16 febrero 2005

"JOAN OF ARCADIA", CREATIVIDAD Y ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO PARA UNA SERIE MUY ESPECIAL

[¿Está cambiando Hollywood? ¿Está más abierto a un sentido trascendente de la vida? El extraordinario éxito de la serie de televisión “Joan of Arcadia” es un indicio en esa dirección, en un contexto cultural como el estadounidense. Esta serie que emite la CBS demuestra que se puede producir una serie simpática, entretenida y con gran éxito de audiencia sobre temas existenciales profundos. Y quizá muestra también el hastio de la gente corriente ante los "reality shows", el vacio existencial y la banalidad dominante en la pequeña y en la gran pantalla. Muy interesante síntoma que merece atención. Publicado en el ejemplar de enero-febrero de Nuestro Tiempo.]

#116 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Francisco Javier Pérez Latre, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

______________________

Desde septiembre de 2003, CBS está emitiendo los viernes a las 8.00 “Joan of Arcadia”, una producción de Barbara Hall Productions en colaboración con CBS y Sony. La serie, ya en su segunda temporada en prime-time, ha ganado numerosos premios y alcanza una audiencia de 11 millones de espectadores, excelente resultado en el fragmentado panorama de la televisión estadounidense. Su protagonista, Amber Tamblyn (Santa Mónica, California, 1983) acaba de ser nominada para los Globos de Oro.

Al final de 2004 la serie apareció como uno de los mejores programas del año en las listas elaboradas por los críticos de prestigio. En 2003 había ganado también el People´s Choice Award. Pero sobre todo, el American Film Institute (AFI) consideraba la serie como una de la diez mejores del año. Es interesante observar en qué se basaba: “justo cuando parecía que las series dramáticas originales familiares estaban muertas, las ondas difunden esta novedosa y divertida historia sobre una chica que habla con Dios. Espiritual sin ser beata, la lucha de Joan por sortear las dificultades de la vida, presenta cuestiones que toda la familia puede ver, discutir y disfrutar”. Interesante.

En su resumen de los diez mejores programas del año pasado, USA Today (26 de diciembre de 2004) afirma que “la mejor serie dramática familiar es incluso mejor este año” y que gracias a “la cada vez más memorable Amber Tamblyn”, “Joan of Arcadia”, “explora los grandes dilemas metafísicos, mostrando a la vez un dominio de la metáfora que roza lo poético”. Para Parade (11 de enero de 2004), “Joan of Arcadia” puede ser “la más inteligente y novedosa de las nuevas series de televisión”. Como ocurre en otras grandes series estadounidenses de los últimos años, entre las que incluiría The West Wing (ver Nuestro Tiempo, Marzo 2004), también aquí tenemos una serie muy bien escrita con un casting extraordinario.

Cuando una familia normal se enfrenta a situaciones atípicas

Joan of Arcadia es un drama que sigue los avatares de una familia típica que se encuentra en situaciones atípicas y enfrenta numerosas dificultades. El padre, Will Girardi (Joe Mantegna), es un detective policial en Arcadia. Duro, pero con buen corazón, su sueño es que la comunidad se convierta en refugio seguro. Junto con los altibajos que sufre su familia, una racha de crímenes en su idílica ciudad pone a prueba la voluntad de orden de Girardi.

Su hija Joan (Amber Tamblyn) es una adolescente normal, pero con frecuencia se comporta de modo extraño. La mayoría de los que la rodean desconoce que su inquietud procede de las personas que se le presentan como Dios en su camino. Tales personajes le dan instrucciones como buscar un empleo, dedicarse al voluntariado con niños o apuntarse al club de debate del instituto.

Joan asiste incrédula a estas imprevistas apariciones, sobre todo porque no sabe cómo se va a producir la siguiente: Dios aparece siempre a través de otros de modo inesperado... Después de mantener el secreto durante mucho tiempo, finalmente lo revela a Adam Rove, su novio (Christopher Marquette), que cree que Joan sufre alucinaciones…

La familia Girardi se completa con la madre de Joan, Helen (Mary Steenburgen), profesora de Arte y sus hermanos Luke y Kevin. Luke (Michael Welch) tiene dieciséis años y está fascinado por las nuevas tecnologías. Kevin (Jason Ritter) había sido un gran atleta hasta que un accidente la deja parapléjico. Ahora trabaja para un periódico. La mejor amiga de Joan es Grace Polk (Becky Wahlstrom), caústica y rebelde, aunque inteligente y cercana.

Barbara Hall, creadora de la serie

Barbara Hall (Chatham, Virginia, 1961) es creadora y productora ejecutiva de la serie, junto con Stephen Nathan y James Hayman. Con una dilatada carrera en televisión que incluye trabajos tan conocidos como Judging Amy, ER o Northern Exposure, Hall es tambén música y novelista. Con su trabajo en ”Joan of Arcadia” se ha embarcado en un proyecto muy comprometido. La autora de la serie explica que la idea surgió de su interés por la figura de Juana de Arco: “siempre me ha interesado la metafísica y la física. Pensé en escribir una serie que me sirviera para dedicar tiempo libre a leer sobre esos temas”. Cada capítulo se plantea como un proceso de indagación.

De este modo surge “la historia de una familia que se recupera de una tragedia (el accidente de Kevin) y el modo en que afecta a sus vidas espirituales”. Hall explica que “esta chica que es una Juana de Arco moderna, escucha a Dios cuando eso es lo más inaceptable, cuando puede utilizarse en un tribunal como evidencia de locura. Quería hacer contemporáneo ese dilema.”

Sobre estas premisas, no sorprenderá que Barbara Hall lea a San Agustín o a Tomás de Aquino. En realidad, la serie parece directamente vinculada a su peripecia vital. La creadora de la serie creció en una familia de estricta observancia metodista, pero luego atravesó una larga etapa de indiferencia espiritual hasta su conversión al catolicismo, hace dos años.

La creadora de la serie recuerda que está construyendo historias donde Dios no es un ser evanescente, fuerza o energía éterea al estilo New Age como la que parece en otras obras de ficción: “Estamos intentando dramatizar algo que desde mi punto de vista podría ser real”. La filosofía de fondo de la serie es clara: “para mí Dios no es una persona que resuelve problemas. No estamos haciendo eso en la serie. Dios trabaja a través de personas. El puede guiar. Le da información a Joan”. Pero Joan tiene que buscar las soluciones por sí misma.

Hall quiere transmitir un mensaje concreto a través de la serie mediante el contacto de Joan con Dios: “Dios está disponible para todos todo el tiempo. Y un paso gigante para descubrir a Dios es buscarle, y eso es lo que la mayoría de las personas no hacen. Y los adolescentes no lo hacen. Para hablar a un adolescente, Dios tendría que quitarle el iPod”. Aunque ha depositado grandes esperanzas en la serie, Hall no quiere imponer nada: “mi objetivo es abrir el debate. No tengo nada que enseñar o predicar porque no sé. Es una parte muy importante de mi práctica espiritual la idea de que Dios es un misterio (...). Lo que quería es crear una serie donde la gente pueda empezar a hablar del tipo de cosas que estamos tratando. Yo tengo la impresión de que las personas quieren hablar de estas cosas”.

¿Está Hollywood más abierto a la espiritualidad?

Parece que “Joan of Arcadia” es un indicio en esa dirección, en un contexto cultural como el estadounidense donde la presencia de Dios es considerable. Barbara Hall piensa que es así: “es parte del diálogo más de lo que solía (...). Considero que no habría podido vender esta serie hace tres años”. “Joan of Arcadia” demuestra que se puede producir una serie simpática, entretenida y con gran éxito de audiencia sobre temas existenciales profundos.

En cierto modo, el éxito está sorprendiendo a propios y extraños. Amber Tambryn, la joven protagonista, piensa que “la clave está en las sub-tramas, cómo Joan afecta indirectamente a los que están a su alrededor, el misterio de Dios que nos habla”. Amber cree que “estamos en esta extraña generación MTV, con los reality shows, donde los chicos no piensan por sí mismos”. La actriz procede de una familia de artistas. Su padre fue un destacado actor de musicales. Trabaja desde los 9 años, pero también ha escrito dos pequeños libros de poemas y tiene un genuino interés por la cultura y muchas preguntas, aunque no todos sus trabajos hayan sido sesudos...Las aventuras de Joan Girardi ya viajan por América Latina, Alemania o Australia, por citar algunos países. ¿Llegarán a las pantallas españolas?

Enlaces de interés y referencias

http://www.cbs.com/primetime/joan_of_arcadia/

http://www.joanofarcadia.com/

Bianco, Robert. “The good, the bad and the ´Swan’ ugly”, www.usatoday.com, December 26, 2004.

Brady, James. “In Step With Amber Tamblyn”, Parade Magazine, January 11, 2004.

O’Donnel, Paul. “Barbara Hall. Creator of the new CBS drama ‘Jon of Arcadia’ talks about her most dangerous idea”, http://www.beliefnet.com/.

Ficha técnica

JOAN OF ARCADIA (Estados Unidos, 2003)
Serie de televisión semanal
CBS, viernes, 8.00 pm.
Creadora: Barbara Hall.
Productores ejecutivos: Barbara Hall, Stephen Nathan, James Hayman.
Actores principales: Amber Tamblyn, Joe Mantegna, Christopher Marquette, Jason Ritter, Mary Steenburgen, Becky Wahlstrom, Michael Welch.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"