03 octubre 2007

IGUALDAD DENTRO DE LA DIFERENCIA

[María Calvo es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid y escritora. Es bien conocida por los lectores de arguments porque ya ha publicado otros cuatro artículos en este blog (cfr. ## 127, 169, 179 y 187 ).

Es una defensora acérrima de la educación diferenciada. Es autora del libro Los niños con los niños, las niñas con las niñas (Editorial Almuzara).

Dice María Calvo que si no se habla claramente de las ventajas de la educación diferenciada es en buena parte por ignorancia y también por miedo a ir contra lo que se considera "politicamente correcto" en el mundo actual: "Hay mucho miedo a decir que somos diferentes, una verdad que incomoda, y los planes de igualdad van en una dirección radicalmente contraria a la realidad, a la que los científicos nos muestran. Esas leyes, y lo digo como profesora de Derecho Administrativo, parten de un error, de la identidad absoluta entre hombre y mujer, y la igualdad será imposible hasta que no se nos reconozcan las diferencias.


Scientific American: “His brain, her brain”, by Larry Cahill: “…the brains of men and women have been shown to be quite clearly similar in many ways. Nevertheless, over the past decade investigators have documented an astonishing array of structural, chemical and functional variations in the brains of males and females.”

(…) “A generation of neuroscientists came to maturity believing that "sex differences in the brain" referred primarily to mating behaviors, sex hormones and the hypothalamus. That view, however, has now been knocked aside by a surge of findings that highlight the influence of sex on many areas of cognition and behavior, including memory, emotion, vision, hearing, the processing of faces and the brain's response to stress hormones. This progress has been accelerated in the past five to 10 years by the growing use of sophisticated noninvasive imaging techniques such as positron-emission tomography (PET) and functional magnetic resonance imaging (fMRI), which can peer into the brains of living subjects.”

“Among other things, these investigators found that parts of the frontal cortex, the seat of many higher cognitive functions, are bulkier in women than in men, as are parts of the limbic cortex, which is involved in emotional responses. In men, on the other hand, parts of the parietal cortex, which is involved in space perception, are bigger than in women (…)”

“Other investigations are finding anatomical sex differences at the cellular level. For example, Sandra Witelson and her colleagues at McMaster University discovered that women possess a greater density of neurons in parts of the temporal lobe cortex associated with language processing and comprehension. (…) Similar findings were subsequently reported for the frontal lobe. With such information in hand, neuroscientists can now explore whether sex differences in neuron number correlate with differences in cognitive abilities--examining, for example, whether the boost in density in the female auditory cortex relates to women's enhanced performance on tests of verbal fluency.”

Reproducimos ahora una entrevista de Virginia Ródenas a María Calvo, que fue publicada en el Suplemento de ABC (15-IX-2007).]

# 403 Categoria-Educacion

por Virginia Ródenas

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-Parece una pregunta estúpida pero ante la confusión alentada por el feminismo radical, ¿niños y niñas, nacen o se hacen?

-Nacen, nacen. En la octava semana de gestación se determina el sexo del feto, cuando la influencia mayor de la testosterona o los estrógenos provoca que se organice un órgano sexual femenino o masculino y que se produzca una determinada configuración cerebral.

-¿Y son iguales o diferentes?

-Somos iguales en derechos y deberes, en humanidad y dignidad, y se ha demostrado -hay un estudio muy exhaustivo de la Universidad de Yale- que somos iguales en inteligencia; también somos iguales en cuanto a las metas que podamos alcanzar, pero las formas de llegar a ellas son diferentes porque nuestra forma de actuar, de vivir, de amar, de sufrir, la sensibilidad, sexualidad es diferente.

-Dé tres razones por las que un niño debería estudiar en un colegio diferenciado y una sola por la que no debería hacerlo en una escuela mixta.

-La primera es porque se respetan los diferentes ritmos de maduración cognitivo de niños y niñas que son distintos, según los últimos descubrimientos científicos, tan recientes que no tienen más de diez años, y por tanto que nada tienen que ver con esa educación diferenciada de hace cuarenta años. Avances tecnológicos, como resonancias magnéticas cerebrales, demuestran que en educación infantil y primaria las niñas van por delante de los niños en ese ritmo cognitivo, que en habilidades lingüísticas y destrezas verbales maduran antes, y no tener en cuenta esta diferencia de ritmo puede perjudicar a los varones, porque muchos de ellos, al no alcanzar ese ritmo precoz de las niñas en estas asignaturas básicas de los primeros años de la vida, se frustran, reducen sus aspiraciones o piensan que estudiar es cosa de chicas. El fracaso escolar que tenemos en España es fundamentalmente masculino. Y si estamos buscando la igualdad, pues también que la haya para los hombres, que son los perjudicados. La segunda ventaja es que en la adolescencia están más tranquilos, ya que estar delante del sexo opuesto durante el horario lectivo perturba la concentración, lo que es algo evidente, lógico y natural. Y tercer motivo o beneficio: la libertad de opción de los padres, con una pluralidad de modelos educativos que ahora mismo en España no hay, ya que el colegio público es exclusivamente mixto frente a países como EE. UU., Alemania, Francia, Australia, Suecia o el Reino Unido. Y la razón fundamental por la que un niño no debería ir a la escuela mixta es porque ahí se desprecian los ritmos diferentes de aprendizaje y se pasa de la igualdad al igualitarismo absoluto. Se deja de hablar a niños y niñas para hablar a alumnos como si fueran de género neutro, ignorando las diferencias que marcan su forma de aprender y perdiendo una oportunidad estupenda para de potenciar las posibilidades propias de cada sexo.

-¿El apoyo de fundamentalistas religiosos a este modelo es un lastre?

-El lastre es la falta de libertad. Dicho esto, puede ser una carga cuando va unida a la ignorancia, porque se identifica este modelo de separación sexual con radicalismo religioso y la educación diferenciada no tiene nada que ver con moral, religión ni ideología. Es un modelo pedagógico que fomentan feministas muy progresistas como Hillary Clinton. En Alemania, las feministas han logrado que en colegios públicos a las chicas de secundaria se las separe en grupos, con permiso paterno, para darles apoyo en matemáticas, geometría y ciencias, justo cuando dan el bajón, ya que la testosterona en la adolescencia hace que los niños tengan una visión espacial superior, aunque luego se igualan.

-Pero en España no se oye ninguna exigencia en pro de la educación diferenciada.

-Es algo muy novedoso y partimos otra vez de la ignorancia y del miedo a caer en una incorrección política. Hay mucho miedo a decir que somos diferentes, una verdad que incomoda, y los planes de igualdad van en una dirección radicalmente contraria a la realidad, a la que los científicos nos muestran. Esas leyes, y lo digo como profesora de Derecho Administrativo, parten de un error, de la identidad absoluta entre hombre y mujer, y la igualdad será imposible hasta que no se nos reconozcan las diferencias. La mujer está perdiendo su esencia femenina; se le exige que adopte un rol masculino que implica hasta el abandono de la maternidad. Hay que hablar de igualdad dentro de la diferencia.

-¿Y cómo se forja la convivencia entre hombres y mujeres?

-Momentos de socialización hay muchísimos y somos los padres los que nos tenemos que molestar en que eso se produzca con familiares, amigos, en sus ratos libres, que son muchos; el gran problema es que los padres ya no quieren ser padres. El niño que cuando llega del colegio a su casa se mete en su cuarto con el ordenador, aunque vaya a un centro mixto, tampoco se va a socializar.

-En los modelos intermedios se plantean sólo algunas asignaturas separadas.

-En Australia, donde ya hay más colegios públicos separados que mixtos, los hay que chicas y chicos están en distintos pisos o están juntos y se les separa en ciertas materias. Lo mismo que en Alemania, donde las chicas dan clases especiales de matemáticas en secundaria, o en primaria dan clases específicas para niños de escritura y de lectura. Se trata de personalizar la educación.

-¿Qué ha impulsado la implantación de la educación diferenciada en todos esos países?

-El fracaso escolar, sin duda. La reacción de los muchachos cuando están separados, académicamente es fabulosa.

-¿Cree también en la educación superior separada?

-Sí, lo apoyo totalmente como profesora de universidad. Conocemos casos brillantes como el femenino Wesley College, en EE.UU., de donde han salido mujeres de la talla de Hillary Clinton o Madeleine Albright. La forma de atender, de aprender, de incentivarles o de motivarles es totalmente diferente. En ambientes exclusivamente femeninos se ha demostrado que la mujer se desinhibe y es mucho más creativa; se deshace de roles que ella misma se impone en presencia masculina. Este modelo ya se aplica en España en escuelas de negocios, donde se imparten clases sólo para ejecutivas y directivas.

-Los precursores de esta tendencia hablan de alcanzar la modernidad, lo mismo que Zapatero, cuyo Gobierno incluso ha llegado a plantear la ilegalidad de separar a los niños por sexos en los colegios. Paradójico.

-Cuando hablo de modernidad trato de transmitir sobre todo lo que me han enseñado los grandes neurólogos como Hugo Liaño, jefe de Neurociencia de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, y que demuestran, gracias a la última tecnología, que cerebro femenino y masculino funcionan de forma distinta. Estamos perdiendo una gran oportunidad si no adaptamos los métodos docentes a la forma de aprender de estos cerebros. La coordinación o tándem entre la ciencia y la educación está dando resultados óptimos. Por eso espero que España no se quede sola. Aquí seguimos aplicando métodos pedagógicos rechazados en otros países porque dan resultados horribles, métodos como el constructivismo según el cual no tiene que haber autoridad en las aulas..., modelos que tuvieron su momento en la década de los 60. ¿Y eso es modernidad? Seguimos con ideas del pasado pese a que arrojan resultados horribles. En un auditorio público de Pozuelo de Alarcón me censuraron una conferencia cuando empecé a hablar de las diferencias cerebrales entre los sexos. Ni una mejor, ni otra peor: sólo distintos.Me tacharon de retrógrada, fascista... a pesar de que les ofrecía datos de eminencias científicas reconocidas. Sucede que en esto también nos enfrentamos a la ignorancia. Y le aseguro que no hay nada peor.

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