EL CULEBRÓN MCCARTNEY-MILLS
[Proliferan las encuestas y es frecuente que traten sobre los factores que influyen en la felicidad; los resultados están al alcance de cualquiera que se interese (basta plantear la cuestión en Google).
En ocasiones se citan diversas causas que conducen a la felicidad: tener un trabajo estable –e interesante, si es posible- y no pasar problemas económicos; disponer de tiempo libre para dedicarlo a las aficiones y a estar con los amigos o amigas; dedicar tiempo a actividades de solidaridad, etc.
Pero es indudable que muchos entienden que su felicidad está muy relacionada con su vida familiar. He leído en los resultados de una de las encuestas: “De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, sin duda la familia es el factor más importante en la generación de felicidad (…), con una alta correlación matemática entre felicidad y satisfacción con la vida familiar, aspecto al que un 71% le pone nota 6 ó 7.”
Un artículo del profesor de sociología Alejandro Navas que ahora reproducimos –se publicó en el Diario de Navarra (13-IX-2006)- toma ocasión de la nueva crisis familiar de Paul McCartney para destacar algunas paradojas sociales y apuntar a las causas.
Dice el autor: “En momentos en que la gente declara valorar la familia como lo más importante de su vida y factor decisivo para la felicidad, las cifras de rupturas matrimoniales se disparan sin contemplaciones. En ocasiones, como ocurre en España con el llamado divorcio exprés, las leyes y la práctica judicial ayudan a ese proceso, que sólo los muy ingenuos o cínicos pueden calificar de progreso y liberación.”
Y concluye con una afirmación sobre la que merece la pena que reflexionemos todos, pero deben hacerlo de modo especial los legisladores y los políticos: “Sin duda que gestionar la vida en común es cosa de cada matrimonio, pero sabemos que el marco legal e institucional incide con fuerza en el ámbito microsocial, y resulta trágica para el bienestar social -consideraciones morales al margen- la hostilidad hacia la familia que se advierte en nuestra legislación y acción de gobierno más recientes.”]
# 344 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia
por Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
______________________
Nuestros pantanos alcanzan mínimos históricos, pero en el aspecto informativo no ha habido ninguna sequía este verano: la guerra del Líbano y la amenaza nuclear iraní, el interminable flujo de cayucos, los incendios en Galicia, los escándalos del doping en el deporte o la gesta de nuestra selección de baloncesto han proporcionado noticias suficientes para llenar sobradamente las páginas de los periódicos.
De esta forma, no ha sido necesario prestar excesiva atención a los devaneos de la jet set de vacaciones en Mallorca y menos aún, sacar de la nevera a viejos conocidos como el monstruo del lago Ness.En el apartado de los famosos y sus desventuras, que nunca puede faltar, ha cobrado especial relieve el proceso de divorcio de Paul McCartney y Heather Mills. Los que hemos crecido arrullados por la música de los Beatles y seguimos considerándolos nuestros ídolos asistimos consternados a las peripecias de este culebrón. Lo que iba a ser una separación civilizada y amistosa lleva visos de convertirse en una auténtica guerra, para satisfacción de la prensa sensacionalista. Esta evolución no sorprende si se tiene en cuenta simplemente el dinero que hay en juego. Hace todo más doloroso el contraste con el primer matrimonio de Paul, caso único y ejemplar dentro del inestable mundo de la farándula.
Entre cantantes y actores que se juntan y se separan a velocidades crecientes, el matrimonio de Paul y Linda constituyó una excepción admirada y envidiada por todos. Muchos se preguntaron y les preguntaron por las claves de esa feliz unión. Una de ellas fue que nunca en tantos años de vida en común pasaron una noche separados, lo que tiene especial mérito si se tiene en cuenta la ajetreada vida del cantante. Y es que la convivencia parece requisito imprescindible para que cuaje y se fortalezca el amor dentro de la pareja. Alguien definió el matrimonio como una larga conversación que dura toda la vida, pero es claro que si el otro no está a mano, no se puede hablar con él. Naturalmente que el mero hecho de comunicarse no asegura el éxito de la vida en común. Se requiere un acuerdo en torno a la orientación básica de la vida, y esto parece que ha fallado en el matrimonio McCartney-Mills. El sesentón Paul prefería una vida tranquila y hogareña, y su joven y marchosa esposa quería llevar una vida social mucho más intensa.
Pero no me propongo realizar aquí un estudio del caso, también por respeto a su maltratada intimidad. En momentos en que la gente declara valorar la familia como lo más importante de su vida y factor decisivo para la felicidad, las cifras de rupturas matrimoniales se disparan sin contemplaciones. En ocasiones, como ocurre en España con el llamado divorcio exprés, las leyes y la práctica judicial ayudan a ese proceso, que sólo los muy ingenuos o cínicos pueden calificar de progreso y liberación.
Sin duda que gestionar la vida en común es cosa de cada matrimonio, pero sabemos que el marco legal e institucional incide con fuerza en el ámbito microsocial, y resulta trágica para el bienestar social -consideraciones morales al margen- la hostilidad hacia la familia que se advierte en nuestra legislación y acción de gobierno más recientes.
Translate to English:
Click upon the flag
Traducir del inglés a otros idiomas:
Posibles comentarios al texto:
Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artículo correspondiente._____________________________
Imprimir el texto:
Envio de este texto por e-mail a otra persona:
Puede utilizar dos sistemas:
a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.
b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:
_____________________________
Ir a la página principal:
<< regresar a "Home"