29 septiembre 2005

UN LIBRO SOBRE LEONARDO DA VINCI DESMIENTE LAS 'FANTASÍAS' DE DAN BROWN

[Una vez más hay gente bien dotada intelectualmente que dice lo que ya casi todos sabemos: que lo que Dan Brown cuenta en "El Código Da Vinci" son fantasias y elucubraciones disparatadas. Esta vez lo dice el historiador Charles Nicholl, que acaba de publicar una extensa biografía de 699 páginas titulada en español "Leonardo Da Vinci, el vuelo de la mente" (Taurus). Publicamos los comentarios de Tomás García Yebra en un artículo que sale hoy en El Diario Vasco (29-IX-2005). Por si interesa a algunos lectores de arguments, pueden leer una crítica en inglés escrita por Lisa Jennifer Selzman, que ha aparecido en numerosas revistas y en el New York Times Book Review.

A pesar de que el libro de Dan Brown es un puro disparate y una aberración desde todos los puntos de vista -artístico, histórico, etc.-, tendremos que soportar, como se sabe, su lanzamiento cinematográfico, a bombo y platillo, previsto para los meses de mayo o junio de 2006. Mientras haya tontos que paguen, habrá listos que se hagan ricos con la estulticia de los primeros. Bien está la fantasía y la ficción, pero no parece tolerable que se le ponga falsamente la etiqueta de "historia auténtica" a un producto que trabaja el morbo de modo parecido a la televisión basura: es una ofensa a la Historia, pero también a la Literatura y al Cine. Como ya se ha comentado en otros artículos de este Blog, sí hay que reconocer al libro de Brown haber logrado un récord muy singular, por inusual: ningún crítico literario de prestigio de Estados Unidos, de Inglaterra, Francia o España lo ha valorado positivamente. La crítica culta ha sido universalmente demoledora. Sin duda, es un punto de esperanza.]

#216 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Tomás García Yebra
_____________________________

Fantasías y elucubraciones disparatadas. Así resume el historiador Charles Nicholl las teorías desplegadas por Dan Brown en la novela "El código da Vinci", una historia de la que lleva vendidos varios millones de ejemplares en todo el mundo. «A Leonardo da Vinci nunca le interesaron los códigos secretos, ni las logias masónicas, ni tan siquiera tenía inquietudes religiosas; con Dios mantuvo una relación más bien tibia», afirmó Nicholl, autor de "Leonardo, el vuelo de la mente" (Taurus), una biografía de 699 páginas en la que ha invertido cinco años hasta poder culminarla. «He tratado de recuperar al ser humano que se escondía detrás del genio», dijo este historiador británico cuyo anterior trabajo, Rimbaud en África, alcanzó un notable éxito editorial. «De su obra se sabe mucho, pero de su alma no se sabe casi nada», resaltó.

Nicholl, quien actualmente reside en Italia, aborda las facetas de pintor, dibujante, inventor, anatomista, músico, tramoyista, ingeniero, cocinero y filósofo que fue Leonardo da Vinci (1472-1519). «Creo que su labor más destacada fue la de dibujante; ahí podemos admirar a un Leonardo que se expresa con inmediatez, con hondura, con verdad». De todas las especulaciones que se han hecho de su pintura, la más sugestiva, a su juicio, es la de Sigmund Freud. «A Leonardo le marcaron varios acontecimientos de su infancia y adolescencia: la frialdad de su padre, el haber nacido hijo ilegitimo, su inclinación homosexual, y también, aunque parezca una nimiedad, el hecho de ser zurdo». Nicholl aseguró que Freud manejó muy bien todos estos ingredientes. «A partir de un sueño que tuvo Leonardo montó una teoría sobre sus pulsiones sexuales y sus comportamientos afectivos que a la mayoría de los especialistas en la obra de este artista no nos ha resultado indiferentes».

«La androginia»

Todos los asertos del historiador británico se fundamentan en las más de 7.000 páginas manuscritas del artista toscano. «El cerebro de Leonardo se regía por criterios científicos, el mismo que me ha conducido a mí en esta biografía, aunque los resultados, supongo, hayan sido más pobres».

De la tan traída y debatida La última cena (centro de los enigmas de la novela de Dan Brown), no niega que haya algún rostro andrógino. «La androginia, es decir, muchachos con aspecto de muchachas, o viceversa, es una constante en el arte de Leonardo, y no hay más que detenerse en sus ángeles y en otras figuras para comprobarlo». «Pero -insistió- no hay nada enigmático ni cabalístico en ello; todo el arte universal es un juego de sugerencias, y los juegos de Leonardo da Vinci no iban a ser menos».

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"