14 diciembre 2005

LA LOE HA EMPEORADO DURANTE EL DEBATE EN EL CONGRESO

[Ex secretario de Estado y abogado en ejercicio, Benigno Blanco es actualmente vicepresidente del Foro de la Familia, una organización que últimamente está cogiendo fuerza por su presencia en las calles de Madrid cuando se trata de clamar por los derechos y libertades de las familias.

Convocó la manifestación que se celebró el pasado 12 de noviembre en Madrid contra el proyecto educativo; y la anterior, también multitudinaria, del 18 de junio, a favor del verdadero matrimonio y en contra de llamar también matrimonio a la unión entre homosexuales, que es algo bien distinto desde todos los puntos de vista, empezando por el jurídico.

Sobre la macromanifestación contra la LOE dice:"El clamor del 12-N fue tan potente que el Gobierno no tuvo otra opción que dialogar".

Pero también dice que tras esa necesidad de aparentar una voluntad de diálogo se encierra otra cosa: "El Gobierno ha demostrado que no quería negociar y que sabe montar operaciones de imagen y de distración pública para intentar ocultar esa falta de voluntad de negociación."

Y es tajante en afirmar que "la LOE no ha mejorado en nada. Las presuntas ventajas introducidas en materia de libertades coexisten con los antiguos preceptos que las amenazaban, por lo que queda un texto incoherente y susceptible de cualquier interpretación."

"Ha empeorado el texto del proyecto con nuevas cargas ideológicas como las que hacen referencia a la filosofía de género de forma más o menos solapada (...) la discriminación injustificada de la educación diferenciada."


"Se sigue manteniendo una nueva e innecesaria materia, educación para la ciudadanía, en detrimento la religión."


Reproducimos una entrevista que le ha hecho G. Sánchez de la Nieta y se ha publicado en
La Gaceta de los Negocios.]


#247 Educare Categoria-Educacion

por G. Sánchez de la Nieta
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La manifestación del 12-N ¿marca un antes y un después en el panorama educativo?

Con la protesta del 12-N se ha conseguido que toda la sociedad española sea consciente del profundo rechazo que genera la LOE en padres, profesores y alumnos. El clamor ha sido tan potente que hasta el Gobierno ha tenido que hacerse eco y el presidente se ha visto obligado a reunirse con los convocantes para dialogar en la Moncloa. Por otra parte, el 12-N las familias españolas han demostrado que el 18J —manifestación de la familia— no fue flor de un día y que están dispuestas a hacerse presentes en la calle cuantas veces sea necesario para defender su presencia social y exigir respeto a sus derechos. La familia en España no dejará ya de reclamar su plena ciudadanía.


El Gobierno habla de una LOE consensuada tras su paso por la Comisión de Educación. ¿Qué opina?


No hay ningún consenso sobre la LOE, que sigue siendo un proyecto rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad escolar. El consenso se extiende sólo a los socios parlamentarios del Gobierno. Ni siquiera los grupos sociales que han pactado algunas enmiendas con el PSOE, como la FERE, se atreven a decir que ésta es una buena ley. La LOE sigue siendo una ley que desconfía de los padres como responsables de la educación de sus hijos y que no apuesta por la calidad.


Pero se han introducido enmiendas que han modificado aspectos básicos de la reforma...

A pesar de los cambios, la LOE sigue instalada en un sistema pedagógico, el de la LOGSE, causante de que España lidere el fracaso escolar en Europa y, además no garantiza los derechos constitucionales de la familia en esta materia. El PSOE y el Gobierno han hecho, una vez más, una operación de imagen con la colaboración de algunos grupos sociales que no deberían haberse prestado a ello. En su versión actual la LOE sólo es fruto de una política de parcheo y no de un Pacto de Estado como el que exige la educación.

Por tanto, ¿no ha habido ninguna mejora?


Nítidamente, la LOE no ha mejorado en nada. Las presuntas ventajas introducidas en materia de libertades coexisten con los antiguos preceptos que las amenazaban, por lo que queda un texto incoherente y susceptible de cualquier interpretación. Ha empeorado el texto del proyecto con nuevas cargas ideológicas como las que hacen referencia a la filosofía de género de forma más o menos solapada, el mantenimiento de la educación para la ciudadanía o la discriminación injustificada de la educación diferenciada.


Aun así el Gobierno demostró su interés por negociar la LOE...


El Gobierno ha demostrado que no quería negociar y que sabe montar operaciones de imagen y de distración pública para intentar ocultar esa falta de voluntad de negociación.


Lo más vendido ha sido, sin duda, la fijación de los contenidos mínimos en el 55% para toda España. ¿Tampoco esto supone una mejora?


Mejor que figure esta precisión en la ley, pero, una vez más, no es lo que pedíamos pues la ley sigue sin garantizar unas enseñanzas comunes en toda España sino que se refiere a unos "aspectos básicos" comunes. ¿Qué son esos aspectos básicos? Nadie lo sabe.


Ustedes anuncian más movilizaciones. ¿En qué van a consistir?


Lo iremos decidiendo en los próximos días pero le garantizo que no renunciamos a expresar nuestro rechazo a esta mala ley con todos los medios a nuestro alcance.


¿Por qué cree que se desmarcó la FERE?


No puedo responder a esa pregunta porque me resulta totalmente incomprensible la postura de la FERE, y lo digo con total respeto a su autonomía de decisión. Cuando repaso los documentos de la FERE sobre la LOE y la carta que dirigió a los padres de sus colegios antes del 12-N, mi incomprensión aumenta.


Mañana se vota en el Congreso el proyecto educativo. ¿Está la batalla totalmente perdida?


No. Esta ley nace muerta y durará poco si llega a aprobarse definitivamente como está, pues no responde a lo que necesita España y carece del mínimo consenso social y político para ser viable con carácter permanente. Es una pena, pero la cerrazón del PSOE hace que se desperdicie otra oportunidad de un pacto sobre la educación.


Los errores que se mantienen en la reforma educativa


Los convocantes del 12-N, analizando el proyecto educativo modificado tras su paso por la Comisión de Educación, mantienen la postura de que la reforma continúa sin atajar el fracaso escolar.

Las enmiendas incorporadas al texto original son, dicen, sólo parches que esconden la misma filosofía de la LOGSE y que pretenden aparentar una nueva ley consensuada.


Los críticos de la LOE consideran que se ha ignorado la demanda social que clamaba el 12-N en defensa de la libertad y la calidad en la educación y votaba de forma unánime por la necesidad de un Pacto Educativo.

Entre otras cosas, denuncian los siguientes aspectos:


■ En la LOE no se introducen medidas que refuercen la autoridad del profesor.

■ En lo que se refiere a la dirección de los centros, se sustituye el modelo en el que el director dirige y el Consejo Escolar controla por otro en el que el Consejo Escolar dirige y el director gestiona.

■ Las regulación de las medidas de atención a la diversidad que se contemplan en la LOE corresponde a las administraciones educativas, lo que puede incidir en un aumento de las desigualdades territoriales.


■ Sigue “legalizando” los novillos colectivos de alumnos menores de edad, sin conocimiento de las familias; y, más aún, obligará a los centros a regular el derecho de reunión del alumnado.


■ Las modificaciones que se han introducido en materia de libertades educativas carecen de un respaldo jurídico. Se deja al arbitrio de las comunidades autónomas las supuestas concesiones que el Gobierno ha hecho tras la negociación para favorecer la libertad de elección y facilitar los módulos de concierto.


■ La LOE establece el “principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos” para la programación de la red de centros. Este principio podrá ser utilizado por aquellas CCAA que quieran denegar o restringir conciertos. Como consecuencia de ello, será más difícil concertar el segundo ciclo de Infantil y en las zonas de nueva población.


■ Se sigue manteniendo una nueva e innecesaria materia, educación para la ciudadanía, en detrimento la religión.

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