10 diciembre 2006

CLAVES PARA EL ÉXITO MATRIMONIAL

El profesor Gerardo Castillo, del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, ha publicado un nuevo libro titulado Confidencias de casados, famosos y felices – Claves para crecer como matrimonio (Editorial Amat).

Doctor en Pedagogía, Gerardo Castillo ha publicado otros 24 libros sobre educación, amistad, amor, matrimonio y familia.


Aunque España se sitúa entre los países de la Unión Europea con menos tasa de rupturas, las demandas de separación y divorcio han aumentado progresivamente. En 1981 se casaron 202.037 parejas y se divorciaron o separaron 16.334. En 2005, la cifra de matrimonios fue sólo un poco más elevada (209.127), pero los divorcios y separaciones sumaron 141.424. Además, como consecuencia de la reforma de la ley (divorcio expres), en 2005 aumentaron los divorcios y disminuyeron las separaciones: hubo 38.000 divorcios más que en 2004 y unas 25.000 separaciones menos.


Pero la realidad es que existen millones de matrimonios felices que permanecen en el anonimato. Ya es hora de convertirlos en buena noticia, no porque ellos lo pretendan o lo necesiten, sino porque lo necesita la sociedad actual y, en especial, las nuevas generaciones.


Consciente de que la gente busca «modelos de identificación», el autor propone los testimonios de primera mano de «casados, famosos y felices». El libro recoge los relatos sobre la vida conyugal de 29 personajes famosos. Son personas que habitualmente no hablan de su vida privada, pero que en esta ocasión hicieron una excepción no para satisfacer la curiosidad de la gente, ni para obtener un beneficio, sino para ayudar a otras muchas personas con su testimonio, un motivo que justifica la confidencia. “Se trata de personajes con excelencia personal: la categoría profesional y la categoría humana se dan la mano en cada uno de ellos.”


Dice el profesor Castillo: “Tiene mucho mérito abrir el alma y contar aspectos muy importantes de la vida personal y familiar, con nombre y apellidos, sin poner ninguna condición, a alguien que no conocían personalmente”.


Campos profesionales de los protagonistas del libro:

· La empresa: Lorenzo Servitje, Salvador Tous, Rosa Oriol de Tous, Jesús Yanes, Manuela López de Yanes.

· La navegación y la exploración geográfica: Vital Alsar, Miguel de la Quadra Salcedo.

· La tauromaquia: Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Antonio Ruiz Román «Espartaco».

· La filosofía y la literatura: Julián Marías, Miguel Delibes.

· La política: Francisco Vázquez, Soledad Becerril.

· El canto: Rafael Martos “Ráphael”, María Ostiz.

· El deporte: Miguel Indurain, Vicente del Bosque, Javier Aguirre.

· El periodismo: Carlos Herrera, Matías Prats, Cristina López Schlichting, Alfredo Urdaci, Paloma Gómez Borrero, Natalia Figueroa.

· La medicina: Alfonso del Corral, Kubrat de Bulgaria.

· La moda y la belleza: Carla Royo Villanova.

· La educación y la promoción de labores con finalidad cultural y de solidaridad: Patricia Rato, Silvia Carrión.

Preguntado sobre los objetivos del libro dice:

· “Uno es infundir optimismo a los jóvenes con respecto al matrimonio; hacerles ver que no hay que tener miedo a casarse si las cosas se hacen bien desde el noviazgo, porque el matrimonio no es una lotería. El testimonio de los personajes entrevistados confirma que el éxito o el fracaso conyugal no se pueden atribuir sólo y siempre a la buena o mala suerte, ya que, de algún modo, cada matrimonio y cada cónyuge se va encontrando con el fruto de lo que sembró día a día, con un resultado acorde con la mayor o menor calidad de su amor y con su grado de entrega”.

· “Un segundo objetivo es presentar las respuestas de los entrevistados como una oportunidad extraordinaria de aprendizaje en materia de amor conyugal: nos dan muchas claves concretas y consejos prácticos para aprender a querer con un amor verdadero, para renovar el amor y crecer como matrimonio con el paso de los años, evitando el peligro del acostumbramiento y de la rutina”.

Inspirados en unas declaraciones de Gerardo Castillo a la agencia ZENIT y en un artículo colgado en la web de la Universidad de Navarra, ForumLibertas ha resumido sus tesis en ocho claves para obtener el éxito matrimonial que se resumen en una, la fundamental, el compromiso «para siempre».


CLAVES PARA EL ÉXITO


1. Optimismo frente al matrimonio

Actualmente existen muchas estadísticas de rupturas matrimoniales, pero «se echa en falta conocer y difundir también datos e historias de éxito conyugal», asegura el autor del libro. “Existen más matrimonios unidos y felices que desunidos y desgraciados”.

Por lo tanto, los jóvenes pueden y deben adoptar una actitud optimista frente al matrimonio.

2. Contra el miedo, información

En los tiempos que corren, con estadísticas sobre rupturas matrimoniales con conclusiones pesimistas es lógico que a algunos les entre miedo ante la perspectiva del matrimonio. Dice el profesor Castillo que «cuando las cosas se hacen bien, el miedo desaparece, porque el miedo suele ir ligado a la falta de información».

El noviazgo es un tiempo de formación: qué es el matrimonio, qué supone, qué responsabilidades conlleva, cómo será la relación de vida conyugal, cómo aprender a convivir. En este libro se habla de todo esto.

3. Compromiso, «para siempre»

La sola idea de adquirir un compromiso «de por vida» es algo que asusta a los jóvenes cuando piensan en las relaciones de pareja. Sin embargo, aunque «hoy se está perdiendo el sentido del compromiso» y crece el «fenómeno del pasotismo», como alerta Castillo, «la libertad sin compromiso es una libertad inmadura; el amor sin compromiso es un amor inmaduro», asegura.

«Lo fundamental es el compromiso, es decir, el pacto conyugal entre él y ella, el libre consentimiento, es decir, «te querré siempre». De hecho, el experto sintetiza todas las claves para conseguir que el matrimonio funcione en una fundamental: el compromiso.

4. Inconformismo en el amor

«El pasota no es un rebelde, como a veces se ha dicho; es un conformista», dice el autor, quien considera que actualmente «hay mucho conformismo en el amor». «Yo aliento a los jóvenes a que sean inconformistas en el amor. Que no se conformen con el amor que se reduce a sexo, que se reduce a pasión, sino que aspiren a que esa pasión y ese amor estén integrados en un encuentro interpersonal dentro de un amor de entrega total», añade.

5. Elegir lo que te influye

No es ninguna novedad que las relaciones e influencias externas hacen tambalear las relaciones de pareja con bastante frecuencia. El profesor Castillo las resume así: «Las situaciones externas pueden ser ciertos programas de televisión, me refiero a los programas «basura»; ciertos libros -también libros «basura»- sobre el tema, que presentan el amor y el matrimonio de forma degradada; ciertos malos ambientes, quizá de costumbres que no son presentables».

Contra esas influencias, «creo que hay que elegir bien las amistades, los libros, los programas de televisión, los ambientes, porque todo eso nos influye, querámoslo o no», constata el experto.

6. Realidad sobrenatural

Cabe destacar que la realidad natural del matrimonio, esto es el contrato natural de uno con una para siempre, abiertos a los hijos, una realidad indisoluble, se ve sobrepasado, para los creyentes, por el matrimonio como realidad sobrenatural. Se trata del «Sacramento del matrimonio, instituido por Jesucristo, quien lo eleva de realidad natural a realidad sobrenatural; ya no son dos (él y ella), sino tres: ahí está Dios. Y cuando Dios está presente en ese matrimonio, se juega con mucha ventaja [...] y ayuda a vencer las dificultades diarias», recuerda el profesor Castillo.

7. Crisis de crecimiento

¿Qué relaciones de pareja no atraviesan con el paso de los años alguna situación de crisis? Ante esta pregunta, el experto señala que «muchas veces las crisis son sólo crisis de crecimiento, crisis de edad. Con los años, hay replanteamientos, hay dudas, y es una ocasión de volver a empezar. Esa crisis da una pausa para retomar lo que se ha hecho, para intercambiar experiencias y para empezar una nueva etapa en la vida conyugal».

«Las crisis pueden tener y deben tener una lectura positiva. Por ejemplo: «¿Qué hemos aprendido del pasado para no incurrir en los mismos errores? ¿Qué nuevas oportunidades nos dan las nuevas etapas de la vida conyugal?’. Siempre existe una lectura positiva», considera Castillo.

8. Pensando en el otro

Gerardo Castillo, en lo que se podría considerar como una última clave del éxito conyugal, hace una síntesis de las declaraciones de los protagonistas de su libro, con respecto a cómo reforzar y mantener una excelente relación dentro del matrimonio, sobre todo si se tiene en cuenta siempre al otro:

«Aceptar al otro como es, sin pretender cambiarle; encontrar tiempo diario para estar juntos y conversar de cosas personales; vivir la mutua comprensión hasta el grado de la complicidad; descubrir y admirar de modo permanente nuevas facetas y cualidades en el otro cónyuge; conquistar al otro cada día, sin tomarse descansos en el amor; cuidar los pequeños detalles en la convivencia; mantener el mutuo respeto de palabra y de obra».


SECRETOS PARA TRIUNFAR



Vicente del Bosque

“Casarse y crear una familia es muy bonito, pero conlleva una nueva responsabilidad”
Salamanca, 1950. Entrenador de fútbol. Se casó en 1986 con Trinidad López (Toledo, 1955). Tres hijos.

Llevan 19 años casados. ¿Su secreto? Ceder. Difícilmente puede funcionar un matrimonio si los dos no ceden. La convivencia no es fácil, por eso cada uno tiene que poner de su parte.

Además, cree que "ayudar a los hijos, conjuntamente, a crecer como personas, a formarse, en las diferentes edades, refuerza la unión entre los dos".

Se considera una persona muy familiar y, de hecho, disfruta acompañando a sus tres hijos, madridistas, a sus entrenamientos deportivos.

  • ¿Qué le enamoró de su mujer?
    Primero su físico; luego su personalidad.
  • ¿Cómo ha mantenido vivo el amor?
    Cultivando el afecto y, sobre todo, a través de los hijos, que unen mucho. Esa labor de ayudarles a crecer, a formarse, une más cada día al matrimonio.
  • ¿Cuál es su actitud ante los defectos de su cónyuge?
    Yo creo que cuando hay cosas que no gustan del otro lo mejor es decirlo, pero sabiéndolo decir.
  • Su hijo pequeño tiene síndrome de Down. ¿Cómo cambió este hecho sus vidas?
    Nos ha servido para relativizar las cosas. Al principio fue una gran tristeza, pero luego nos hemos arrepentido de esos días que pasamos tan mal, porque Álvaro es un tío estupendo y feliz y nos hace muy felices a todos.

Miguel Delibes


“El cariño, quizá no la pasión, ayuda a mantener viv el amor.”

Valladolid, 1920. Escritor. En 1946 se casó con Ángeles de Castro, quien falleció en 1972. Siete hijos.

Autor de Señora de rojo sobre fondo gris, que no es otra cosa que una novela autobiográfica sobre el matrimonio, Miguel Delibes habla de la permanente mutua admiración, de la creciente actitud de servicio hacia el otro y de la renovación personal permanente de cada cónyuge como principales claves del matrimonio. Delibes describe que "cuando ella se fue –en referencia a su mujer–, todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad".

  • ¿Cómo compatibilizó su profesión con la atención a su cónyuge e hijos?
    Teniendo presente que no estaba solo.
  • ¿Le acompañaba su mujer en los viajes profesionales? ¿Qué aportaba esto a la relación?
    Sí, si no era demasiado caro y el problema de los niños estaba bien resuelto. Aportaba compartir recuerdos y renovar la vida.
  • ¿A qué atribuye la estabilidad de su matrimonio?
    A no tratar de imponer mi opinión. El respeto es una virtud esencial para convivir. También a la conciencia de ser deudor y de servicio. Es un ámbito difícil; no creo que digamos la verdad total.
  • ¿Se casó para siempre o con alguna cautela?
    Me casé para siempre.
  • ¿Cómo mantuvo la llama del amor?
    Renovándome.
  • ¿Su actitud ante los defectos de su pareja?
    Procuré ser tolerante.
  • ¿Un enemigo del matrimonio?
    La reiteración. He procurado no repetirme.

Espartaco

“Cada vez que dedicaba un día a mi familia era un tiempo de más intensidad y plenitud que un mes toreando lejos de casa.”

Sevilla, 1962. Torero. Casado desde 1991 con Patricia Rato. Tres hijos.

Reconoce que siempre ha sido fiel a un principio, que lo personal iguale a lo profesional: "Piensa y atiende a los tuyos y, así cuando me jubile, no habrá sensación de vacío en mi vida", reflexiona.

El éxito en su matrimonio se debe "a la admiración mutua, no en lo que el otro hace sino en lo que es, como ser humano y por tener dignidad". Por eso pretende que sus hijos descubran y respeten a la persona, no al torero.

  • ¿Cómo ha mantenido vivo el amor?
    Hablando de todo y con los pequeños detalles del uno hacia el otro. Estando allí cuando el otro lo necesita y demostrándole que tú también le necesitas.
  • Ante los defectos de su mujer actúa...
    Adaptándome y sin reproches.

Patricia Rato

“La llama se mantiene con una conquista permanente del otro, porque el amor es un trabajo, gustoso, pero trabajo”

Madrid, 1970. Trabaja en la gestión de las empresas de su marido, Espartaco.

  • ¿La clave de su vida conyugal?
    Dios y mi gran admiración hacia Juan.
  • ¿Ha sentido la rutina?
    Hemos tenido la ventaja de que Juan sigue sorprendiéndome cada día. Por otra parte, el mundo del toro no permite una vida rutinaria. Con Juan he aprendido que hoy estamos aquí y mañana Dios dirá.
  • ¿Cómo se mantiene el amor?
    Recordando que somos el uno para el otro. Reviviendo lo que somos y lo que nos une.

Carla Royo- Villanova

“Durante el matrimonio se pasan momentos duros en los que se ha de demostrar ese enamoramiento inicial”

Valladolid, 1969. Directora de comunicación de Pedro del Hierro. Se casó con Kubrat de Bulgaria hace 13 años. Tres hijos.

Carla dejó aparcada la licenciatura de derecho por la moda y la escritura. Su segundo libro, Madre no hay más que una, también está dirigido a los padres porque para Carla, "gracias a Dios, los padres se están incorporando activamente a la educación de los hijos y a la vida familiar".

Atribuye el éxito de su unión conyugal a la tolerancia, el sacrificio y el saber disfrutar de las cosas buenas del otro. "El sentido del humor es básico, el reírse juntos. Todo eso es, sin duda, fruto del amor". Así que "la clave es el amor", dice.

  • ¿A qué atribuye la estabilidad de su unión?
    A la tolerancia, el sacrificio y el saber disfrutar de las cosas buenas del otro. El sentido del humor es básico.
  • ¿La boda cambió su forma de amar?
    No; cambió la forma de compartir.
  • ¿Cómo lleva los defectos de su marido?
    Pues hay de todo, según te pille el día. Pero al final prima la tolerancia y la vista gorda. Todos tenemos defectos.

Kubrat de Bulgaria

“Nuestro matrimonio supuso la confirmación y el compromiso ante Dios de una voluntad firme”

Madrid, 1965. Cirujano. El secreto de su unión: La confianza y el respeto mutuo y saber encontrar tiempo para el otro.

  • ¿Cómo evita o supera la rutina?
    Descubriendo cada día nuevas facetas de mi mujer.
  • ¿Cómo actúa ante los defectos de su mujer?
    En la medida de mis posibilidades, con resignación.
  • ¿El principal enemigo de la vida conyugal que más ha procurado evitar?
    La pérdida de confianza en tu cónyuge.

Lorenzo Servitje

“El amor se mantiene vivo cuando los casados siguen siendo novios, cuando mantienen la ilusión del primer día” México, 1918. Fundador de la empresa Bimbo. Se casó con Carmen Montull en 1944. Ocho hijos.

  • ¿Cómo armonizó trabajo y vida familiar?
    Enviudé hace cuatro años y para mí sigue siendo una pena y una tristeza haber descuidado algo a mi esposa por razones de la empresa.
  • Ante los defectos de su mujer actuaba...
    No tenía defectos. El defectuoso fui yo.
  • Un enemigo.
    Distraerse con cosas que no tengan que ver con el matrimonio.

Rosa Oriol

“En los matrimonios de ahora hay poca capacidad de aguante, algo que mi marido y yo siempre hemos tenido y seguimos teniendo” Manresa (Barcelona), 1946. Empresaria y diseñadora de joyas. Se casó con Salvador Tous hace 40 años. Cuatro hijas.

  • ¿Disfrutar juntos es esencial?
    Ayuda a mantener vivo el amor. Todos tenemos necesidad de afecto y en el matrimonio esperas recibirlo del otro cada día.
  • ¿Casarse es más que enamorarse?
    Sí. Yo pasé una crisis que me ayudó a ser aún más consciente de que estaba casada porque quise. Tras contemplar y descartar la posibilidad de una separación me sentí mucho más cómoda.

Salvador Tous

“Enamorarse es como una gripe que dura lo que dura; casarse es iniciar una historia de amor para toda la vida” Manresa (Barcelona), 1941. Empresario.

  • ¿El secreto de su matrimonio?
    Ninguno. En primer lugar es amor, luego respeto y después consideración.
  • ¿Cómo se evita la rutina?
    No lo sé. Todos acabamos envueltos en una especie de rutina. Evitarla es complicado, aunque se puede luchar contra ella.
  • Ante los defectos de su mujer actúa...
    Tiene bastantes menos que yo. Con lo cual, calladito estoy mucho mejor. Si veo alguna cosa que me gusta poco cierro los ojos o miro hacia otro lado.

Francisco Vázquez

“El recuerdo de nuestra boda es aún más bonito e imborrable por haber sido la primera que se celebró en gallego”

La Coruña, 1946. Alcalde de esa ciudad durante 23 años y embajador ante la Santa Sede. Se casó en 1973 con Mª del Carmen de la Iglesia (La Coruña, 1950). Dos hijos.

  • ¿La clave de su vida conyugal?
    El amor; renovarlo todos los días. Y con más años, más oportunidades y más bonito.

¿Un enemigo?

Confundir los cariños. A veces, un padre o una madre se centra en un hijo y se olvida de su cónyuge. No lo digo por mi matrimonio, sino por lo que veo en algunos amigos.


Raphael


El cantante considera que "si no hubiese elegido a Natalia, hubiera sido imposible armonizar trabajo y familia".

Pero tiene claro que para hablar de éxito en un matrimonio es clave estar en contacto con el otro cónyuge las 24 horas del día, porque el matrimonio es algo que tienen que construir los dos cónyuges en cada caso sabiendo siempre separar la vida personal de la profesional.


En cuanto a los hijos, Raphael considera que la educación de sus hijos es fruto de lo que han visto en casa y de ellos mismos, es decir, de su propio mérito, porque cree que en ningún caso su éxito les ha aportado nada.


Natalia Figueroa


Esta escritora afirma que "Raphael y yo somos iguales en lo básico; tenemos un mismo sentido de la familia".

Para ella la clave del matrimonio es tener ideales comunes y saber participar ´bien´ en la vida del otro.

En cuanto a la educación de los hijos Natalia cree que han crecido viendo a su madre y a su padre con sus respectivas profesiones como algo normal y natural.

Piensa que la educación está hecha, sobre todo, de puertas hacia adentro, de la vida privada, de las pequeñas cosas, de lo cotidiano, de lo que ven y oyen en casa, de la convivencia...


Matías Prats

Según el director y presentador de informativos de televisión "la palabra soluciona muchas dificultades y le da aceite al engranaje de las puertas. Así dejan de chirriar y se abren".

Para Prats además, "casarse es tomar una decisión sin echar mano de las matemáticas o de planteamientos excesivamente racionales".


De su padre afirma que aprendió a comportarse ante la vida, y a sus hijos y a todos los jóvenes lo único que les aconseja es "que tengan muy en cuenta el respeto", que considera que es algo que debe estar presente en toda relación humana.


Pablo Hermoso de Mendoza

Como uno mismo, el cónyuge también tiene sus defectos y hay que aprender a convivir con ellos.

Cree además que si el amor es verdadero se mantiene prácticamente sin esfuerzo, pero que hay que dedicar un tiempo a la convivencia familiar.

Se considera una persona hogareña y como claves para crecer como matrimonio apunta que, entre otras cosas, es necesario "mucha comprensión, mucho respeto, mucha paciencia y muchas cosas compartidas".


Miguel Indurain

El ciclista que ganó cinco Tours de Francia seguidos piensa que el amor va evolucionando conforme va cambiando la vida, sobre todo con la llegada de los hijos.

"Cuando te casas, cuando dices el sí, no lo dices así a la ligera o porque lo has visto en las películas, sino porque tienes una historia detrás y sabes a qué te comprometes", señala.

Respecto a los defectos del cónyuge cree que no hay que callarlos sino hablarlos porque para Miguel, "hay que recordar siempre que el otro es lo primero y buscar cada día un tiempo sin prisas para los dos".


Miguel de la Quadra Salcedo

La familia que viaja unida, permanece unida. "¡Cómo vas a viajar solo estando casado! ¡Viajaban solos los que iban a las Cruzadas!", opina Miguel.


El explorador, naturalista, reportero y organizador de expediciones con jóvenes como la ruta Quetzal cree que "en el amor y convivencia conyugal hay que contar con que unos días salen con mayúscula y otros con minúscula. No hay que obsesionarse con el método: ya saldrá".

Además, parafraseando a su propia abuela, añade: "si quieres ser feliz, como me dices, no analices"...


Carlos Herrera

Este comunicador, humanizador de la radio por excelencia, cree que la falta de ilusión es el peor enemigo de la vida conyugal.

Lo de pensar que el día siguiente será siempre igual que el anterior y que no hay nada que hacer, suele acabar con muchas expectativas.

Por eso, Herrera cree que una de las claves del éxito de un matrimonio es "brindarle a una mujer, a la tuya, igual que una mujer a ti, aventura; todos los días sorprender y sorprendernos con una luz antirutina".

Hablar de comprensión, afecto, respeto, tolerancia... Eso también es hablar de amor.


Alfonso del Corral

Exjugador de baloncesto de élite y actual director de los servicios médicos del Real Madrid, opina respecto a los 25 años de convivencia con su mujer que "somos muy diferentes, pero por encima de todo está el amor, con un deseo fuerte y firme de que el matrimonio continúe. El amor es lo que hace que se superen las dificultades y que todo comience de nuevo".

Para él, un triunfador en la vida no es un "galáctico" sino un hombre de buena voluntad que es capaz de sacar a su familia adelante, con las dificultades y los errores que tenemos todos.

Alfredo Urdaci

Periodista de raza y actual dirigente de una innovadora empresa de representación de deportistas, Urdaci cree que "la actitud de casarse para siempre es un seguro, no una esclavitud".

El matrimonio es además un modo de ofrecer a los hijos "una estabilidad, un marco seguro de afecto y educación" y considera que "su formación –en referencia a la de sus hijos– hubiera sido exactamente la misma si no hubiese sido famoso".

Es más, cree que vivirán en la realidad y "no serán mitómanos, porque sabrán que los personajes de la TV son de carne y hueso, con grandezas y miserias, con virtudes y defectos".

______________________

Para ampliar:

http://www.unav.es/noticias/061006-01.html

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6520

http://www.elmundo.es/magazine/2006/365/1158747693.html

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061114/sociedad/casados-felices_20061114.html

http://www.agea.org.es/content/view/494/40/

http://www.amateditorial.com/

http://www.padresycolegios.com/articulos.asp?idarticulo=474


# 353 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Gerardo Castillo

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"