06 diciembre 2005

COSTUMBRES DE LOS MENORES EN EL EMPLEO DE LOS MÓVILES

[Los avances tecnológicos y la propia dinámica del mercado convierten en necesidades de hoy los lujos de ayer. Esto no tiene que extrañarnos; muchos de estos avances contribuyen a mejorar la calidad de vida y son positivos. Sin embargo, es importante guardar un cierto equilibrio en su incorporación, para no caer en la rueda del consumismo.

A pesar de la generalización del empleo del móvil por parte de los niños y adolescentes, es conveniente cuestionarse su necesidad real. En alguna ocasión puede ser útil para facilitar el contacto con los padres. Sin embargo, esto no justifica su necesidad habitual. Es preferible tener un "móvil" familiar para este tipo de situaciones, que convertirlo en una necesidad para el menor.

Además del consumismo, hay otros motivos prudenciales. Por ejemplo, se está extendiendo de forma masiva el acoso escolar por medio del móvil, también llamado mobile-phone bullying, y es ya un verdadero problema en muchos lugares. Con trucos sencillos se puede evitar que se sepa desde qué móvil se está llamando. Se recomienda que cualquier chico o chica que sufra un acoso telefónico con amenazas violentas o de tipo sexual, se lo diga inmediatamente a sus padres y acudan a la dirección del Centro escolar, además de -según los casos- presentar además la correspondiente denuncia en la Policia. Más vale prevenir que lamentarse luego, o formar parte de una batida para encontrar a una chica de 15 años, rubia y de ojos azules, vestida de tal y tal forma, desaparecida desde hace tres días en la zona de... Sirva de aviso. Algunos links de interés:
En este artículo se recogen además algunos datos de un estudio con chicos y chicas de 11 a 17 años, realizado por Protégeles para el Defensor del Menor de Madrid. Puede encontrarse el estudio completo en www.protegeles.com]

#243 Educare Categoria-Educacion

por Protégeles
__________________

Al igual que sucede con otras nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, el teléfono móvil ha superado con creces la funcionalidad básica con la que fue concebido y se ha convertido, especialmente para los jóvenes, en un instrumento de ocio. Las posibilidades de este instrumento son además cada día mayores y se asemejan ya a las posibilidades que ofrece Internet. De esta forma, empieza a utilizarse el móvil como instrumento para jugar, enviar fotografías, chatear, etc.

Los mensajes cortos -SMS- se han revelado como la opción más empleada por los menores, que ha llegado incluso a crear sus propios códigos para comunicarse modificando el lenguaje escrito. Al menos la mitad de los menores que disponen de móvil envían mensajes cortos -SMS- a través del mismo todos los días, y con más intensidad los fines de semana. Entre otros datos obtenidos cabe señalar que uno de cada cuatro menores con móvil envía entre 10 y 20 SMS cada fin de semana.

Los menores se están convirtiendo también en grandes consumidores de productos asociados al móvil: desde el Terminal mismo hasta la adquisición de fondos, melodías, etc. En muchas ocasiones son los herederos de los teléfonos que desechan sus padres. De esta forma, el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un aparato. De estos últimos el 24% ya tiene su tercer móvil y otro 24% el cuarto.

Si bien el gasto asociado en el que incurren la mayoría de los menores no es exagerado, sí nos encontramos ya conque uno de cada cuatro menores con móvil gasta cantidades que pueden suponer la mayor parte de su paga: Un 18% gasta entre 20 y 40 euros al mes, y otro 7% más de 40 euros mensuales.

La mayoría de los menores gasta también parte de su dinero en la compra de productos asociados como melodías, logos o fondos, juegos, etc. Así, el 77% ya ha adquirido melodías y sonidos para su móvil y el 68% fondos o logos.

El fenómeno del acoso sexual a través del móvil es muy reciente y por tanto de baja intensidad hasta el momento. No obstante, un 18% de los menores con móvil ya se ha sentido acosado en este sentido a través del Terminal.

La recepción de mensajes no solicitados, al igual que sucede con el spam en Internet, sí es algo que se ha generalizado con mucha mayor rapidez. Un 68% de los menores con móvil ya los ha recibido. De entre estos los más preocupantes son los mensajes de incitación a los juegos de azar, sorteos y demás.

Consideramos también una "situación conflictiva" el hecho de que sean los propios menores quienes puedan llegar a convertirse en protagonistas de las situaciones que intentamos corregir. Una minoría significativa (19%) afirma haber utilizado el móvil para enviar mensajes amenazantes, insultar, etc, al margen de las normales bromas.

Si bien la mayoría de los menores no chatea a través el móvil (86%), como pudieran hacer en Internet, preocupa constatar que la mitad de los que sí lo hacen (7%) ha chateado con desconocidos sobre los que desconoce evidentemente sus identidades.

La gran mayoría de los menores con móvil que ha recibido fotografías en el mismo, intercambia fotografías de amigos. No obstante, encontramos ya un 9% de estos menores que ha recibido imágenes pornográficas a través del mismo.

Al menos uno de cada tres menores (38%) con teléfono móvil afirma desarrollar intranquilidad e incluso ansiedad cuando se ve obligado a prescindir de su móvil.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"