04 julio 2006

LOS TROPIEZOS DEL LLAMADO “MATRIMONIO DEL MISMO SEXO”

[No es verdad que haya tanta demanda social como se dijo hace un año, al aprobar la ley, y se sigue diciendo cansinamente en algunos medios. Se hablaba de que sería una tendencia creciente e imparable y que al cabo de tres o cuatro años habría en España más de cien mil parejas del mismo sexo, etc., etc. Sin embargo, la realidad sociológica es terca y se impone..., al margen de otras consideraciones de fondo.

Una y otra vez, algunos medios vinculados con el lobby rosa, decían que en España había un clamor social reclamando el "matrimonio homosexual", que era esencial conseguir la igualdad de derechos de los muchos homosexuales -varios millones, según ellos-
que estaban a la espera de pasar por el ayuntamiento, que la ley venía a cubrir una necesidad de un amplio colectivo que veía conculcados sus derechos civiles, que era una actitud homofóbica la que impedía ver unos supuestos nuevos modelos familiares del siglo XXI...

Pero, como ya se ha dicho, la realidad se impone. En España, como en Holanda, en Canadá, en Suecia y en todo el mundo. El llamado matrimonio homosexual no funciona: es algo anómalo, de minorias, aunque algunos pretendan presentarlo como una alternativa natural del matrimonio heterosexual. El Papa Benedicto XVI, repite con mucha frecuencia que las pseudo-formas de ‘matrimonio’ distorsionan el designio del Creador y minan la verdad de nuestra naturaleza humana (...) Matrimonio y familia no son una construcción sociológica casual, fruto de situaciones particulares históricas y económicas. Por el contrario, la cuestión de la justa relación entre el hombre y la mujer hunde sus raíces en la esencia más profunda del ser humano y sólo puede encontrar su respuesta a partir de ésta.

Abundando en la misma línea,
Rafael Navarro-Valls, Catedrático de la Universidad Complutense y experto en Derecho de Familia, , escribe hoy en El Mundo (4-VII-2006): El pasado 13 de mayo, en su discurso dirigido a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, el Papa calificó a la familia basada en el matrimonio de "bloque constructivo básico de la sociedad". "Es necesario que el Estado", continuaba, "reconozca la importancia de la familia y que la ayude a llevar a cabo sus funciones". (...) Para Benedicto XVI estos principios no son solamente verdades propias de la fe religiosa, sino que "están inscritos en la naturaleza humana, y por tanto son comunes a toda la humanidad". Con esto quiere decir el Papa que la visión que la Iglesia tiene del matrimonio es más antropológica que teológica. En realidad, me atrevería a añadir que la Iglesia no tiene una concepción propia del matrimonio. Lo que tiene es una visión propia del hombre. Por eso tiende a recalcar que sus modelos de familia y matrimonio son especialmente válidos porque se adecuan a la propia naturaleza del hombre, es decir, al orden real de las cosas.

El artículo de
Zenit (1-VII-2006) que ahora reproducimos, comenta los resultados de un reciente estudio del Institute for Marriage and Public Policy de Virginia, en relación con las tendencias del matrimonio del mismo sexo. Ofrece un amplio abanico de datos y permite a cada uno situarse en la realidad social.]

#326 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

de Zenit
______________________________

Tras el clamor por legalizar el matrimonio del mismo sexo, resulta que pocos homosexuales lo desean verdaderamente. Tras una dura batalla el año pasado, el gobierno español dio a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio. Desde que la ley entró en vigor, el 3 de julio del año pasado, hasta el 31 de mayo, sólo han tenido lugar 1.275 matrimonios de personas del mismo sexo, informaba el periódico ABC el 17 de junio.

Comparativamente, esta cifra suma un mero 0,6% de los 209.125 matrimonios contraídos en España durante 2005. De la suma total de matrimonios del mismo sexo, 923 fueron entre hombres, y 352 entre mujeres.

Un estudio reciente, del Institute for Marriage and Public Policy de Virginia, hacia un bosquejo de las tendencias del matrimonio del mismo sexo. El estudio, Demand for Same-Sex Marriage: Evidence from the United States, Canada and Europe (La Demanda de Matrimonios del Mismo Sexo: Evidencias de Estados Unidos, Canadá y Europa), fue publicado el 26 de abril.

La estimación más alta en cuanto a la proporción de homosexuales que ha utilizado las nuevas leyes sobre el matrimonio se da en el estado norteamericano de Massachussets, con un 16,7% de enlaces. Pero esto parece ser una excepción. En Holanda, donde el matrimonio del mismo sexo está establecido desde más tiempo, el porcentaje es bastante más bajo.

Los autores del estudio, Maggie Gallagher y Joshua Baker, advierten que a menudo resulta difícil obtener datos precisos, tanto del número de matrimonios del mismo sexo, como del número de homosexuales en una determinada zona geográfica.

La experiencia holandesa

En abril de 2001 Holanda se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Desde dicha fecha hasta finales del pasado año, se han casado en Holanda 8.127 parejas del mismo sexo. Los datos holandeses sugieren que el 2,8% de los holandeses y el 1,4% de las holandesas son homosexuales. Si se asume que todas las parejas del mismo sexo que se han casado en Holanda son residentes, cerca del 6,3% de los homosexuales estaban casados a finales de 2005. El porcentaje, tanto en este como en el resto de los países, incluye a todos los que alguna vez se han casado, y que no necesariamente están casados en la actualidad.

Bélgica siguió a Holanda en junio de 2003. Durante el resto de aquel año se casaron en Bélgica 1.708 parejas del mismo sexo. A finales de 2004 esta cifra aumentó hasta las 2.204 parejas. Los autores no han encontrado estimaciones oficiales del número de homosexuales en Bélgica. Si hubiera el mismo porcentaje que en Holanda, cerca del 4.7% de los homosexuales belgas estarían casados a finales de 2004.

En Canadá, el Tribunal de Apelación de Ontario abrió el camino a los matrimonios del mismo sexo en junio de 2003. Los tribunales de algunas provincias hicieron lo mismo. El matrimonio del mismo sexo se legalizó a nivel nacional el verano pasado.

La ley permite casarse a las parejas aunque ninguna de las partes resida en Canadá. Tras comprobar los reportajes de prensa y las estadísticas oficiales, Gallagher y Baker confirmaban que muchos de los matrimonios del mismo sexo eran entre parejas no canadienses, la mayoría de Estados Unidos.

Gallagher y Baker lograron obtener datos sobre matrimonios del mismo sexo de nueve de las 13 provincias canadienses. En la Columbia Británica, se contrajeron 2.531 matrimonios del mismo sexo desde julio de 2003 hasta finales de 2005. En Québec, son posibles los matrimonios del mismo sexo desde marzo de 2004. Desde entonces hasta septiembre de 2005 se casaron 574 parejas homosexuales.

La Canadian Community Health Survey, una encuesta anual llevada a cabo por Statistics Canada preguntó por primera vez sobre la orientación sexual en el año 2003. Dio como resultado que el 1,3% de los hombres y el 0,7% de las mujeres entre 18 y 59 años se identificaban a sí mismos como homosexuales. De las siete provincias donde ha habido matrimonios del mismo sexo durante al menos un año, entre el 0.15% y el 14% de los homosexuales canadienses se casaron.

En Massachussets, en Estados Unidos, el matrimonio del mismo sexo se introdujo el 17 de mayo de 2004. Aquel año se casaron 5.994 parejas del mismo sexo. Los últimos datos oficiales indican que se casaron otras 1.347 parejas del mismo sexo el año pasado, con un total de 7.341 uniones entre mayo de 2004 y diciembre de 2005.

Según el estudio, no existen estimaciones fiables de la población homosexual de Massachussets. Si se asume que la proporción es la misma que la media nacional (el 2,3 % de los hombres y el 1,3% de las mujeres), y si se asume que todos los matrimonios son entre residentes locales, el 16,7% de los homosexuales estarían casados en matrimonios del mismo sexo.

El futuro

La información de reportajes de prensa y los datos recogidos por Gallagher y Baker sugieren que el número de matrimonios del mismo sexo parece que, tras el empuje inicial, desciende cada año que pasa.

Esto queda más claro en Holanda. En 2001, de abril a diciembre, se casaron 2.414 parejas del mismo sexo. En 2002, el número de nuevos matrimonios del mismo sexo cayó hasta los 1.838. En 2003, el descenso fue hasta los 1.499. En 2004, la caída llegó a los 1.210. Las últimas estadísticas publicadas ponen el número para 2005 en 1.166 parejas.

Los datos contenidos en el estudio de Gallagher y Baker se han visto confirmados por el profesor Stanley Kurtz, del Hudson Institute. Escribiendo el 5 de junio en el National Review Online, sostenía que las estadísticas del norte de Europa confirma la tendencia a un bajo nivel en el número de uniones del mismo sexo.

Kurtz basaba su información en un nuevo estudio de una pareja de demógrafos escandinavos, Gunnar Andersson y Turid Noack: «La Demografía de los Matrimonios del Mismo Sexo en Noruega y Suecia».

Los países escandinavos tienen legalizadas las uniones del mismo sexo desde hace años, y a efectos prácticos poco hay que las distinga del matrimonio. En Noruega, desde 1993 hasta 2001, sólo se contrajeron 1.293 uniones del mismo sexo, en comparación con los 196.000 matrimonios heterosexuales. En Suecia, se registraron 1.526 uniones del mismo sexo entre 1995 y 2002, en comparación con los 280.000 matrimonios heterosexuales.

Defensa papal

Benedicto XVI sigue defendiendo el valor del matrimonio entre un hombre y una mujer como institución vital de la sociedad. El 20 de mayo, en su discurso de bienvenida al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, el Papa indicaba: la Iglesia proclama sin reservas el derecho primordial a la vida, desde su concepción hasta su ocaso natural, el derecho a nacer, a formar y vivir en familia, sin que ésta se vea suplantada u ofuscada por otras formas o instituciones diversas.

Añadió que el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, España, le dará la oportunidad de celebrar la belleza y la fecundidad de la familia fundada en el matrimonio, su altísima vocación y su imprescindible valor social.

Sólo dos días antes, en su discurso al nuevo embajador de Australia, el Pontífice observaba que muchos jóvenes se están dando cuenta de que es el orden trascendente el que orienta la vida entera a lo largo del camino de libertad y felicidad auténticas.

Este respeto por un orden trascendente, añadía, permite a los australianos reconocer la importancia fundamental en el corazón de la sociedad del matrimonio y de la vida doméstica estable. Se dan cuenta de que las pseudo-formas de ‘matrimonio’ distorsionan el designio del Creador y minan la verdad de nuestra naturaleza humana.

Poco después, el gobierno nacional de Australia rechazaba un intento de las autoridades locales del Territorio de Australia Capital, el área relativamente pequeña donde está situada Canberra, de introducir el matrimonio del mismo sexo, bajo la forma de uniones civiles.

El gabinete federal decidió declarar nula la nueva ley introducida a mediados de mayo, informaba el 7 de junio el periódico Age. El primer ministro John Howard calificó la ley de «un intento llano de equiparar la uniones civiles con el matrimonio – y no estamos de acuerdo con esto». El parlamento federal votó en 2004 definir explícitamente el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer. Después de todo, los números indican que el matrimonio tradicional sigue siendo bastante más popular.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"