07 noviembre 2005

ANTE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

[Reproducimos la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (28-IX-2005) para informar a la opinión pública acerca del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y de las consecuencias que se derivarían en lo que toca al respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, si la LOE fuera aprobada por las Cortes con su contenido actual.

Ante la gravedad de la situación, son frecuentes las intervenciones de los obispos en los medios de opinión cumpliendo con su grave obligación de orientar a los fieles. El sábado pasado,
el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, manifestó que "el Estado no puede asumir derechos que no le corresponden ni puede hacer dejación del reconocimiento y protección de los derechos de los ciudadanos". El Cardenal Amigo añadió que ve "muchos motivos para salir a la calle y defender algo esencial". (Diario Córdoba, 6-XI-2005).

Poco antes, el Arzobispo Primado de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares, aclaró que no puede haber "negociación" con el ejecutivo socialista sobre esta cuestión: "Propiamente no ha habido negociaciones porque cuando se trata de derechos fundamentales como los que están en juego no se negocia, se conversa sobre ellos para buscar soluciones técnicas, pero los derechos fundamentales no se negocian, máxime cuando son derechos que corresponden a los propios ciudadanos, a los padres en concreto". (Europa Press, 3-XI-2005)

Resulta cuando menos sorprendente, en la actual situación, el cinismo con que la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifiesta que es bastante pesimista sobre los posibles frutos del diálogo con los prelados, a pesar de que "las puertas del Gobierno siempre están abiertas" (?). Y sigue: "No es la primera vez que los obispos llaman a participar en una manifestación contra el Gobierno y créame que no lo digo con alegría, pero también creo que son ellos los que deben explicarse frente a los ciudadanos" (El Correo, 5-XI-2005).

¿Se acuerdan de aquella bufonada de un personaje siniestro que echaba plomo derretido sobre la espalda de otro, a la vez que, ante los gritos de la víctima, le insultaba y le decía que era un quejica, que todo eso lo hacía por su bien...? Pues eso hacen algunos y algunas del lamentable Gobierno que nos preside: están jugando, una y otra vez, a echar plomo fundido sobre nosotros, confiando en que sigamos en silencio hacia el precipicio como patéticos corderos... Pues va a ser que no.]


#227 Educare Categoria-Educacion

por la Comisión Permanente de la CEE

________________________________

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, ante el Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio, se ve en la obligación de informar a la opinión pública acerca del alcance de dicha ley y de las consecuencias que se derivarían de la misma en lo que toca al respeto de los derechos fundamentales, si fuera aprobada por las Cortes con su contenido actual.

  • 1. Constatamos con gran preocupación que este Proyecto de Ley Orgánica de Educación no responde a los problemas que tiene la comunidad educativa en cuanto a la formación integral de los alumnos. En concreto, no respeta como es debido algunos derechos fundamentales, como son el de la libertad de enseñanza; de creación y dirección de centros docentes de iniciativa social; el de establecer y garantizar la continuidad del carácter propio de estos centros; el derecho preferente de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir y, por consiguiente, el derecho de libre elección de centro educativo.
  • El criterio de zonificación como condición “prioritaria” para la admisión de alumnos vulnera el derecho fundamental de libertad de enseñanza.
  • 2. El Proyecto de Ley atribuye a las Administraciones Públicas tal poder, que apunta a convertir al Estado en el único educador, olvidando que es a los padres a quienes asiste el derecho primordial, insustituible e inalienable de educar a sus hijos.
  • 3. El nuevo Proyecto de Ley cercena la libertad de enseñanza establecida por la Constitución Española (art. 27.1) y por numerosos Tratados y Declaraciones Internacionales ratificados por el Estado Español e ignora la doctrina del Tribunal Constitucional.
  • Se considera la educación como una actividad de servicio público y, por tanto, según la legislación española, de exclusiva competencia del poder estatal. De ahí que la educación de iniciativa social sea regulada como mera concesión de carácter gubernamental. Tal reducción de la iniciativa social a función meramente subsidiaria de los poderes públicos es impropia de sociedades plenamente democráticas que respetan y promueven el pluralismo educativo.
  • 4. No se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen. Aproximadamente el 80% de los padres solicita cada año la enseñanza de la religión católica para sus hijos. Es necesario que la enseñanza religiosa, como derecho de los padres, sea una asignatura fundamental, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, de tal manera que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar.
  • 5. Por otra parte, vemos con preocupación la creación de la nueva asignatura llamada Educación para la ciudadanía. “La finalidad de esta materia y su obligatoriedad apuntan hacia una formación moral que impartirá el Estado al margen de la libre elección de los padres y que, por tanto, vulneraría el derecho que les garantiza a éstos la Constitución Española en su artículo 27.3. Es igualmente muy probable que la imposición por parte del Estado de una determinada formación moral a todos los ciudadanos y a todos los centros educativos contradiga la libertad ideológica y religiosa que consagra el artículo 16.1 de la Constitución.” (Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, Sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, 31 de marzo de 2005).
  • 6. En cuanto a los profesores de religión, el Proyecto de Ley los convierte en empleados de la Iglesia, olvidando que trabajan en colegios de titularidad estatal, que forman parte del claustro a todos los efectos y que el Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que la Administración es la empleadora de estos profesores. Esta nueva situación, creada unilateralmente, sin diálogo alguno – como es también el caso de los demás aspectos de la Ley anteriormente mencionados – es inaceptable jurídica, social y académicamente.
  • 7. La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Mixta Iglesia-Estado y de la Comisión Episcopal de Enseñanza, se ha ofrecido reiteradamente a dialogar sobre estos temas con la Administración. No se ha obtenido contestación alguna. No fue posible conocer las opiniones del Gobierno más que cuando la prensa publicaba los distintos Anteproyectos de Ley, que sucesivamente iban recortando la libertad de enseñanza y las garantías para el ejercicio del derecho de los padres a la educación de sus hijos según sus convicciones. La Conferencia Episcopal ha estado siempre abierta al diálogo. La reunión prevista para el pasado 22 de julio no se celebró, de común acuerdo, por carecer ya de utilidad, dado que ese mismo día el Consejo de Ministros aprobaba el Proyecto de Ley.
  • 8. Abogamos por un pacto escolar de Estado que, como desarrollo del artículo 27 de la Constitución, dé estabilidad al sistema educativo y cree las condiciones apropiadas para abordar la urgente tarea de mejorar la calidad de la enseñanza. En este empeño es necesaria la integración de todas las fuerzas políticas y sociales. Particularmente obligado es escuchar a los padres, cuyas demandas no han sido tenidas en cuenta hasta el presente.
  • 9. Esperamos que el debate parlamentario permita concluir dicho pacto y, en todo caso, introducir cambios sustanciales en el Proyecto de Ley, de modo que se eliminen las trabas que obstaculizan la libertad de enseñanza y el desarrollo y ejercicio del derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos. Cuando se ponen en cuestión estos derechos fundamentales, es la misma democracia la que se deteriora.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"