09 junio 2006

JONI MITCHELL NO AMA LA MTV

[Joni Mitchell comenzó su carrera musical en Toronto a mediados de los 60 y destacó en las décadas siguientes. Comenzó con el pop y el jazz, para continuar luego con el rock hasta llegar a convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas del último tercio del siglo XX. Se hizo famosa por la calidad de sus letras, unido a su estilo innovador con la guitarra y a su extraordinaria voz.

Joni Mitchell puede ser considerada una "música de los músicos" y su obra ha tenido una enorme influencia en muchos artistas famosos. Mitchell fue incluida en el Canadian Music Hall of Fame
en 1981; en 1995 recibió el Century Award de Billboard y en 1997 el Rock and Roll Hall of Fame; en 2002 el premio Grammy Lifetime Achievement Award, acompañado de una mención en la que se decía que había sido "una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock". Recibió en 2004 el Doctorado Honoris Causa de la McGill University.

Recientemente, Joni Mitchell manifestó su descontento con el estado actual del negocio de la música que, según ella, “había caído en un gran pozo negro". Expresó su aversión hacia la dictadura de la industria discográfica y mostró incluso su deseo de ir por otros caminos y lanzar quizá por libre su propia música a través de Internet.

Sobre esto y lo que significa trata el artículo de Alejandro Navas que reproducimos a continuación, publicado en el Diari de Tarragona (29-V-2006).]


#321 Educare Categoria-Educacion

por Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra
__________________________


Ha vuelto a caer en mis manos estos días la entrevista que concedió Joni Mitchell hace casi cuatro años a la revista Rolling Stone, con motivo de la edición de su último album, Travelogue. La vieja reina del folk-jazz tenía entoces 58 años. Su voz sonaba cascada debido a la edad y a los efectos del tabaco al que nunca quiso renunciar, pero quien tuvo retuvo y sus todavía numerosos fans pudimos disfrutar de nuevo con su música tan especial.

El mismo título del album, Crónica de viaje, daba la pauta de sus declaraciones, que adquirían un cierto carácter de balance de toda una vida rica en avatares y altibajos. Joni aprovechaba esa oportunidad para ajustar las cuentas con la industria de la música pop. Sus ataques se dirigían de modo especial contra la cadena televisiva MTV, a la que reprochaba haber convertido la sexualización del baile en el núcleo de su programación. No hablaba tan solo en general, sino que se refería por ejemplo a su nieta de tres años, a la que había sorprendido recientemente contorneándose con gestos procaces al ritmo de la música, a imitación de las go-go girls que actúan en los videoclips. "La influencia de un canal como MTV sobre los niños y adolescentes sólo puede calificarse de tragedia", añadía. "Me avergüenzo profundamente de haber formado parte de ese mundo y prefiero arruinarme antes que continuar ayudando a que esa gente se siga llenando los bolsillos a nuestra costa".

Atrás quedaban los locos años sesenta y setenta de nuestra juventud, en los que estrellas como la misma Mitchell encabezaban una revolución cultural cuyo programa se expresaba en el lema Sex&Drugs&Rock' n Roll. Todos maduramos con el paso del tiempo, y mucho más cuando se tiene la responsabilidad de educar a hijos o nietos.

Preocupa a nuestras autoridades que los niños y adolescentes se inician cada vez más temprano en las conductas de riesgo. A la vez, esas mismas autoridades favorecen la banalización del sexo, que todo lo invade. Basta pensar en el enfoque de las campañas de prevención contra el sida o en el de la educación sexual que se imparte en la escuela. Igual es que se considera positivo que los adolescentes no se priven de ese placer, pero entonces no resulta coherente que se denuncie luego como grave problema el continuo incremento del número de embarazos de adolescentes (que lleva consigo el correlativo aumento de abortos). La madurez puede definirse precisamente como el reconocimiento de que las acciones de uno tienen consecuencias, y no es seguro que éste sea uno de los frutos más característicos de nuestro sistema educativo.

El testimonio de gente como Mitchell -puro sentido común no contaminado por planteamientos ideológicos-, que conoce desde dentro los entresijos de ese mundo, me parece especialmente significativo, si es que no hemos perdido del todo la capacidad de escarmentar en cabeza ajena.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"