11 abril 2006

EL CRISTO DE LOS GITANOS

Ya estamos en la Semana Santa, en Sevilla... El visitante observará los contrastes entre una procesión y otra, pero todas con el punto común de manifestar de corazón la buena fe de un pueblo alegre y bullanguero.

En una pequeña plazuela, abarrotada de gente, sale de la Iglesia el Cristo de los Gitanos, casi sin caber por la puerta, con difíciles maniobras de los costaleros, siguiendo las órdenes y los ánimos y los requiebros del jefe.

Una mujer gitana, en un balcón canta una triste saeta que llora la Pasión de Cristo. Y el corazón se enternece en ese momento emocionante, con el olor a incienso y a cera, con la sucesión de gritos y de ratos de silencio, para dar paso finalmente al clamor de las tropetas y a los aplausos del gentío.

Es difícil explicar, a quien nunca lo ha visto, todo lo que se siente durante una Semana Semana en Sevilla.

El pregonero de la Semana Santa sevillana de 2001 decía entre otras muchas cosas:

Porque asombra, Señor, que, vistas las cosas después de dos mil años, en ciertos lugares siguen vitoreando a Barrabás, al que salvan de cualquier castigo y al que entronizan como héroe popular. Por cada Barrabás que coronan, aquí muere un cristiano (...)

Hace pocos días, envuelto por el aire franciscano de San Antonio de Padua, frente al Señor del Buen Fin, oí hablar de paz. Y sumé mi voz al eco de San Francisco de Asís cuando pedía paz para los hombres, para los pájaros, para todas las cosas. Paz. Pido también paz para la hermana luna, para el hermano sol, para la Tierra (...)

Señor, los que aquí estamos, hijos de alguna resaca de plegarias, conocemos demasiado bien nuestras cicatrices. Toda primavera, Señor de Sevilla, cuenta con sembrados que fracasan, la luna tiene pedregales y el aljibe presuroso de las aguas de mayo acumula estiércol y gañanía. Lo sabemos. Pero el hombre merece un salario de esperanzas. Aquí tienes nuestras manos, vueltas sus palmas hacia el cielo (...)

Danos, Señor del Gran Poder, el soplo de esperanza que deja en el viento tu andar cansino hacia el Calvario.

Se puede oir aquí la voz auténtica del jefe de costaleros en la salida del Cristo de los Gitanos.



Powered by Castpost

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"