomba ética de relojería”. Francis L. Delmonico, de Harvard, miembro de The Transplantation Society, el cuerpo profesional más importante para cirujanos de trasplantes, ha dicho a MercatorNet que la nueva legislación “permitirá a pacientes extranjeros de países ricos, utilizar a los filipinos pobres como fuente de órganos”. Los obispos católicos del país lo denunciaron: “la venta o comercio humano de órganos, por su misma naturaleza es moralmente inaceptable. Es contraria a la dignidad de la persona humana, a su auténtica autonomía y a la igualdad esencial de todas las personas... El cuerpo humano no puede ser tratado como simple materia u objeto de comercio.”

Esta declaración forzó a las autoridades de salud pública a revisar el proyecto. El mes pasado “cerraron el agujero” y prohibieron todas las donaciones de riñón a extranjeros no de su familia. Los informes recientes indican que los legisladores están contemplando incluso la posibilidad de incluir los receptores no de su familia bajo la prohibición.

¿Tendrá éxito esta prohibición?

¿Es posible que el diabólico negocio de la venta de riñones pueda evaporarse de un plumazo? El tráfico de riñones ha echado profundas raíces en Filipinas. Entre 1996 y 2006, según la Sociedad Filipina de Nefrología (PNS), el número de trasplantes de riñón en Filipinas se ha sextuplicado. El número de trasplantes de donantes vivos a personas de su misma familia se ha mantenido igual, mientras que el número de trasplantes de donantes a personas no de su familia aumentó de 52 en 1999 a 473 en 2006. El número de receptores extranjeros en 2004 y 2005 creció en un increíble 62%.

¿Qué tipo de persona puede ofrecer un riñón a bajo coste?: los pobres; y en Filipinas abundan. Solo en la localidad de Basesco, en la bahía de Manila, cerca de 3.000 de los 50.000 habitantes admiten haber vendido un riñón.

Según la Sociedad Filipina de Nefrología, estos donantes son todos varones, con una edad media de 29 años. Un tercio de ellos no tiene estudios de secundaria. La mayoría son gente del campo o conductores de triciclos, con una media de renta mensual por hogar de 90 dólares. Recibieron una media de 2.800 dólares, que usaron para pagar deudas, ayudar a su familia o empezar un negocio. En la mayoría de los casos no están contentos con el resultado. Cerca de tres cuartos de ellos confesaron a los investigadores que no mejoraron sus vidas económicamente. Un 80 % de ellos se sentían menos capacitados para trabajar. Prácticamente ninguno recomendaría a otros vender su riñón.

Los límites impuestos anteriormente por el gobierno habían logrado restringir el número de trasplantes a extranjeros, muchos del Oriente Medio, a un 10% del total. Ahora, la venta o la exportación de órganos humanos lleva consigo un castigo penal de encarcelación de 20 años y multas más altas que antes, pero los procesamientos por este delito son casi inexistentes. La venta de órganos sigue siendo un negocio altamente lucrativo para cirujanos ambiciosos.

Los críticos son escépticos

Esta es la razón que hace temer al Dr. Amihan Abueva, del Grupo asiático contra los traficantes de niños, que las nuevas disposiciones van a ser ignoradas o que los traficantes de riñones encontrarán nuevos resquicios legales para su negocio. El Dr. Gene Nisperos, de Health Alliance Democracy, observa que ya existían antes muchas órdenes administrativas que nunca se cumplieron. También ha declarado a MercatorNet que la privatización de los cuidados de la salud por parte del gobierno hace que él dude de la seriedad de esta nueva medida política.

El propio gobierno filipino permanece escéptico. Un informe del Programa filipino para la donación de órganos afirmaba el año pasado que el departamento de salud no podía “hacer cumplir las reglas, debido a su carencia de capacidad y habilidad para supervisar las clínicas acreditadas… Este programa carece de aptitudes para hacer cumplir adecuadamente las pautas éticas de los equipos acreditados… No existe documentación clara sobre el cumplimiento de las reglas, ni se han puesto en práctica debido a las deficiente estructuras establecidas, a su falta de medios y a la falta de esfuerzos de coordinación”.

Ideólogos liberales

Una razón para sospechar que los funcionarios del gobierno no están afrontando con seriedad la venta de riñones es que a los “economistas” les parecen muy bien las nuevas regulaciones. The Economist, por ejemplo, es partidario de la legalización del mercado de órganos: "Mucha gente encontrará repugnante la idea de que los individuos vendan sus órganos. Con todo, un mercado de órganos existe ya con los órganos de los difuntos. Muchas compañías ganan millones. Parece deplorable, por tanto, excluir a los individuos vivos de estas ganancias. Y sin perder de vista que extirpar un riñón es tan seguro como las cirugías más comunes o los tratamientos de belleza (no es más peligroso que la liposucción, por ejemplo). Por tanto los riñones no deben ser considerados distintos del resto de los órganos de un donante vivo”.

En condiciones ideales, tendría que haber reconocimientos médicos apropiados para determinar la idoneidad del donante. Pero en los tugurios de Manila, el broker no está interesado en asegurar la salud del donante, y el donante no está interesado en decir la verdad. Es fácil falsificar muestras de orina o normalizar la presión arterial con drogas. Newsbreak, una revista filipina, publicó recientemente el caso del filipino Doming Umandap, de 50 años, residente de la provincia de Quezón, que murió de un ataque del corazón unos meses después de donar un riñón.

En Filipinas, y en otros países pobres, los padres y madres de familia sin recursos están vendiendo sus órganos porque no tienen otra cosa que vender. Los filipinos necesitan a otro John Steinbeck, con una nueva versión de Las Uvas de la Ira, para llamar la atención al público sobre el horror del actual tráfico de órganos.

Solamente una fuerte voluntad política puede hacer cumplir la ley y hacer que no se repitan casos como el de Doming Umandap. Pero desgraciadamente muy pocos filipinos creen que el nuevo sistema de regulaciones vaya a modificar lo más mínimo esta situación.