LIBERTAD PARA LA CIUDADANÍA
[Como es bien sabido, la Fundación Educativa y Asistencial CIVES -"Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica"- y la Universidad Carlos III son los padres de la nueva asignatura curricular que recibió un nombre de apariencia pacífica: "Educación para la Ciudadanía".
Sin embargo, detrás de ese nombre atractivo se esconde mucha metralla, mucha carga de fondo –un verdadero adoctrinamiento- como se manifiesta (con razón) en las protestas, recursos y objeciones de muchos ciudadanos españoles que claman por sus derechos y tratan de proteger a sus hijos.
En este blog ya se ha tratado de la mal llamada “Educación para la ciudadanía” en bastantes artículos: entre otros, arguments #413, #412, #409, #406, #398, etc.
Durante la presentación del documento que después fue remitido por CIVES y
La palabrería barroca no puede encubrir la verdadera naturaleza de este proyecto totalitario que tiene un nombre que lleva a engaño: los contenidos hacen ver que hay manipulación ideológica y que se pretende otra cosa distinta de enseñar simplemente civismo
Como dice Alejandro Llano: “…en todas la democracias normales y corrientes la educación cívica —que muchas veces no configura una disciplina determinada— se refiere a cuestiones del ámbito público, tales como el conocimiento de la constitución, la historia patria, la solidaridad entre los ciudadanos, la urbanidad cívica o civismo, la necesidad de pagar los impuestos justos, la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia, y asuntos de este tipo. En ninguna democracia liberal, que yo sepa, se incluyen en esta vertiente formativa las concepciones más profundas y personales. Si se intenta, el tufo a totalitarismo y manipulación es inevitable. De ahí la lógica indignación de muchos españoles cuando entre nosotros se pretende abordar oficialmente temas como la condición humana, la identidad personal, la dimensión afectivo-emocional, la ideología de género, la democracia en la escuela o el pleno reconocimiento y protección de
Me ha gustado un artículo titulado “Libertad para la ciudadanía” que ha sido publicado en varios medios, entre otros en el Diario de Navarra (27-XII-2007), y que reproducimos a continuación. El autor es Ignacio Uría, doctor en Historia y profesor asociado de
# 423 Categoria-Educacion
por Ignacio Uría
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Dice el PSOE -y lo creo- que "las religiones siembran fronteras entre los ciudadanos" y que "la enseñanza impartida por el Estado no debe ser neutral" (Manifiesto Constitución, laicidad y Educación para
Afirma Gregorio Peces-Barba -y le creo- que esta materia "es un cambio revolucionario en la enseñanza en España. [...] Sólo con poner en marcha esta iniciativa el Gobierno habría justificado toda la legislatura". (El País, 22-XI-2004). Lo asegura el gran teórico del laicismo español y rector de
Confirma el Secretario General de
Declara el Ministerio de Educación que esta asignatura debe implantarse en España porque
Proclama el Gobierno -y es una verdad a medias- que esta disciplina ya se imparte en el resto de Europa. En Europa lo que se imparte es una formación cívica sobre principios constitucionales e instituciones del Estado, ya que la materia nació como un complemento a la educación de los inmigrantes desconocedores de cómo funciona
En España, sin embargo, EpC quiere convertir una ética particular en universal mientras ataca las creencias mayoritarias sobre la familia, la persona y
Con esas premisas, Educación para la ciudadanía reclama que los alumnos construyan sus "proyectos personales de vida" según principios éticos que niegan la posibilidad de conocer la verdad o el bien. Por tanto, su objetivo último es la formación en "afectos y emociones" con el fin de moldear las conciencias de niños y adolescentes según la ética laicista del Estado, ajena por completo al Derecho natural.
Entre otras cosas, la nueva y obligatoria ideología estatal promueve la "libre orientación afectivo-sexual". Es decir, cada persona elige su "género" (hombre o mujer) con independencia, tanto del "sexo" (macho o hembra) con el que ha nacido, como de su "orientación sexual" (Homosexual, heterosexual, bisexual, transexual). Por eso el lobby gay afirma que "Educación para la ciudadanía es la gran oportunidad para los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales", ya que enseñará que la identidad sexual se construye y cambia según los deseos de cada uno (
Entre los criterios de evaluación de la asignatura destaca el número uno, que reclama la comprobación de que cada alumno "asume y controla sus propios sentimientos". Para ello es necesario manifestar esos sentimientos personales al profesor y que él les ponga nota. Por ejemplo, un cuatro en Compasión o un Sobresaliente en Alegría. Pero, más allá del sarcasmo, esa exigencia podría suponer una vulneración del artículo 18.1 de
En síntesis, esta asignatura es un ataque a la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus valores éticos y, en su caso, religiosos (sean cristianos, judíos o musulmanes) como garantiza el artículo 27.3 de
En contra de este adoctrinamiento estatal se ha pronunciado –dos veces en 2007- el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ambas sentencias –una sobre una demanda turca y otra sobre una finlandesa-, Estrasburgo recuerda que los estados del Consejo de Europa (España entre ellos) tienen la obligación de ser "neutrales" y respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos con plena libertad y sin interferencias de los Poderes públicos.
Por todo ello, es el momento de exigir libertad. Libertad ideológica y de las conciencias. Verdadera libertad ciudadana. ¿Cómo? En los tribunales y en la calle, con recursos y objeciones de conciencia.
Educación para la libertad. Libertad para la ciudadanía.
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