07 abril 2005

EL PAPA DE LA LIBERACIÓN

[El autor comienza diciendo que "pocos discutirán que Juan Pablo II ha pasado a la historia cobrando una dimensión poco usual. La multiplicidad de motivos alegables no hace sino confirmarlo. Por mi parte, me quedaría con su bienhechora capacidad para liberarnos de tópicos." A lo largo del texto va exponiendo algunos de esos tópicos de los que nos ha liberado. No se olvida, sin embargo, de cerrar este artículo con la verdadera clave de la vida del Papa: "si alguien olvida sus incontables horas de oración, podrá teorizar sobre aspectos múltiples de su gigantesca personalidad, pero en el fondo no se habrá enterado de nada". Publicado en Analisis digital (2-IV-2005).]

#134 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Andrés Ollero, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos

_____________________

Pocos discutirán que Juan Pablo II ha pasado a la historia cobrando una dimensión poco usual. La multiplicidad de motivos alegables no hace sino confirmarlo. Por mi parte, me quedaría con su bienhechora capacidad para liberarnos de tópicos.

Ya su elección, cuando era un Cardenal de "un país lejano" sometido por demás al totalitarismo marxista, rompió con la tópica imagen de un Papa italiano, rubricando así elocuentemente la universalidad de todo Obispo de Roma.

Su tarea pastoral arrancaba condicionada por los frutos de un pintoresco tópico. Quienes habían enfatizado la necesidad de que la Iglesia se acercara al mundo habían conseguido vaciar la plaza de San Pedro; salvo esporádicas incursiones de grupos reivindicativos ansiosos de plantear cuestiones tan dignas como temporales. Quizá por eso sus primeras palabras liberadoras, minutos después de su elección, fueron sintomáticas: "no tengáis miedo", "abrir las puertas a Cristo". La plaza se acabó llenando, prolongándose más de una vez por la via de la Conciliazione o duplicándose virtualmente ante San Juan de Letrán. El secreto: defender en su integridad la fe recibida.

Su libro "Levantaos, vamos" ayuda a entender que ser Papa no es sino el modo más comprometido de ser Obispo. Buscó la cercanía pastoral. No sólo inventando el "papa-móvil" (o entrando en Granada en autobús, junto al asiento del conductor) sino domingo a domingo. Tuve la suerte de vivir uno de diciembre de 1978, en el que concentró en la plaza de San Pedro a todos lo que quisieran llevar el Niño del belén para que se lo bendijera. Luego hizo repartir un "christmas" con una oración firmada, que aún conservo como oro en paño.

Los organizadores de sus viajes temblaban ante los escenarios que proponía para encontrarse con los jóvenes, dado su presunto alejamiento de la Iglesia. El Bernabeu de turno se quedó siempre pequeño ante el asombro de los esclavos del tópico. Nunca un Papa sintonizó tanto con los jóvenes. El secreto, de nuevo paradójico: prefirió exigirles que dieran sentido a su vida que adular su perplejidad.

A fuerza de romper tópicos le crearon el de mago de la comunicación. Joven actor de teatro, relajado ante los media, dominador del gesto. Un inesperado producto de "marketing" eclesial, que acabaría devorado como tantos otros. Las estrellas son fugaces, no saben envejecer. Quedaba otro tópico por romper. Se ha puesto de moda enfatizar que todo hombre tiene derecho a morir con dignidad. Demostró en qué consiste: en morir trabajando, cumpliendo el deber sin excusas, asumiendo con humildad la limitación y no temiendo resultar patético. Quien se sabe Vicario de Cristo no considera lógico pedirle la hora, por mucho que la partida se prolongue; El sabe más. Se procura evitar el dolor y, cuando no cabe, se le encuentra en El sentido; nunca demuestra un hombre mejor su dignidad que cuando da esa lección de buen morir: la única verdadera eu-tanasia.

Se escribirá mucho de él; pero, si alguien olvida sus incontables horas de oración, podrá teorizar sobre aspectos múltiples de su gigantesca personalidad, pero en el fondo no se habrá enterado de nada.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"