13 noviembre 2005

GIGANTESCA MANIFESTACIÓN CIUDADANA EN MADRID A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Ayer estuve en la manifestación de Madrid y fue sencillamente espectacular, con independencia de la guerra de cifras que resulta inevitable siempre que hay una concentración humana. La realidad indiscutible es que una ingente multitud de ciudadanos expresaron ayer por la tarde en pleno centro de Madrid su rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que pretende imponernos el Gobierno socialista.

Los organizadores hablan de más de millón y medio de personas. La Policia da, con sorprendente precisión, la cifra de 407.000 individuos: casi parece un chiste; más, si hubiesen dicho 400.007, "un grupo de unos 400.000 y luego una pandilla con 7 unidades...". El País reduce lógicamente los asistentes, pero no puede bajar de 375.000..., para no caer en el ridículo. ¿Se acuerdan de aquella "gigantesca ola humana que anegó el centro de Madrid" (El País, 24-II-2003), para protestar por el modo en que el Ejecutivo de Aznar estaba
gestionando la situación creada por el hundimiento del Prestige? En ese caso, tirando también lógicamente al alza, El País no pudo pasar de "unas 240.000 personas", mientras la Policia redujo la "ola" a 100.000... Es decir, que si tomamos como cifras arbitrales las de la Policia -al menos, para comparación válida- la relación es de 1 a 4: si el 23-F fue para los socialistas una ola gigantesta que anegó el centro de la capital, tienen que considerar que la de ayer (12-N) fue una ola cuatro veces mayor: es decir, ya tiene características de un "tsunami"... Sirva de aviso para navegantes.

La respuesta masiva de los ciudadanos ha sido reflejo de la seria preocupación de la sociedad española ante los planes de un Ejecutivo empeñado en legislar al margen de la demanda social y con un marcado sesgo doctrinario laicista. La gente ha salido en masa a la calle para exigir el derecho -reconocido por la Constitución- que asiste a los padres para elegir libremente el tipo de educación que desean para sus hijos, para reclamar una enseñanza de calidad y para mostrar su apoyo a la asignatura de Religión como materia relevante en el currículum educativo.


De nuevo, como en la gran manifestación del 18 de junio (cfr. # 176), llamó la atención la escasa cobertura informativa on line..., como si fuese algo de todos los días o de escasa incidencia social (?). Resulta realmente elocuente ese silencio que recuerda consignas dictatoriales: en concreto, sólo Telemadrid
, Popular TV y la cadena COPE han retransmitido la multitudinaria manifestación; el resto de los medios han ignorado a "la gigantesca ola humana" que anegó ayer las calles de Madrid.

********************



Algunos de los lemas que se podían leer fueron los siguientes:

  • Cero para Zapatero
  • Zapatero y de la Vega: ¡Con mis hijos no se juega!
  • Ley de educación sin manipulación
  • Yo no quiero que me eduque Zapatero
  • Menos talante y más democracia
  • Zapatero se merece un cero
  • Libertad para educar
  • Esta educación es manipulación
  • Zapatero, nos has fallado
  • Son nuestros hijos, no tus afiliados
  • ZP pisotea los derechos de los padres
  • Con esta gente el cole no es decente
  • ZP no respeta la libertad de enseñanza
  • Zapatero, bandolero
  • No a la LOE de los del PSOE
  • Zapatero, remendón de España
  • Religión de asignatura y la LOE a la basura
  • Este Zapatero es como un ciclón, destruye familia, nación y educación
  • Dónde está, no se ve el talante de Zetapé
  • Borriquito como tú, tururú
  • Luego diréis que somos cinco o seis

    Acompañó a los manifestantes un burro con birrete y un cartel de "1+1=3"

*****************

Se transcriben algunos párrafos de diversos medios:

De ABC (13-XI-2005): "El Gobierno ha mostrado una torpeza sin matices al enfocar esta legítima protesta. No tiene sentido acusar de «politización» a centenares de miles de personas, ni mucho menos señalar a los obispos como responsables de una supuesta fobia «antiprogresista». El protagonismo correspondió a la sociedad civil, mucho más viva y dinámica de lo que a veces se piensa y de lo que a muchos les gustaría. No es lícito elogiar a los manifestantes que apoyan la postura del PSOE en el «Prestige» o a la guerra de Irak y mostrar algo más que recelo ante quienes acuden pacíficamente a la calle para criticar un proyecto de ley muy desafortunado." (...)

"A la vista de esta concentración (y de las anteriores sobre terrorismo y familia, entre otras), Zapatero debería meditar acerca de la orientación que inspira su política legislativa. El Gobierno ha perdido, parece que definitivamente, la calle, la misma calle a la que los socialistas se aferraban en sus tiempos de oposición. ¿No vale ahora este coro estruendoso? ¿Cómo se puede no escuchar tanto clamor, y tan seguido?" (...)

"Es lógico que la gente sea muy exigente en este terreno y no tolere los experimentos pedagógicos ni las ideologías radicales cuando está en juego el futuro de sus hijos." (...)

"Se impone, en este contexto, o bien la retirada del actual proyecto de ley para empezar desde cero, o, cuando menos, la apertura de una negociación a fondo para introducir enmiendas sustanciales. La LOE carece ya de legitimación sociológica ante el clamor reflejado en una manifestación multitudinaria."

***************

De Análisis Digital:
"Esta tarde se ha vivido en Madrid el aprecio por una libertad que está en peligro ante un régimen legal y social que ejemplifica el desprecio más absoluto por la voz de la calle y que comienza peligrosamente a presentar signos de dictadura encubierta."

"Son ya casi treinta años de Democracia en España, en el marco de un Estado social y de Derecho. Cerca de una treintena de años que han configurado una forma de pensar, de sentir, de ocuparse y de preocuparse por el bien común y que han determinado decisivamente un clima y un aprecio por la libertad. La Iglesia católica ha contribuido de forma significativa a esta pedagogía de la libertad que ha calado en lo profundo del pueblo español, sujeto de derechos y de deberes, y que se han articulado en un texto constitucional que, sin duda, mantiene una vigencia indiscutible. El tradicional individualismo que caracteriza a los españoles se ha roto, en los últimos tiempos, ante la percepción de una amenaza generalizada con las políticas sociales que propone el Gobierno socialista y con su proyecto de estatalización y de laicización de la sociedad.

"No han pasado aún seis meses de la manifestación en defensa de la familia y en contra del “matrimonio homosexual”. El Gobierno socialista, apoyado y cobijado con por las minorías laicistas, nacionalistas y radicales de izquierda, está consiguiendo que el aprecio profundo que siente el pueblo español por la libertad aflore, cada poco tiempo, y se articule en una presencia pública de convicciones que difícilmente van a ser erradicadas de la conciencia y de la vida de los ciudadanos. Si algo tienen los españoles es una especial intuición ante las sistemáticas amenazas de un sistema que encubierto de talante y de diálogo con un proyecto de generalización de una ideología contraria a la razón y a la naturaleza de la persona humana. "

****************

De El Mundo (13-XI-2005), en un editorial titulado "Tras el éxito de la manifestación debe triunfar la negociación": "La manifestación celebrada ayer en un gélido Madrid debe calificarse como un éxito rotundo. Tanto desde el punto de vista del número de asistentes como desde la perspectiva del tono y la actitud de sus protagonistas, que no fueron ni los obispos ni los dirigentes del PP ni la extrema derecha -como vaticinaba interesadamente el Gobierno-, sino esa gran clase media española que siente una honda y fundada preocupación por la educación de sus hijos" (...)

"El Gobierno tiene la obligación de escuchar el clamor de la sociedad tras una manifestación pacífica que trasciende las trincheras políticas. Debe buscar un acuerdo con la Iglesia, los educadores, los padres y el PP, que necesariamente supondrá cambios significativos en las premisas de su proyecto de Ley."


****************

En la columna de Juan Manuel de Prada, hoy se puede leer un artículo titulado "Libertad sin ira" del que transcribo un par de párrafos:

"La propaganda gubernativa y sus palanganeros han querido atribuir la convocatoria de esta manifestación, en un ejercicio de paranoia rayano en el
delirium tremens, a los obispos. Así demuestran que su monomanía anticlerical sólo admite una explicación clínica; y también que, en su soberbia desnortada, aún se niegan a admitir la pujanza de un sector creciente de la sociedad española que les ha vuelto la espalda y está dispuesto a gritarlo en las calles, sin complejos ni tibiezas, con la elocuencia tranquila que proporcionan las convicciones, cuando han sido apaciguadas en las neveras del sentido común. Es rasgo compartido por todas las estructuras de poder aquejadas de necrosis tratar de explicar las efusiones espontáneas del pueblo con teorías conspiratorias y rocambolescas; y el empeño mostrado por nuestro Gobierno en desvirtuar la naturaleza de esta manifestación constituye, además de un patético esfuerzo tergiversador, un síntoma inequívoco de rigor mortis."

"No eran los obispos los
convocantes de esta manifestación; tampoco era el motivo de la misma -no, desde luego, el único, ni siquiera el más importante- el apoyo a la asignatura de Religión, que en una proporción mayoritaria los padres reclamamos para nuestros hijos. Lo que movilizaba a tantos cientos de miles de personas de ideologías y edades diversas era la depauperación educativa rampante que el proyecto de ley perpetrado por el Gobierno no sólo no combate, sino que consagra y estimula; lo que movilizaba a esa marea humana era el derecho a una educación que no cifre sus objetivos en la ramplonería adoctrinadora disfrazada de igualitarismo; lo que movilizaba a tantas gentes a unir sus gargantas y enarbolar sus pancartas era, en fin, la vindicación de una legítima libertad para elegir la formación de nuestros hijos."

#229 Educare Categoria-Educacion

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"