27 febrero 2006

LA PRÓXIMA PELÍCULA "EL CÓDIGO DA VINCI"

[El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, manifestó hace unos días (cfr. Zenit, 24-II-2006) que el derecho de expresión es un derecho absoluto pero que va unido a otros derechos como son el de respetar a los demás.

Según Navarro-Valls los medios de comunicación tienen que transmitir la verdad de todo lo que está pasando y actuar con seriedad. Como todos los derechos, añadió, también en el caso de la libertad de expresión hay que pensar qué quiere decir cuando ofende a otros.

Aunque esas declaraciones se referían de modo más directo al grave episodio de la publicación de las viñetas de Mahoma (cfr. # 275), se aplican también como es natural a todas las religiones y así lo recordaba expresamente el reciente comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: Il diritto alla libertà di pensiero e di espressione, sancito dalla Dichiarazione dei Diritti dell'Uomo, non può implicare il diritto di offendere il sentimento religioso dei credenti. Tale principio vale ovviamente in riferimento a qualsiasi religione.

He pensado en la religión católica y en la película El Código Da Vinci -basada en la novela de Dan Brown- que tiene previsto su estreno para mediados de mayo. Los protagonistas principales son Tom Hanks y Audrey Tautou. El director de la película es Ron Howard muy conocido por haber dirigido, entre otras, películas como Apolo 13, Rescate, Una mente maravillosa -recibió en 2001 el Oscar a la mejor película y al mejor director- y más recientemente (2005) The Cinderella Man.

Fijándonos en la historia que cuenta esta última película, refleja, como se sabe, el drama de un hombre que lucha por su mujer y por sus hijos, que no aspira a más gloria humana que la del amor de los suyos y que incluso en momentos muy difíciles de miseria -en la Gran Depresión norteamericana de los años 30- se comporta honradamente y educa así a sus hijos, conforme a unas normas de conducta ejemplares. La suya es una mirada de hombre bueno que valora sobre todo su familia. Los combates de boxeo dejan ver la crudeza del castigo que recibe pero más aún reflejan la resistencia interior y la capacidad de sufrir de un hombre esperanzado y con un sentido cristiano de la vida. Su mujer siempre está a su lado, apoyándole, esperándole y rezando...; queda claro que su heroicidad no tiene nada que envidiar a la de su marido pues, con él, ella también vive para sacar adelante su familia. En esta visión esperanzada, Howard se separa de otros directores que muestran familias rotas, con una visión de la vida pesimista y desesperanzada.

Aunque haya tanto dinero por medio, me cuesta pensar que Ron Howard se haya prestado a dirigir una película basada en El Código Da Vinci que, como bien se sabe, es una novela blasfema, que ataca frontalmente a la fe católica. La novela busca provocar una gran prevención y desconfianza hacia Jesucristo y hacia la Iglesia Católica; induce a pensar que todos los hombres listos de la historia no se han creído lo que enseñaba la religión. Sólo los tontos creen -viene a decir Brown-, sólo los tontos tienen fe. El autor considera responsable a la Iglesia católica de miles de crímenes de todo tipo.

De otra parte, hay conflicto legal por el copyright: parece que Dan Brown ha podido copiar las ideas y la estructura del libro de un ensayo publicado en 1984 por los ingleses Michael Baigent y Richard Leigh, titulado La sangre santa y el Santo Grial. Hoy, 27 de febrero, ha comenzado el juicio en un Tribunal de Londres y los autores ingleses piden una indemnización de 10 millones de libras.

Si los autores ingleses ganan este juicio, puede suspenderse o retrasarse el estreno de la película El código Da Vinci, al menos en el Reino Unido.

De la prensa británica:

  • The big-screen adaptation of the book The Da Vinci Code is set to be delayed by a legal challenge: a copyright claim by the writers of a non-fiction book, The Holy Blood and the Holy Grail, is due in the High Court in London.
  • The £10 million claim by co-authors Michael Baigent and Richard Leigh, who wrote the book in 1984, is for breach of copyright on the grounds that the structure of their book was plagiarised by author Dan Brown for The Da Vinci Code.
  • If the judge upholds the claim, there could be a lengthy delay or even ban on the film.

Volviendo al fondo de la cuestión, ¿cuáles son algunas de las afirmaciones fundamentales del mensaje de El Código Da Vinci?

  • Jesucristo no es Dios.
  • Jesucristo tuvo una mujer, que fue María Magdalena y tuvo un hijo con ella. Sus descendientes, los portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial), que fueron los fundadores de la dinastía Merovingia en Francia y antepasados de la protagonista de la novela.
  • Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris) y los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino", hasta que Constantino y la Iglesia acabaron con esa realidad sustituyéndola por “leyendas”.
  • Ha llegado el momento de descubrir las "falsedades" de la Iglesia Católica -dice Dan Brown- y conocer el "verdadero mensaje de Cristo".

No es extraño que semejante blasfemia y ataque a la fe católica haya suscitado muchas reacciones en contra, tanto de la novela como de la película. Sin embargo, a pesar del indudable daño que hace todo esto –sobre todo en gente poco instruida- es preciso, en esto como en todo, tener serenidad y actuar templadamente, evitando actitudes o respuestas violentas que no se justifican de ningún modo. El Santo Padre Benedicto XVI lo ha recordado, hace apenas unos días. Decía: …en el contexto internacional que vivimos en estos momentos, la Iglesia católica sigue convencida de que para favorecer la paz y la comprensión entre los pueblos y los hombres es necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados. Esto implica, añadió, que los creyentes no sean objeto de provocaciones que hieran su vida y sus sentimientos religiosos. Pidió que este respeto se garantice de manera recíproca en todas las sociedades de manera que se asegure a cada persona el ejercicio de la religión libremente escogida.

Pero, al mismo tiempo, el Papa dejó claro que la intolerancia y la violencia no pueden justificarse nunca como respuestas a las ofensas, pues no son respuestas compatibles con los principios sagrados de la religión. Por este motivo, indicó, hay que deplorar las acciones de quienes se aprovechan deliberadamente de la ofensa causada a los sentimientos religiosos para fomentar actos violentos, y con mayor razón al tener lugar con fines ajenos a los de la religión. (cfr. Zenit, 20-II-2006)

Un comunicado de prensa de la Oficina de Información del Opus Dei en Roma secunda las enseñanzas del Papa, invitando a los cristianos a que manifiesten su disconformidad de modo sereno y constructivo. A la vez, invita a la productora de la película Sony Pictures (Sony-Columbia) a reconsiderar la situación, para actuar como el Papa pide: que los creyentes no sean objeto de provocaciones que hieran su vida y sus sentimientos religiosos. El comunicado dice, entre otras cosas:

  • El Código Da Vinci ofrece una imagen deformada de la Iglesia Católica. La publicidad del libro y de la película representan una buena oportunidad de mostrar la auténtica realidad de la Iglesia.
  • Muchas personas se sienten dolidas por la falta de respeto del Código Da Vinci a las creencias de los cristianos. Nos gustaría invitar a esas personas a manifestar su disconformidad de forma serena y constructiva (...)
  • Al mismo tiempo, seguimos confiando en la sensibilidad de Sony-Columbia, en su capacidad de reacción constructiva.
  • Es fácil comprender que no basta dar al ofendido la oportunidad de defenderse, mientras se mantiene la ofensa. Estar a la altura de las circunstancias significa evitar la ofensa, cuando aún es posible.
  • Quedan todavía tres meses para el estreno. Por tanto, mantenemos la esperanza de que no haya, en la edición final de la película, referencias que pueden herir a los católicos.
  • Sony-Columbia está a tiempo de hacer una contribución a la concordia, de gran importancia en el contexto actual: puede demostrar que son compatibles la libertad de expresión y el respeto a las creencias; puede confirmar que el respeto es un acto libre que nace de la sensibilidad, no una consecuencia de la censura ni de las amenazas.
  • Al tomar una decisión conciliadora, Sony–Columbia haría un gran servicio a la causa del diálogo entre las culturas, y honraría la respetable tradición de esas empresas.
  • (para ver el texto íntegro, cfr. comunicado de prensa)

Para quien esté interesado en conocer más sobre El Código Da Vinci, puede ver los artículos #100, #122, #188 y #216 de este blog.

Reproducimos ahora un completo artículo de José Miguel Cejas que ha sido publicado el día 18 en el apartado sobre El Código Da Vinci del portal conelpapa.com.

#277 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por José Miguel Cejas

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1. ¿Qué es el Código da Vinci?


  • Fue primero un libro, un best-seller norteamericano, un superventas.
  • Es el fruto de un marketing bien gestionado y de una notabilísima inversión económica.
  • En mayo de 2006 aparecerá una película, producida por Sony Pictures, basada en el libro, con ese mismo título.
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2. ¿Cómo se promocionó el libro?


  • El Código Da Vinci fue un libro costosa y extraordinariamente publicitado, con una promoción mundial –la frase no es exagerada-, realizada mediante un costoso marketing, que incluye:
  • Entrevistas a Dan Brown, el autor, en los principales medios de comunicación.
  • Difusión privilegiada del libro en las librerías.
  • Ediciones: 36 millones de copias.
  • Ventas: más de 25 millones de ejemplares.
  • Traducciones: 44 idiomas.
  • Dinero: Dan Brown se ha embolsado 250 millones de dólares.
  • Webs: han aparecido muchas webs sobre el libro en internet.
  • Juegos: se han promovido juegos de adivinanzas en Internet sobre los temas del libro.
  • Foros: se han creado muchos foros para darle eco en Internet, bien atendidos.
  • Turismo: se ha impulsado de nuevas rutas turísticas basadas en la novela.
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3.¿Cómo se está promocionando la película?


  • Según las revistas especializadas, Sony Pictures ha pagado cinco millones de dólares por los derechos de la novela, más una cantidad desconocida tras el estreno del film.
  • La película se está promocionando igual que el libro, con un poderosísimo despliegue publicitario, que tiene en mente ya las futuras películas que esperan lanzar al mercado, basadas en otras obras de Brown.

  • Proyecto:

    Según la publicidad, Jhon Calley, ejecutivo de Sony, llegó a un sustancioso acuerdo con los representantes de Brown tras la publicación del libro, y se contrataron a Ron Howard, Brian Grazer y Golds para desarrollar el proyecto cinematográfico.

  • Rodaje:

    Comenzó en París el 30 de junio de 2005 y siguió en Londres, en los estudios Shepperton y en diversos lugares de Europa.

  • Contenidos agresivos:

    Según diversas fuentes, la Abadía de Westminster se negó a que se filmara en su interior, por considerar que el texto que sirve de base al guión es "teológicamente ridículo".
  • Búsqueda de escándalo:

    Tanto el libro como la película -por la publicidad que Sony ha hecho hasta ahora- siembra la discordia social y religiosa. "Si quieres que se hable de tu película -afirmaba Baran, relaciones públicas de varias películas escandalosas- debes permitir que se diga de todo".

    La película hiere sensibilidades de amplios sectores de la población: seguidores de Jesucristo, Iglesia Católica, albinos, etc.

  • Expectativas económicas:

    Según Forbes, partiendo de un presupuesto de cien millones, los promotores esperan recaudar 450 millones de dólares.

  • Presentación mundial:

    En mayo de 2006 inaugurará el Festival Internacional de Cine de Cannes, pero no competirá por ninguno de sus galardones.
  • Estreno mundial:

    En torno al 17, 18 y 19 de mayo de 2006.

    En Argentina, Chile, Perú y otros países, tendrá lugar el 18; en América Central, España, Colombia, Ecuador y México, el 19 de mayo.

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Ficha Técnica

Productora: Sony Columbia

Género: Drama

País: USA

Guionistas: Dan Brown y Akiva Goldsman

Productor: John Calley Brian Grazer

Fotografía: Salvatore Totino

Director: Ron Howard

Distribuidora: Depende por países

Reparto:

Robert Langdon...............Tom Hanks

Sophie Neveu .................Audrey Tautou

Bezu Fache......................Jean Reno

Aringarosa.......................Alfred Molina

Silas................................Paul Bettany _______________________________

4. ¿Qué signo ideológico tiene El Código da Vinci?


  • Gran parte del éxito comercial del libro se debe a su signo ideológico, de carácter agresivamente anticristiano y anticatólico.
  • Manipula deliberadamente la historia y la realidad de Cristo, de la Iglesia Católica y de sus instituciones, hasta volverla absolutamente irreconocible.

    No hay respeto ni amor por la investigación y la ciencia.
  • Es una burla hiriente a la realidad histórica, a la Iglesia, y sobre todo, a Jesús.

    Se habla frívolamente de la Iglesia, los Apóstoles, los cristianos, etc. con ataques muy graves.
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5. ¿Cuál es la "tesis esencial" de Dan Brow
n?

  • Brown afirma que toda la historia del cristianismo ha sido manipulada y escrita por el partido de "los vencedores”
  • Los vencedores son “el partido de Pedro” (san Pedro), que eliminó lo “sagrado femenino” del mensaje de Jesús.
  • Para intentar demostrar su tesis, Brown manipula y adultera la historia y el mensaje de Cristo.
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6. ¿A qué género pertenece la novela El Código da Vinci?



  • Es un producto híbrido.
  • Tiene con elementos de novela de acción y de misterio, de novela negra, de trama de investigación y de manifiesto ideológico. Hay ediciones con fotografías que se refieren a personas reales, en un contexto de denigración.
  • La película se anuncia como un thriller.
  • No es una novela histórica, porque no se basa en la historia, ni en hechos documentados: Brown se inventa hechos, imagina teorías y desfigura los datos en función de la tesis que le convenga o desee proponer en cada momento.
  • Va mezclando sucesos imaginarios con otros sucesos parcialmente reales, y presenta el resultado como verdadero, fruto “de investigaciones históricas serias”.
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7. ¿Qué visión tiene del libro la crítica literaria?



  • Las críticas han sido muy negativas.
  • Ningún crítico literario de prestigio de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, etc., ha valorado positivamente el “Código”.
  • La crítica culta ha sido demoledora con este producto.

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8. ¿Cuál es su mensaje esencial?

Dan Brown afirma, sin dar más razones ni datos:

  • que la humanidad ha sido engañada acerca de Cristo durante veinte siglos por la Iglesia Católica.
  • Afirma que la Iglesia es una gran asesina.


Concluye afirmando que:

  • Jesús no es Dios: la divinidad de Cristo es un montaje.
  • Jesús tuvo una mujer, que fue María Magdalena (que no fue una pecadora: eso es un invento, dice, de la Iglesia Católica).
  • Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris).
  • Afirma (sin dar pruebas de ningún tipo: no cita los Evangelios) que hay muchas muestras “reales” de esa adoración a lo femenino en los primeros cristianos.
  • Afirma que Cristo se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo y sus herederos residen en Francia.
  • Criminaliza a la Iglesia Católica, juzgándola un gran aparato histórico de represión antifeminista; la considera un simple montaje del Emperador Constantino.
  • y proclama que, gracias a él y a su novela, el mundo entero empieza a descubrir, al fin, la verdad sobre Cristo.
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9. ¿Qué cuenta?



  • Comienza con un asesinato, en el que la víctima, un conservador del Louvre, deja las pistas del “Gran Secreto” antes de morir .
  • Una pareja -un americano inteligente y una guapa francesa, que son los superbuenos- van descubriendo las claves de ese Gran Secreto, en contra de los intereses de el malo de la novela, que es la Iglesia Católica y dentro de ella, del requetemalo, del malo-malísimo: un monje (¡!) numerario del Opus Dei, que es un perverso albino asesino.
  • Al final, los buenos descubren –rápidamente, por supuesto- que la guapa francesa es una descendiente directa de Jesús; y que Jesús se casó con la Magdalena; y que sus descendientes acabaron emparentando al cabo de los siglos nada menos que... ¡con los Merovingios!
  • Acaba con el descubrimiento de los restos de María Magdalena, enterrados precisamente bajo la pirámide del Museo del Louvre, en el corazón de París.
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10. ¿En qué fuentes se basa esta novela?



  • Es una recopilación de muchas obras ya conocidas.
  • Se basa en obras de la literatura New Age; de la literatura fantástica; del libro “El enigma sagrado", etc.
  • Mezcla las teorías en torno a lo “sagrado femenino”de Margaret Starbird, con otras del gnosticismo.
  • Hace afirmaciones sobre diversos campos -como sobre Leonardo- que han negado los expertos y estudiosos de arte, como el mensaje escondido en algunos cuadros de Leonardo da Vinci.
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11. ¿En qué estudios científicos se fundamenta Brown al hablar sobre Jesús y de la Iglesia?



  • No cita ningún estudio científico, histórico y teológico serio y riguroso sobre Jesús; ni a un investigador riguroso de los Evangelios. No cita fuentes dignas de crédito.
  • Sus contundentes afirmaciones son burdas, sin base histórica de ningún tipo.
  • Manipula los Evangelios y fantasea sobre su génesis.

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12. ¿Por qué se ha hecho tan popular?

Algunas razones posibles pueden ser éstas:

  • Porque el autor logra que el lector -que suele conocer poco de la historia de la Iglesia- se crea que lo que le cuenta es la verdadera historia del pasado.
  • Y para que se lo crea, Brown mezcla datos verdaderos con otros datos medio verdaderos y medio falsos; añadiéndoles otros que son completamente falsos, inventados, manipulados.
  • Al final, Brown presenta esa ensalada de datos como si fuera parte de la historia "pacíficamente aceptada" por todos los historiadores.
  • Toda la lectura del Código da Vinci se basa en esa confusión, que se aprovecha de la ignorancia de numerosos lectores.
    • ¿Es sólo una novela? No: Brown inicia el libro con un apartado que titula "Los hechos" en los que proporciona datos manipulados y tendenciosos. Y acaba diciendo:

      "
      Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces".
  • Y parte de su éxito puede deberse -quizá- a que propone, de forma insinuada, velada, el uso libertario y desordenado del sexo como una práctica elevada, tras la equívoca expresión de lo sagrado femenino.

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13. ¿Qué calidad literaria, histórica, etc. tiene la novela?



  • Muy poca, como han puesto de manifiesto numerosos críticos y lectores. Basta, como ejemplo, leer la del The Times de Londres.
  • Como novela de acción, tampoco parece tener gran calidad, aunque hay gustos para todo.
  • Pero “engancha” con un sector amplio de lectores porque refleja en sus págnas las contradicciones y parte del estado mental de duda y sospecha en el que viven.
  • Brown sabe plantear -en su estructura literaria- unos razonamientos muy elementales sobre la Iglesia y sobre Jesús, dándoles la apariencia de altas disquisiciones.
  • Y le envía a los lectores menos documentados, a medida que avanza la trama de la novela, este mensaje: si dudan de su fe (sobre todo, si su fe es la fe católica), y le creen a él, descubrirán los grandes secretos que la Iglesia Católica, la gran asesina, les ha ocultado durante muchos siglos.
  • No se trata tanto de liberarse de Jesús, como de reinventar a Jesús, presentándolo como un feminista radical.
  • Dentro de esa reinvención, una propuesta de Brown es liberarse de la moral que enseña la Iglesia Católica.

    (Curiosamente, en esta novela el resto de las Iglesias cristianas no católicas parece que no existen).

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14. ¿Es un libro fácil de leer ?

Depende. A los lectores que conozcan algo de la historia del Arte, de la Historia de la Iglesia, de la verdad histórica de Jesús, les provocará posiblemente rechazo que el autor se invente la historia y manipule los hechos del pasado a su gusto, para sacar de su fantahistoria sus conclusiones precocinadas.

  • A los lectores que respetan la sensibilidad religiosa de los demás y no les gustsn los ataques indiscriminados ni las caricaturizaciones grotescas de instituciones o personas (por ejemplo, sobre los albinos, un colectivo que ha manifestado su protesta).
  • A los lectores de mentalidad tolerante les provocará rechazo la agresión y la manipulación grosera de Jesús, de la Iglesia Católica y a sus instituciones. Esto mismo puede suceder con los expectadores de la película, directamente basada en el libro, según Sony.
  • El libro contribuye a la crispación anticatólica.
  • Fomenta el recelo ante las religiones.
  • Hace acusaciones muy graves de forma gratuita.
  • Brown propone un rechazo frontal ante la Iglesia Católica y su autoridad

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15. ¿Qué estructura, trama y ambientación tiene?



  • Sencilla, de contrastes fáciles. Caracterizaciones convencionales. Es un producto de fácil lectura, con 105 capítulos cortos, como escenas que parecen pensadas para su adaptación cinematográfica.
  • La trama y la ambientación responden a un producto de gran consumo.

  • Pero en su elementalidad, la novela presenta numerosos errores históricos y geográficos, y no sólo en lo que se refiere a España.

    España país no parece gozar demasiado de sus simpatías, como se advierte en otra novela, en la que denigra a algunos sevillanos y a
    instituciones de Sevilla.
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16. ¿Y los personajes?



  • Hay malos y malos-malísimos frente a los superbuenos y requetelistos.

  • El gran malo es la Iglesia Católica en general. Se da una visión odiosa, que puede generar odio en personas sin conocimiento de causa.
  • El malo-malo-malo, el super-perversísimo, la bestia negra es Silas, un monje albino de ojos rojizos que arrastra un turbio pasado: su padre era un fornido estibador que le golpeaba de pequeño; y como era previsible, con el rodar de los años, acabó torciéndole el cuello a un estibador de un puerto que le recordaba a su padre. Terminó en una cárcel de Andorra.
    • Salió de la cárcel gracias a un oportuno terremoto (¡en Andorra!), y luego se hizo vagabundo. Más tarde se volvió bueno; y luego otra vez malo; y entonces empezó a matar, y a matar, y a matar...
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    17. ¿Qué se concluye, tras la lectura de la novela, con respecto a la Iglesia Católica?


    La conclusión que pueden sacar los lectores que desconocen la verdadera historia de la Iglesia es la siguiente:

    • Una gran prevención y desconfianza hacia Jesús, tal como lo muestra la Iglesia Católica.
    • Se concluye, tras la lectura de la novela, que todos los hombres listos de la historia no se creen lo que enseñan sus religiones: sólo aparentan creer en ellas. Sólo los tontos creen -viene a decir Brown-, sólo los tontos tienen fe.
    • La malvada Iglesia Católica -a la que el autor considera responsable de miles de crímenes de todo tipo- está completamente viciada, y además, desde el principio. Se afirma en el libro que ha matado sin cesar a lo largo de los siglos para ocultar su vicio de origen.
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    18. ¿Qué reacciones suscitó la novela y ahora, la película?




    • Muy variadas. Muchas personas, leyendo el texto "del revés", por decirlo así, han ido descubriendo por su cuenta las razones por las que algunos, como Dan Brown, tienen tanto interés por denigrar la figura de Jesús.
    • Para muchos cristianos este fenómeno ha llevado a una reacción positiva: es un gran momento para hablar de Jesús, con rigor histórico y científico; con seriedad y amor a la verdad; con respeto a todos.

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    19. La Iglesia y las instituciones afectadas, como el Opus Dei, ¿se van a querellar con Sony?

    • No; ni la Iglesia ni ninguna institución de la Iglesia -afanadas en los trabajos de la nueva evangelización y en la difusión de la caridad unida a la justicia social en el mundo, de la que hablaba el Papa en su encíclica Dios es amor- parecen dispuestas a proporcionar publicidad gratuita.
    • Un portavoz del Opus Dei ha comunicado que, a pesar del ataque injustificado que han sufrido, desean convertir el limón en limonada. La institución no piensa querellarse y ha alentado a trabajar en proyectos de solidaridad, trabajo y respeto tolerante a personas de diversas creencias religiosas.
    • Por ejemplo, ha animado a participar en el proyecto Harambee de ayuda a África, con proyectos de colaboración al trabajo de diversas instituciones de la Iglesia Católica en Sudán Kenia, Madagascar y el Congo.
    • Ese portavoz consideraba que hay motivos objetivos más que suficientes para una querella: " imagine -decía- que una película revelase que Sony-Columbia no es lo que hasta ahora pensábamos, sino una empresa mafiosa, una secta asesina. No creo que sus abogados se contentasen con un cartel que dijese: no se preocupe, es sólo ficción. Estoy convencido de que amenazarían con una denuncia".

    "Mantenemos la esperanza de que no haya en la edición final de la película, referencias que pueden herir a los católicos" ha dicho el portavoz.

    Juzga que la decisión por parte de Sony de quitar las agresiones "sería un gesto conciliador muy apreciado, precisamente en estos momentos en que todos lamentamos las penosas consecuencias de la intolerancia".

    Y concluye el comunicado del portavoz del
    Opus Dei: "Sony - Columbia está a tiempo de hacer una contribución a la concordia, de gran importancia en el contexto actual: puede demostrar que son compatibles la libertad de expresión y el respeto a las creencias; puede confirmar que el respeto es un acto libre que nace de la sensibilidad, no una consecuencia de la censura ni de las amenazas".

    • En este mismo sentido se expresa John Wauck en su blog.
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    20. ¿Hay algo positivo en todo esto?



    • A mi juicio, este fenómeno manifiesta el gran interés de millones de personas por Jesús de Nazaret, por la vida de los primeros cristianos, por la misión la Iglesia, por el sentido de la vida, etc.
    • Ese fenómeno manifiesta, además, de forma patente la ignorancia religiosa actual de numerosos cristianos.
    • Esa ignorancia generaliza es fruto -a mi juicio- de décadas de catequesis muy deficiente, entre otros factores.
    • Algunos católicos –pienso ahora en los que acuden regularmente a Misa- pueden tender a pensar que sus contemporáneos ya saben algo del Evangelio, cuando se transmite escasamente la fe en las familias y en los centros docentes, y en casi ningún medio de comunicación se habla con rigor de la Jesús, de los primeros cristianos, de la historia de la Iglesia.
    • Si nadie les habla de Jesús, si nadie habla de Cristo, ¿cómo lo van a conocer? Resuena aquí el eco de las palabras de san Pablo: nadie puede conocer a Cristo si no se habla de Cristo.
    • Por esa razón, este fenómeno en torno a la película y la novela Código da Vinci, es una ocasión para mostrar, además de la realidad histórica de Cristo, la grandeza y el alcance de su mensaje.
    • Esto es particularmente importante para los jóvenes.
    • Este libro plantea para todos los que buscan y aman la verdad; para todas las mujeres y hombres que respetan las creencias religiosas de los demás; para los ciudadanos que desean una sociedad tolerante, donde todos puedan vivir en un clima de concordia sin agresiones, y para los cristianos de forma particular:
      • la necesidad acuciante de transmitir - de forma amena y sencilla, sin herir la sensibilidad de nadie, las verdades históricas y las verdades de fe.
      • la necesidad de ganar en el respeto mutuo y en espíritu de diálogo.
      • la urgencia de seguir el ejemplo del Papa Benedicto XVI, que sabe mostrar al mundo de modo profundo y atractivo el mensaje cristiano.
    • Es una ocasión más -pienso- para reflexionar sobre una de las prioridades en la nueva Evangelización: hablar de Cristo y del mensaje evangélico de forma comprensible para todos, con una doctrina seriamente fundamentada en la historia y en la teología, sin dar nada por supuesto. Y siempre con respeto hacia el otro, con cordialidad.
    • ¡Ah!, y un deseo final para los que tengan la oportunidad de visitar París y el Louvre: vale la pena contemplar en directo, sin adulteraciones ni manipulaciones, la sonrisa eterna de la Gioconda.

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