23 febrero 2005

"LA CAMISA DEL CASADO FELIZ".- EL SECRETO DE LOS MATRIMONIOS QUE FUNCIONAN

[Gerardo Castillo, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, ha publicado un libro sobre las claves del éxito en el amor conyugal: La camisa del casado feliz. El secreto de los matrimonios que funcionan (Editorial Amat, Barcelona). "El actual monopolio de historias de desamor -dijo el autor en la presentación del libro el pasado 14 de febrero- provoca en muchos jóvenes una desconfianza en el matrimonio". Ha hecho una encuesta entre cien matrimonios de diferentes países, con un mínimo de diez años de vida conyugal, que se consideraban felices, aunque no faltasen en sus vidas algunos sinsabores y conflictos que ellos consideraban normales. Resume las conclusiones de esa encuesta en veinte factores de éxito.]

#118 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Gerardo Castillo

_____________________

El autor explicó que en la obra se intenta "dar respuesta a la 'pregunta del millón': ¿cómo mantener vivo el amor con el paso de los años?". Según el experto, "hoy muchos jóvenes se casan más tarde y no siempre por imposibilidad de tipo económico". En su opinión, existen al menos tres causas más: "La sustitución del amor romántico por el 'amor' utilitarista basado en el cálculo; el miedo al amor comprometido; y el pesimismo respecto a la posibilidad de una vida conyugal feliz".

Gerardo Castillo afirmó también que "muchos jóvenes han cambiado la confianza por la desconfianza en el amor y en el matrimonio, en gran parte, porque la información que les llega no es de historias de amor, sino de desamor y de fracaso conyugal". Por ejemplo, se refirió a las tramas de las series de televisión: "Muchas de ellas giran en torno a la infidelidad y al divorcio. Los jóvenes, de ese modo, acaban por creer que ya no existen amores fieles y matrimonios felices. Tienen miedo a que el amor no dure, a cansarse de la vida en común y a fracasar en el matrimonio".

Sin embargo, el autor de La camisa del casado feliz. El secreto de los matrimonios que funcionan cree que existen miles de matrimonios felices que permanecen en el anonimato y que "hay que convertir en buena noticia". Por eso, se propuso averiguar cuáles son, en la vida real, las claves del éxito en el amor conyugal. De este modo, encuestó a cien matrimonios de diferentes países que se consideraban felices. Una felicidad que, a su juicio, "no es incompatible con conflictos y crisis que pueden considerarse 'normales'".

A los encuestados, con un mínimo de diez años de vida conyugal, no se les pedía que dieran opiniones y recetas, sino, simplemente, que contaran su experiencia. "Pretendía conocer qué es lo que de hecho (no en teoría) suele dar resultado. Como en el viejo cuento atribuido a León Tolstoy, quería encontrar 'la camisa del hombre feliz'; en mi caso, la camisa del casado feliz". "La finalidad de este trabajo es, por un lado, ayudar, con la información obtenida, a otros matrimonios", indicó. En segundo lugar, pretende "infundir optimismo: hacer ver que existen muchos matrimonios felices; que no hay que tener miedo a casarse si las cosas se hacen bien, porque el matrimonio no es lo que muchas veces se ha dicho con frivolidad: una lotería".

Basándose en este estudio, Gerardo Castillo destaca en su libro 20 factores a los que los cónyuges consultados atribuyen el éxito de su matrimonio y que reproducimos a continuación.

1. Casarse para toda la vida: haber tenido claro que el matrimonio es para siempre.

2. La entrega total al otro cónyuge en la vida diaria: contar desde el principio con que habrá dificultades y que se pueden superar poniendo los medios.

3. Ser consciente de que el amor no es un hecho cumplido en el momento de la boda: es algo que se construye cada día, es una conquista permanente. Hay que recomenzar siempre, reestrenar el amor cada mañana, evitar "acostumbrarse" a vivir con el otro cayendo en la rutina. El verdadero amor sabe inventar, sabe renovarse con creatividad.

4. Utilizar recursos para mantener la relación en buen estado y prevenir posibles conflictos: hablar a tiempo, reconocer errores, saber disculparse, saber ceder ("dar el brazo a torcer"), llegar a acuerdos, ofrecer actos de desagravio, etc.
Amor humilde, no autosuficiente, que se deja formar y ayudar, que sabe aprender.

5. Contar con las ayudas sobrenaturales propias del matrimonio cristiano, que facilitan cumplir los deberes conyugales y superar los momentos difíciles.

6. El buen recuerdo de unos padres que se amaban de verdad como esposos.

7. Un buen noviazgo: trato personal, diálogo, sinceridad, conocimiento y respeto mutuo; orientado a un posible matrimonio.

8. Ver siempre al otro cónyuge como lo primero o prioritario en la propia vida; darle atención preferente sobre otras personas e intereses.

9. Ser feliz como efecto de hacer feliz al otro cónyuge; vivir para hacerle feliz.

10. Compartir experiencias, problemas, estados de ánimo. Interesarse por las cosas del otro. Saber entrar en su mundo. Contar con el otro al tomar decisiones.

11. Expresar abiertamente los sentimientos venciendo posibles falsos pudores y el miedo a confiarse totalmente en el otro cónyuge.

12. Ser amigos además de cónyuges.

13. Admirar al otro y mostrarle que se le admira.

14. Aceptar y querer al otro como es, sin pretender cambiarle o adaptarle a la propia forma de ser.

15. Convivir como personas que se quieren: sinceridad (no tener secretos con el otro), confianza, comprensión, respeto, buenos modales, delicadeza en el trato, saber callar, saber escuchar, no decir siempre la última palabra.

16. Buscar un rato cada día para estar los dos solos y conversar. Disfrutar de la íntima compañía. Hablar de todo y pasarlo bien juntos. Crear situaciones agradables que sean materia para los buenos recuerdos.

17. Cuidar cada día los pequeños detalles que hacen más grata la vida al otro
Amor positivo y flexible.

18. Resolver los conflictos en el día; no acostarse reñidos; dar el primer paso para hablar; saber reconocer errores, pedir perdón y perdonar.

19. En los enfrentamientos apelar a los buenos recuerdos y recurrir al buen humor, que desdramatiza los problemas y ayuda a ver la realidad por su lado más favorable.

20. Saber ajustar y afinar la relación amorosa ante los sucesivos cambios que, con el paso del tiempo, se van produciendo en la vida conyugal y familiar.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"