25 mayo 2005

ABORTO PROVOCADO Y EUTANASIA: ALGUNAS CONSIDERACIONES

[El autor de este texto, el pediatra Dr. Hermida, habla con su tradicional claridad del aborto provocado y de la eutanasia. Y lo hace con la pasión de quien quiere despertar a otros que no reaccionan, que se han acostumbrado, que están anestesiados; o peor aún que han deformado su conciencia y consideran neciamente que no hay que ponerse tremendista, que "así es la vida moderna" y que hay que amoldarse a los "avances tecnológicos", "hacer lo que hacen otros", etc, etc. Pero el mal es el mal, se mire como se mire. "El mal no es una fuerza anónima que actúa en el mundo por mecanismos deterministas e impersonales" (...) "el mal pasa por la libertad humana" (...) "el mal tiene siempre un rostro y un nombre: el rostro y el nombre de los hombres y mujeres que libremente lo eligen": esto no lo dice el pediatra sino que son palabras del Papa Juan Pablo II repetidas miles de veces, en muy diferentes contextos, y especialmente cuando se trataba de la defensa de la vida humana.]

#153 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Francisco Hermida, Doctor en Medicina. Pediatra. Sociedad Española de Puericultura.
______________________________

Así como en el comercio se expenden carnes de mejor o peor calidad, se considera por algunos que la carne humana también admite esta distinción. Viene esto a cuento por el tratamiento que se da a muchos individuos humanos con el aborto provocado y con la eutanasia.

ABORTO PROVOCADO

Razones biológicas, antropológicas y de sentido común, demuestran claramente que el aborto provocado es el homicidio -con premeditación y alevosía- del ser humano más inocente e indefenso: el niño.

Si esto es así, que lo es, no debe extrañar que esté tan extendida la eufemística y cínica denominación de “interrupción voluntaria del embarazo” (i.v.e) para referirse a la monstruosidad del aborto intencionado.

Si bien es cierto que dentro del concepto general de i.v.e caben tanto los abortos provocados como los partos y cesáreas programadas antes de la décima semana de embarazo -por razones médicas, maternas o fetales, siempre y cuando éstos sean viables fuera del claustro materno- no debe emplearse este acrónimo para designar ninguno de los términos que abarca, sino que debe especificarse en cada caso de cual de ellos se trata. Algo parecido ocurre cuando se habla de células madre, sin precisar si son embrionarias o adultas.

Otro término engañoso es el de preembrión, sencillamente porque no existe en la realidad y no es admitido en la ciencia embriológica. Para que existiese un preembrión tendría que darse una solución de continuidad (un tiempo y espacio en blanco) que en estos casos no se da, porque el embarazo es un continuum que comienza con la fecundación del óvulo por el espermatozoide -fusión de cromosomas materno y paterno- que da lugar al cigoto, primer estadío unicelular y totipotente del hombre.

Pero no es un ser humano solamente porque sus cromosomas alberguen el genoma, sino que hay muchos más elementos celulares y fundamentalmente porque en el mismo instante de acabar la fecundación salta la chispa de la vida y con ella la autoconstrucción y el autodesarrollo hasta llegar a ser un hombre o mujer adultos (recuérdese que el final del crecimiento y el desarrollo marcan el fin de la infancia y el comienzo de la edad adulta). Esta es, en resumen la biografía de los humanos.

Muchas más cosas se pueden decir de este bellísimo acontecer del origen que todos tuvimos pero en atención a la brevedad y claridad de la exposición parece suficiente con lo dicho hasta aquí. Entrar en detalles científicos más minuciosos exigiría por parte del lector unos conocimientos básicos de bioquímica y biología que no tiene porque tener la inmensa mayoría de los profanos.

EUTANASIA



Hasta aquí, por lo que se refiere al aborto voluntario. ¿Qué ocurre con la eutanasia? Pues simplemente se trata de truncar la vida post-natal de cualquier persona sea niño o adulto, porque según algunos su vida ya no tiene valor, es decir, carece de buena calidad como la carne alimentaria a la que se hacía referencia al comienzo de este escrito.

Bien es verdad que suele llevarse a cabo bajo un sentimiento –verdadero o falso- de compasión para evitar los sufrimientos a un enfermo terminal. Es de general conocimiento que hoy día este sufrir final puede reducirse al máximo o incluso anularse merced a un buen tratamiento paliativo, aunque los medicamentos empleados correctamente tengan como efecto secundario acortar la vida del enfermo.

Así las cosas habría que ir pensando en pedir socorro a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas para que no nos maten y además de forma y manera torturante privándonos del aporte necesario de agua y nutrientes; recuérdese el reciente caso de la señora Terry Schiavo en EE.UU.

Para terminar, unas palabras que condenen también lo que se conoce como “ensañamiento o encarnizamiento terapéutico”, consistente en aplicar medios desproporcionados a un enfermo terminal que casi con seguridad va a fallecer muy pronto con lo que se consigue, es quizá aumentar y prolongar los sufrimientos.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"