28 agosto 2007

BENEDICTO XVI HABLA DE JESUCRISTO

[Hoy se ha puesto a la venta la esperada edición española de Jesús de Nazaret, el primer libro de Benedicto XVI. Se espera que se convierta en el fenómeno editorial del otoño, tanto por la expectativa generada entre los lectores como por lo sucedido en los países donde ya ha sido publicado (Italia, Alemania, Polonia y Francia), donde se ha consolidado como un gran éxito de ventas. Por ejemplo, desde su publicación en Italia, a mediados de abril, se han vendido medio millón de ejemplares.

Jesús de Nazaret es la primera parte de una obra que constará de dos volúmenes. En este primer volumen, de 448 páginas, se analiza la vida pública de Jesús, desde el bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración.

Benedicto XVI hace una advertencia en el prólogo: «Este libro no es de ninguna manera un acto de magisterio, sino sólo el resultado de mi investigación personal sobre el ‘rostro del Señor’. Por eso, cada uno es libre de contradecirme».

Explica también el objeto del libro con toda claridad: reconciliar el «Jesús histórico», sobre el que tanto se ha investigado en el último medio siglo, con el «Jesús de la fe», un personaje que va más allá de lo que pueda describir cualquier Evangelio, o cualquier biógrafo.

El profesor Joseph Ratzinger manifiesta que «el camino interior hacia este libro ha sido largo», pues se remonta a los años juveniles, en los que sintió la misteriosa llamada de Jesús de Nazaret, el personaje más estudiado de la historia, sobre el que ahora proyecta su reflexión de biblista, teólogo y pensador.

“Joseph Ratzinger posee una enorme capacidad de proyección de cada pasaje del Evangelio sobre la totalidad de la Escritura, sobre la historia de la teología, sobre el horizonte humano a secas. Cada palabra de Jesús es importante, cada término sometido a análisis se ramifica por todo el Antiguo y el Nuevo Testamento, y adquiere resonancia sinfónica. Es esta red de relaciones a menudo impensadas, pero deslumbrantes una vez establecidas, lo que hace tan atractiva la lectura de Jesús de Nazaret, y tanto más si el lector tiene ya un conocimiento mínimo de los cuatro Evangelios.” Este es el párrafo final de un artículo de José Miguel Ibáñez Langlois que puede leerse pulsando aquí.

Cuando se presentó el libro en Italia, escribió Juan Vicente Boo en ABC (14-IV-2007): “Como buen científico, el Papa respalda y elogia el ‘método histórico crítico’, recomendado por la Iglesia desde hace tiempo, pero advierte que ‘por su propia naturaleza, nos lleva hacia algo que lo supera’, y que sólo se comprende en toda su plenitud cuando a la arqueología, la epigrafía, la lingüística, la sociología y la historia se añade la reflexión teológica sobre la enseñanza de una persona que se presentaba como ‘hijo de Dios’ ante unos compatriotas que deberían o bien creerle o bien darle muerte por blasfemo.”

El libro también aporta importantes enseñanzas sobre el mundo contemporáneo y así advierte ante la engañosa ilusión del materialismo, o la dictadura de las opiniones dominantes en la sociedad, o la falta de humanidad del capitalismo.

Publicamos a continuación un artículo de Tomás Baviera, Director del Colegio Mayor Universitario de La Alameda (Valencia, España), titulado “Benedicto XVI habla de Jesucristo”.]

# 401 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Tomás Baviera

_____________

George Weigel es el autor de la biografía más autorizada de Juan Pablo II. En ella afirmó que una de las principales aportaciones por las que pasará a la historia el papa polaco es el conjunto de discursos en los que desarrolló la Teología del Cuerpo. Estos discursos fueron pronunciados en las audiencias del inicio de su pontificado, y fueron fruto de años de reflexión sobre uno de los temas más controvertidos del siglo XX: el sentido de la sexualidad. Juan Pablo II abordó esta cuestión desde los textos de la Sagrada Escritura y desde la experiencia personal del cuerpo humano.

Existen numerosos paralelismos entre los discursos de la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II y el libro escrito por Benedicto XVI sobre Jesús de Nazareth. Ambos autores, antes de llegar al pontificado, han sido intelectuales de prestigio en su campo del saber: el papa polaco en filosofía, el papa alemán en teología. Y al poco de llegar a ser Obispo de Roma, ambos han ilustrado y explicado temas muy cuestionados fuera de la Iglesia Católica, con graves repercusiones para la conciencia de los católicos. Ambos papas trataron estos temas no desde un documento magisterial oficial, sino a través de textos que pretendían iluminar estos problemas con la luz que da la razón guiada por la fe. Así como el papa polaco salió al paso del legado dejado por la revolución sexual de los años 60, el papa alemán ha hecho frente a los despojos causados por un enfoque unilateral de los métodos de investigación histórica aplicados a la interpretación de los Evangelios, que se viene haciendo desde finales del siglo XIX.

Chesterton decía que el auténtico intelectual no es el que sólo es capaz de plantear preguntas, sino, sobre todo, el que sabe proporcionar respuestas. En su libro, Benedicto XVI aborda las grandes cuestiones que la crítica racionalista ha abierto sobre la vida de Jesús. Para ello, el Papa aprovecha las aportaciones científicas e históricas tanto de autores católicos como protestantes y judíos.

Benedicto XVI no oculta su punto de partida: la capacidad de Dios de actuar en la Historia y la validez de los Evangelios. Sólo así cabe explicar el fenómeno del cristianismo. Si Jesús fuera simplemente un maestro de moral o un rabino judío que pretendía liberar de un cumplimiento rígido de la Ley, eso no explicaría de modo convincente que muriera acusado de blasfemo, o la actividad desarrollada posteriormente por sus discípulos. La dificultad del problema no viene de falta de razonamientos y argumentos, sino de la incapacidad para captar el misterio que entraña la vida de Jesús.

Una de las ideas fuertes del libro es precisamente desenmarañar esa imagen miope y tópica que la crítica racionalista ha hecho de Jesús. Este maestro judío no trae simplemente una nueva moral o un mensaje liberador. Jesús trae a Dios mismo. Él se presenta como Hijo de Dios, no sólo a través de sus enseñanzas y palabras, sino sobre todo descubre su personalidad divina en sus obras, de modo muy especial con su resurrección. Y la vida de este ‘hombre misterioso’ nos ha sido transmitida a través de los Evangelios, que son leídos por Benedicto XVI en el conjunto de la Revelación contenida en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Jesús es el nuevo Moisés, que nos trae “la gracia y la verdad”, como se afirma en el prólogo del Evangelio de San Juan. Jesús goza de la intimidad divina puesto que es el Hijo, y por ello puede darnos a conocer el auténtico rostro de Dios, esto es, cómo es Dios. La plenitud de esta revelación ocurre en la muerte de Jesús en la Cruz. Allí es donde se manifiesta la Misericordia y el Amor que Dios tiene por los hombres. Este acontecimiento ilumina toda la vida de Jesús.

Benedicto XVI acompaña al lector para adquirir un conocimiento profundo del misterio de Jesús y muestra el camino que hay que recorrer: el seguimiento como discípulo del Maestro de Nazareth. Sólo respondiendo a la invitación de seguirle personalmente que Jesús hace a todo hombre y a toda mujer es como se puede alcanzar a comprender todo lo que Jesucristo nos ha traído. Este libro del Papa constituye, sin duda, una señal de ese itinerario que nos conduce a Dios.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"