EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
[Los padres de familia y los profesores de colegios e institutos han advertido claramente del riesgo de que la nueva asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía se convierta en un instrumento para imponer determinadas ideologías a los alumnos.
La principal patronal de la enseñanza en España ha manifestado también su punto de vista contrario a la imposición de esa asignatura: fue publicado en ABC (13-XII-2006) y reproducido en andoc, el web site de la Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia.
El gobierno socialista difunde una y otra vez, de diversos modos, el siguiente mensaje: hay que apoyar esta asignatura, que contiene los valores cívicos que fundamentan la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Pero ese mensaje no responde a la realidad, sino que es una falacia, al presentar como valores cívicos lo que otros consideran más bien aberraciones cívicas y jurídicas que se presentan falsamente como “conquistas de los nuevos tiempos”: como llamar matrimonio a cualquier cosa; o considerar irrelevante la distinción entre alguien y algo; y así tantas otros aparentes valores cívicos que en modo alguno pueden ser fundamento de la democracia: lo diga quien lo diga. El efecto que se busca de adoctrinar a los niños, a través de esta asignatura, es evidente, como no se cansan de mostrar algunas de las mentes más lúcidas de nuestra sociedad.
El jurista Rafael Navarro-Valls, catedrático de
Y más adelante: “Esta postura de los padres ha sido contestada desde el Ministerio de Educación y Ciencia, desatándose un debate que oculta, bajo el lógico apasionamiento, importantes cuestiones políticas y jurídicas. Entre otras, el de los límites del Estado en la imposición obligatoria de contenidos educativos. Es decir, el de la coordinación entre los principios de intervención democrática del Poder y el de autonomía de las familias. A ella se suma el llamativo big-bang de objeciones de conciencia que ha estallado en el universo jurídico español.”
“Se intenta hacer pasar directrices inmoralistas sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad bajo la capa de una recomendación europea que alienta la enseñanza del civismo. Cuando el civismo nada tiene que ver, por ejemplo, con la confusión entre el matrimonio y la unión entre personas del mismo sexo.” (…) “Muchos ciudadanos se quejan, con toda razón, de que se pretenden conculcar los derechos de los padres a la formación moral de sus hijos; derechos que están explícitamente protegidos por la Constitución.”
Por su parte, Juan Manuel de Prada también expone con meridiana claridad la cuestión de fondo (ABC, 17-VII-2006): “Un ejemplo palmario de ingeniería social lo representa esa asignatura llamada cínicamente Educación para la Ciudadanía, cuyo objetivo no es otro que imponer un nuevo sistema de valores, presentándolo como un imperativo moral e imprescindible para la existencia de una sociedad cohesionada. Para ello, se impone una «nueva ética» basada en los «nuevos paradigmas»: el nuevo paradigma de familia, el nuevo paradigma de derechos humanos, el nuevo paradigma de género, etcétera.”
Quizá la aportación social más notable en defensa de las libertades, y para prevenir a padres y educadores, haya sido la reciente publicación del libro EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, (Ed. Encuentro, Madrid, 2006, 267 pp.).
Dice Oscar Elía en Libertad Digital: “El libro Educación y ciudadanía en una sociedad democrática es la primera respuesta intelectualmente contundente a la ofensiva lanzada por el Gobierno de la Paz y su ‘Educación para la ciudadanía’. Contundente por la solidez de su contenido y por la llamada a la acción que contiene.” Y sigue diciendo que esta obra presenta “las bases filosóficas, sociológicas y pedagógicas sobre las que articular la defensa urgente de la sociedad civil y del humanismo cívico frente a la nueva ideología, que parece dominar cada vez más a los españoles.”
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#359 Educare Categoria-Educacion
por
Cuando existe un tema que se debate en los medios de comunicación y que ha saltado a la opinión pública, siempre es necesario tener una obra de referencia que ofrezca distintas visiones y a la vez sea completa en sus contenidos.
Este cometido lo cumple el libro editado por
En la introducción,
En el prólogo nos advierte Javier Restán de la necesidad de suscitar preguntas de fondo que nos hagan vislumbrar el alcance y el trasfondo cultural que supone la imposición de una educación para la ciudadanía entre las asignaturas del obligatorias del currículo de los jóvenes españoles e invita al lector a seguir las reflexiones del libro sobre la democracia, la concepción de la política y el valor de la educación; reflexiones que invocan la existencia de unos valores de la educación que sobrepasan el límite del adoctrinamiento y de lo que marcan las leyes.
El primer bloque, sobre el ideal político de la ciudadanía, comienza con un acercamiento a la idea aristotélica -realizado por José M. Barrio-, que implica un ethos, requiere la amistad, se basa en la capacidad de comunicación y se da necesariamente en una polis, dentro de la cual los ciudadanos son libres y aspiran a una vida perfecta. La siguiente colaboración -de Dalmacio Negro- establece la diferencia entre hombre libre y ciudadano, citando la paradoja de Rousseau, de obligar al hombre a ser libre; una educación para la ciudadanía no hace necesariamente más libre al hombre. La reflexión que hace
Con el título "educación y democracia participativa" se recogen colaboraciones acerca de los aspectos de una educación democrática. Este bloque comienza con un capítulo de Rafael Alvira sobre la relevancia de la ética o de la religión para educar a los ciudadanos y continúa con la reflexión de J. L. González Quirós sobre la educación en un contexto pluralista. En este contexto se debe respetar la autoridad y la verdad no se puede imponer, pero sí aceptar como base para mantener opiniones, mediante el proceso educativo que transmite convicciones y valores fiables y sólidos: "la educación debe proporcionar a los alumnos un conocimiento sistemático de esos cinco principios que han configurado la existencia de nuestra civilización: la filosofía griega, el cristianismo, el sistema jurídico heredado de Roma, la ciencia y la tecnología modernas y el sistema de mercado democrático liberal, y debe hacerlo subrayando su compatibilidad y complementariedad y un esbozo de sus respectivas tradiciones históricas" (p. 102). La finalidad de la educación es crear un personalidad madura, y ha de ser "capaz de proporcionar un fundamento sólido a la capacidad de elegir y a la posibilidad de tener ideas propias, como es razonable esperar en un ciudadano de una sociedad libre" (p. 103). La educación que se imparte debe abordar, por tanto, el aspecto moral y el político, y ha de abarcar también el ámbito religioso del hombre. La revalorización del papel de la familia como ámbito principal de la educación -de Alejandro Llano- y el robustecimiento de la ciudadanía por medio del desarrollo de la autonomía y la iniciativa de los ciudadanos -de Mercedes Esteban- son las ideas principales de los artículos que cierran este bloque.
El siguiente, que se centra en la educación para la ciudadanía, comienza con una colaboración -de Concepción Naval- que pone de manifiesto la necesidad de un marco más amplio que el que ofrece la programación de cualquier asignatura -conocimientos, actitudes y destrezas-, y advierte que "se ve la necesidad de situar toda la educación para la ciudadanía, educación social, en
El último bloque del libro está orientado al futuro y a los retos docentes de una educación para
La conclusión general es que con diferentes estilos y métodos de análisis los autores reflejan una realidad candente, completamente actual, con distintas perspectivas que se complementan y que aportan una visión global necesaria sobre la educación para la ciudadanía. El lector de este libro no va a encontrar procedimientos para impartir la nueva asignatura en la escuela, sino distintos enfoques que deben guiarla. No está dirigido sólo a docentes, sino a todas aquellas personas que forman parte de la comunidad educativa, incluidos los padres, los primeros educadores.
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