24 febrero 2006

BROKEBACK MOUNTAIN

[Dentro de una cuidada operación de marketing del lobby gay, parece que Brokeback Mountain será sin duda la triunfadora de los próximos Oscars, culminando una trayectoria que arrancó con el León de Oro en el último Festival de Venecia, continuó al ser considerada la mejor película del 2005 por las sociedades de críticos de Boston, Dallas, Nueva York o San Francisco, recibir cuatro de los Golden Globes que otorgan los corresponsales extranjeros en Los Angeles y recibir también, el pasado domingo día 19, cuatro estatuillas de los premios Bafta, que, como es sabido, son los Oscar del cine británico.

No faltan tampoco comentarios que se salen de la línea "oficial" y manifiestan un punto de vista contrario a esta "sobrevaloración" del film. Sería extraño que faltasen los contrapuntos, en un mundo donde la tolerancia, el pluralismo y la libertad de expresión parece que son los valores supremos. Evidentemente, con una agresividad y pasión dignas de mejor causa, son tachados enseguida de homófobos, etc, etc. Es el conocido protocolo repetido una y mil veces...

Dos breves muestras extraídas de críticas que se salen de la linea oficial pro-gay:

  • The problem with Brokeback Mountain is that the main character rapes another man, they both lie to their women, ruin their wives' lives, lie to their kids, cheat, hire a male prostitute, and one gets sick and dies (jack). The gay community loves this, and this demonstrates the lack of values and the hatred of making judgement calls in your community.
  • Brokeback Mountain ha sido recibida como una joya imperecedera, un clásico moderno, un torrente de sensibilidad como hacía tiempo no se proyectaba en una pantalla. (...) Brokeback Mountain me parece un pestiño de no te menees. (...) Pongamos que el film está protagonizado por un señor y una señora en vez de por dos señores, que es lo que la ha hecho "diferente" sin poder ganarse ese adjetivo. ¿Resultado? Una peli de las 15.30 de la tarde para echar la siesta. (...) Empieza Brokeback Mountain con dos atractivos vaqueros en busca de un trabajo (...) Cuidan muchas ovejas, pero muchas, muchas y durante mogollón de minutos. Entre faena y faena, toman sopa y alubias y hablan de sus “apasionantes” vidas. De repente, (...) uno de ellos abraza al otro y el abrazado, tras cierta duda, lo monta bruscamente.
Reproducimos además, íntegramente, otra crítica ajustada y precisa de Juan Orellana que ha publicado Aceprensa (1-II-2006). También se sale de la línea oficial del lobby rosa.]


#276 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Juan Orellana
________________________________

Brokeback "Mountain" ha conseguido el mayor número de premios en la 63 edición de los Globos de Oro (mejor drama, director, guión y canción –del argentino Gustavo Santaolalla–). La película se presenta como el gran romance gay de la temporada y la gran favorita de cara a los Oscar.

Basada en un relato de la premio Pulitzer Annie Proulx, el formato "soft" del director Ang Lee ("Sentido y sensibilidad", "Tigre y dragón") convierte el film en un producto para el gran público, atestado de paisajes maravillosos, encuadres bucólicos, música intimista de guitarra y "folk-country" y miradas enamoradizas. Los que ya ven el amor gay como lo más natural, definen este film como una historia romántica, del estilo de "Memorias de África". Que los enamorados sean varones es tan anecdótico –dicen– como que el argumento se desarrolle en Wyoming o en Kenia.

Entrar en la discusión sobre lo natural o no de ver a esos vaqueros rendidos uno ante el otro es tan estéril como manido. Es tan obvio el carácter propagandístico del film en ese sentido que no merece darle más vueltas. Sí que es oportuno señalar una de las grandes mentiras en las que se basa la promoción del film: el supuesto amor entre Ennis del Mar y Jack Twist y que se propone como la columna vertebral del argumento. Y es que no hay ningún síntoma de verdadero amor entre los fornidos maromos.

Si seguimos cronológicamente la historia de amistad de los dos vaqueros, nos encontramos en primer lugar, con que se pasa de una normal convivencia entre compañeros de trabajo a un asalto sexual completo sin que medie un proceso de conversaciones o aproximaciones afectivas que preparen lo que se supone que va a ser una relación amorosa. Una vez que ya se conocen en el sentido bíblico del término, cada uno se casa con una buena mujer con la que fundan sendas familias. En aquellos años no estaba bien visto ser gay, pero no era obligatorio casarse; podían haber seguido solteros, y mantener una gran libertad para organizar su calendario de encuentros.

Casados y con familia, y manteniendo relaciones sexuales con sus esposas, siguen viéndose cada x meses con la excusa familiar de que van a cazar. Lo más llamativo es que en esa dinámica que dura años ninguno de los vaqueros muestra jamás el más mínimo interés en la vida del otro, en su mujer, hijos… toda la existencia del "amado" es como un paréntesis insignificante entre cada encuentro sexual. Quieren estar solos, sin que ninguna de las circunstancias reales de cada uno pueda afectar esos encuentros tan idílicos como escapistas. De hecho, la cosa se tuerce cuando Ennis tiene que ocuparse de su hija una vez que su mujer le ha abandonado. Jack se niega a que su amigo cumpla sus obligaciones de padre y "rompen". Además, cuando Jack pasa tiempo sin ver a Ennis, hace sus escapadas con un chapero de pago, justificándose en sus necesidades sexuales. En definitiva, tienen una adicción sexual mutua, pero de amor, lo que se dice amor, no hay ni vestigio.

Por otra parte, la película arrastra un ritmo tedioso, y aunque está muy bien interpretada, el envoltorio es demasiado acaramelado para ser creíble. Especialmente humillante es el trato que reciben sus esposas –concretamente Alma– víctimas de una doble vida llena de mentira y desprecio hacia la propia familia. En fin, un romance con poco amor, mucho de culebrón y que huele demasiado a cazapremios.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"