07 julio 2005

UN NUEVO LIBRO SOBRE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

[María Calvo ha publicado un libro sobre la educación diferenciada ("Los niños con los niños, las niñas con las niñas", Editorial Almuzara, junio 2005 ). La autora se doctoró a los 26 años en Derecho Administrativo y en la actualidad es profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dedicado toda su vida profesional a la docencia y a la investigación, en España y en Estados Unidos (Universidad de Harvard). Es autora de varios libros jurídicos. Su experiencia como madre de cuatro hijos y la preocupación por la situación actual de la educación en nuestro país la impulsaron a iniciar una profunda investigación sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, habiendo escrito diversos artículos e impartido varias conferencias sobre la materia. Es considerada una de las mayores expertas en educación diferenciada tanto a escala nacional como internacional.]

#187 Educare Categoria-Educacion

por María Calvo Charro, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III
____________________________

La coeducación de niños y niñas en las escuelas y colegios mixtos perjudica su desarrollo intelectual y personal. Por eso es mejor la educación diferenciada. Los países más desarrollados de nuestro entorno (Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido...), ante el escandaloso fracaso escolar y la violencia de género que padecen hoy los colegios, han optado por abrirse a la diferencia y ofrecer clases separadas durante determinadas edades. El resultado de estas experiencias, plasmado en estadísticas y datos empíricos, ha sido espectacular en todos los casos y en todos los países: aumento del rendimiento académico, disminución de la violencia de género, mejor ambiente en las aulas, mayor eficacia en la labor docente, etc.

Actualmente muchas familias españolas no pueden ejercer su derecho fundamental a elegir la educación que desean para sus hijos, debido a la imposición de un modelo educativo único: la coeducación. Esto hace que resulte imposible la opción por un colegio público diferenciado o de único sexo. Esta alternativa resulta además criticada, sin ningún fundamento, desde las más altas instancias del Gobierno estatal y por algunos Gobiernos autonómicos que la presumen discriminatoria y contraria al principio de igualdad de oportunidades. Ha llegado el momento de abrir el debate sobre la educación diferenciada en España.

Para muchos padres la educación diferenciada parece algo pasado de moda y sin sentido. Pero no es lo mismo el mundo universitario que el ambiente de colegios e institutos. Los argumentos a favor de la coeducación parecen obvios e intuitivos; además, se considera una conquista de los tiempos nuevos. Sin embargo, como afirma un famoso experto en Neurociencia: "Sometimes, intuitions are just wrong -- the world seems flat but it is not ... Things that are obvious are not necessarily true, and many things that are true are not at all obvious." Pues eso..., hay que prepararse para el debate "coeducación versus educación diferenciada": un debate intelectual serio, con datos estadísticos y analizando a fondo los problemas reales que se presentan en los centros docentes. Está en juego la formación de nuestros hijos e hijas. Este libro aporta argumentos incontrovertibles para ese debate.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"