05 junio 2006

LA BIOÉTICA COMO NUEVA CIENCIA

[Este texto es el esquema de una conferencia del autor. Tiene la virtud de destacar, en su brevedad, algunas de las ideas fundamentales en relación con la Bioética.

Que los tres factores históricos determinantes del origen de la bioética condicionan el estilo de choque, de resistencia, de esta disciplina. La bioética surge como una reacción para defender al ser humano. Y así continúa siendo todavía. Por desgracia, la bioética, antes que ser propositiva, dadas las fabulosas potencialidades que la técnica abre a la mejora de la salud de las personas, se ve tristemente obligada a denunciar abusos y fijar límites a la aplicación de los avances científicos sobre los seres humanos.
Que los temas abordados al inicio de esta disciplina y las personas e instituciones que empezaron la bioética, han condicionado una cierta desconfianza y oposición con respecto al Magisterio de la Iglesia que se ha prolongado durante muchos años, aunque poco a poco va remitiendo este prejuicio anticatólico.
Que la bioética actual tiene unos precedentes históricos ilustres, graves, profundos y algunos de cuño multisecular. Son el Juramento de Hipócrates; la ética médica de inspiración cristiana; y la honda reflexión sobre los derechos humanos surgida a raíz de las atrocidades cometidas en la segunda guerra mundial.]

Descargue este artículo en formato PDF

Descargue este artículo en formato PDB, para agendas electrónicas (Palm y Pocket)


#314 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto


por Juan Carlos García de Vicente
_________________________________

Origen y Nacimiento de la Bioética

1. Tres hechos determinantes se sitúan en los orígenes de la Bioética:

1) PRIMER HECHO. La opinión pública tuvo conocimiento de graves abusos cometidos contra seres humanos en el campo de la experimentación médica. En un arco de tiempo muy breve se supo que:
  • en el Hospital Willowbrook de Nueva York se habían llevado a cabo durante los años 1965-1970 unos estudios sobre la hepatitis vírica experimentando con los niños ingresados en el hospital. Los médicos infectaron con el virus de la hepatitis a más de 700 niños discapacitados.
  • en el Jewish Chronic Disease Hospital de Brooklin se habían estado inyectando células tumorales vivas en pacientes ancianos, durante una investigación sobre cáncer a lo largo del año 1963.

2) SEGUNDO HECHO. La alarma ante el conocimiento de casos de manipulación de la medicina para ponerla al servicio de fines ideológicos:
  • a lo largo de 40 años (desde 1932 a 1962) se había llevado a cabo en el estado de Alabama una investigación sobre la sífilis (el “Tuskegee Syphilis Study”) realizada en 400 personas de raza negra. A estos enfermos no se les dió información alguna ni sobre el mal que padecían ni sobre el tratamiento disponible. Por los años 30 se consideraba que la sífilis era una consecuencia natural de la baja índole social de los negros, a los que se consideraba sucios, promiscuos, con escasa higiene personal. Tales estereotipos fueron tomados por los médicos como hechos demostrados. Aquellos datos fueron usados en apoyo de la discriminación racial, sobre todo en los años del comienzo del estudio.
  • era de sobra conocido el uso de la medicina durante la segunda Guerra Mundial para servir a fines ideológicos en favor del régimen nazi (plan de eutanasia, esterilizaciones forzosas, el Dr. Mengele con los prisioneros de los campos de concentración).
  • más modernamente, en China, los médicos cumplen los planes de planificación familiar impuestos por el estado, llevando a cabo esterilizaciones forzadas y abortos en las mujeres con más de un hijo. Y lo mismo ocurre con las campañas sanitarias de esterilización química y quirúrgica en países del Tercer Mundo, secundando una especie de imperialismo demográfico de los países del Primer Mundo.

3) TERCER HECHO. La tecnificación cada vez mayor de la medicina.
  • hubo tres descubrimientos médicos importantes en los años 60, que tuvieron su influjo en la bioética: la diálisis renal (1962), los primeros trasplantes de riñon (ya en 1967 ampliamente extendidos) y los trasplantes de corazón (el primero, realizado en 1967). La posibilidad de beneficiarse de estas técnicas estaba condicionada por la limitada disponibilidad de recursos (dializadores, donantes, etc.) y los criterios para la selección de los pacientes candidatos a beneficiarse de ellas.
  • ya en los años 70 un nuevo descubrimiento médico puso en evidencia la necesidad de la bioética: empezaban a usarse aparatos de respiración asistida en unidades de cuidados intensivos, para prolongar la vida humana, y surgía la pregunta sobre los límites éticos de la actuación médica en los momentos finales de la vida.

2. El origen de la palabra "bioética"

1) el libro Bioethics: A Bridge to the Future, de Van Roensselaer Potter (holandés afincado en USA, 1970) que acuña por vez primera la palabra. El autor denuncia la necesidad de tender un puente entre la mentalidad científica (que ha logrado la bomba atómica, la conquista del espacio, el descubrimiento y manipulación del DNA, la mejora y selección de especies, etc.) y la razón filosófica (la que se estremece al valorar el impacto que realmente esos logros pueden tener sobre el ser humano y el ecosistema planetario). Tender ese puente es la tarea de lo que él llama “bioética”.


2) las primeras publicaciones (a inicios de los 70) que difundieron la bioética, a cargo de Ramsey (teólogo protestante) y Hellegers (ginecólogo), que trabajaban en Georgetown (Washington University). En los inicios, su principal tema de estudio fue cuestionar y proponer alternativas disidentes al magisterio católico en materia de anticoncepción.


3) los primeros centros de formación en bioética (años 1969 y 1971): el “Hastings Center” de Nueva York, y el The Joseph and Rose Kennedy Institute for the study of Human Reproduction and Bioethics, con sede en la Georgetown University de Washington. Entre los primeros temas de discusión en bioética está (como indica el mismo título de la institución) el de la reproducción humana: especialmente lo relativo a la anticoncepción.


3. Precedentes históricos de la bioética

1) El juramento hipocrático (desde el s. IV a.C.). Propone el paradigma médico vigente hasta hoy: el médico actuará siempre en beneficio del paciente (principio de beneficencia y de no maleficencia).

2) La ética médica de inspiración cristiana (prácticamente la única fuente de principios éticos hasta mediados del s. XIX, en que aparecen los códigos de ética médica inspirados en el de T. Percival, en Inglaterra). Muchas reglas importantes de actuación práctica en ética médica son deudoras de esta fuente: principios de doble efecto, principio de totalidad, principio de respeto absoluto e incondicional por la vida humana.

3) La reflexión llevada a cabo a partir de la II Guerra Mundial, al tener conocimiento de los crímenes nazis, que desembocó en la formulación de los códigos: de derechos humanos (ONU, 1948), y los códigos de deontología médica (Nüremberg, 1946; Ginebra, 1948; Helsinki, 1962; etc.)

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"