24 enero 2006

ES DE SABIOS RECTIFICAR: EL FRAUDE DE LAS CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

[La revista Science ha retirado oficialmente dos artículos publicados en 2004 y 2005 por el surcoreano Hwang Woo-Suk y su equipo: el motivo, como se sabe, es que se trata de un verdadero y vergonzoso fraude científico.

Reproducimos a continuación la nota original firmada por Donald Kennedy, editor jefe de la revista:

Science Editorial Retraction
  • The final report from the investigation committee of Seoul National University (SNU) (1) has concluded that the authors of two papers published in Science (2, 3) have engaged in research misconduct and that the papers contain fabricated data.
  • With regard to Hwang et al., 2004 (2), the Investigation Committee reported that the data showing that DNA from human embryonic stem cell line NT-1 is identical to that of the donor are invalid because they are the result of fabrication, as is the evidence that NT-1 is a bona fide stem cell line.
  • Further, the committee found that the claim in Hwang et al., 2005 (3) that 11 patient-specific embryonic stem cells line were derived from cloned blastocystsis based on fabricated data.
  • According to the report of the Investigation Committee, the laboratory "does not possess patient-specific stem cell lines or any scientific basis for claiming to have created one."
  • Because the final report of the SNU investigation indicated that a significant amount of the data presented in both papers is fabricated, the editors of Science feel that an immediate and unconditional retraction of both papers is needed. We therefore retract these two papers and advise the scientific community that the results reported in them are deemed to be invalid.
  • As we post this retraction, seven of the 15 authors of Hwang et al., 2004 (2) have agreed to retract their paper. All of the authors of Hwang et al., 2005 (3) have agreed to retract their paper.
  • Science regrets the time that the peer reviewers and others spent evaluating these papers as well as the time and resources that the scientific community may have spent trying to replicate these results.
Donald Kennedy
Editor-in-Chief

_______________


References:

1. Investigation Committee Report, Seoul National University, 10 Jan. 2006. (Members: Chairman Myung-Hee Chung, SNU, Uhtaek Oh, SNU, Hong-Hee Kim, SNU, Un Jong Pak, SNU, Yong Sung Lee, Hanyang University, In Won Lee, SNU, In Kwon Chung, Yonsei University, Jin Ho Chung, SNU)


2. W. S. Hwang et al., Evidence of a Pluripotent Human Embryonic Stem Cell Line Derived from a Cloned Blastocyst, Science 303, 1669 (2004).


3. W. S. Hwang et al., Patient-Specific Embryonic Stem Cells Derived from Human SCNT Blastocysts, Science 308, 1777 (2005).

Si se desea ver la nota de Science pulse aquí.
____________________________

El problema no está sólo en Corea del Sur, ni es exclusivo del equipo de Hwang. Desgraciadamente, hay un verdadero lobby en este campo de la investigación con embriones, que impide que se analicen con veracidad y rigor científico los resultados de los diferentes trabajos de investigación en todo el mundo. Se evita por todos los medios una comparación seria y objetiva entre lo que se ha logrado -para el tratamiento de diversas enfermedades- con las células madre adultas y con las células madre embrionarias. Se elude esa comparación y el debate científico y, en cambio, se ha orquestado una campaña insidiosa para quela gente de la calle asimile la mentalidad científica moderna con las células embrionarias y, en cambio, asocie la investigación con celulas madre adultas a una mentalidad anticuada y a censuras por motivos religiosos. Lo que no hay, como ya se ha dicho, es un verdadero debate científico; y también se oculta al público la verdad sobre esta cuestión. Hasta que "canta la gallina"..., como en el caso de Corea del Sur, que ha agitado a todos los "expertos en células madre embrionarias". La Profesora Natalia López Moratalla ha denunciado una y otra vez la existencia de ese lobby, a la vez que explicaba también una y otra vez lo más relevante sobre esta investigación. El mejor resumen que he encontrado es suyo y puede consultarse aquí y aquí.

Además, reproducimos ahora un jugoso comentario de
Francisco José Ramiro titulado Es de sabios rectificar que fue publicado en Canarias7.es (15-I-2006). Es ilustrativo de la situación en este campo de investigación científica y del modo de proceder de ese lobby de embriones.]

#267 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Francisco José Ramiro
________________________

Hemos asistido estas últimas semanas a una noticia que ha llenado de bochorno al mundo científico y, en parte, al de los medios de comunicación: el descubrimiento de que las publicaciones del coreano Hwang y del estadounidense Schatten estaban plagadas de mentiras.

Su exitosa "clonación terapéutica" no ha sido más que un burdo engaño por más que lo publicase una famosa revista científica como es Science. El Banco Mundial, proyectado para llevar a cabo clonaciones con células enviados desde todo el mundo, no era sino una fuga hacia delante, de quienes veían ya derrumbarse todo su montaje.

Como es lógico han proliferado las comisiones de investigación a todos los niveles para evitar que tal situación pueda darse en el futuro.

Esta bien la creación de estas comisiones, y quizá su trabajo sirva para algo. Sin embargo el daño que se está haciendo a la ciencia y a la humanidad es más profundo que el producido por este fraude concreto.

En honor a la verdad hay que citar a Rudolf Jaenisch (Instituto Whitehead, en el MIT) y a Natalia López Moratalla (Universidad de Navarra) que en febrero de 2004 ponían ya en duda que lo que el equipo coreano había publicado en Science, como la primera clonación de embriones para obtener células madre, se tratase de una verdadera clonación, y que por tanto hubiese realmente células madres embrionarias clonadas.

Como esta afirmación parecía enfrentarse al aplauso general, fue descalificada con argumentos que descalificaban a las personas porque se referían a su creencia religiosa, o simplemente fueron ignorados. Ellos sostenían que no era verosímil esa clonación porque, junto a diversos argumentos científicos, recordaban que no se había conseguido todavía en ningún primate, y por tanto mucho menos probable en el caso del hombre.

Durante estos dos años, hemos visto muchas propuestas de investigaciones y afirmaciones de terapias próximas que en realidad, comprobamos ahora, más bien eran ciencia-ficción. Lo más grave es que se ha difundido el ambiente de que no hace falta que un experimento tenga rigor científico y se desarrolle en un marco ético, sino que basta que sea aclamado como progreso científico para que se acepte.

Estos años hemos visto a Bernat Soria (ahora financiado por la Junta de Andalucía) manipular la opinión pública afirmando que lo científico era usar embriones para experimentar. Hemos visto a Antonio Pellicer, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), presentando en sociedad, que no en revistas científicas, dos líneas de células embrionarias (VAL1 y VAL2) obtenidas experimentando -contra la ley y contra la ética-, con los embriones que habían almacenado en su centro. Hemos escuchado a Marcelo Palacios (Sociedad Internacional de Bioética) promocionar la clonación terapéutica como un camino imprescindible para tantas enfermedades.

Pero no para aquí la cosa. El dinero de todos los españoles está siendo dedicado por el Ministerio de Sanidad a repartir importantes subvenciones que no han sido avaladas por perspectivas científicas serias, sino por movimientos de opinión, o intereses políticos. Así ha ocurrido con los millones aportados a la investigación con células madre embrionarias en Andalucía, Cataluña y Valencia.

Todo esto tendrá un punto culminante con la nueva ley de investigación biomédica, que ya ha aprobado el gobierno y que ha pasado al parlamento. En ella, por decirlo con palabras sencillas, se permite todo. La única exigencia es que sea novedoso, y más avanzado que en cualquier otro país. Cualquier traba de tipo ético, es visto como eso: una traba, y por tanto debe ser derribada.

Si es de sabios rectificar, tendrán razón los que defienden que en España tenemos un gran atraso científico, porque aquí no parece que rectifique nadie.
_____________________

Anexo:

Indico varios enlaces para quienes deseen conocer algunos recientes descubrimientos con células madre adultas:

http://www8.utsouthwestern.edu/utsw/cda/dept37389/files/267791.html

http://www.utsouthwestern.edu/findfac/professional/0,2356,20367,00.html



Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"