22 enero 2005

EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TIC

[El uso de los teléfonos móviles o Internet facilitan en muchos casos la sociabilidad al ayudar a mantener el contacto con el grupo de pertenencia (amigos o familia), pero también genera disfunciones en el ámbito de las relaciones sociales. Tres profesores de la Universidad de Navarra —Concepción Naval, Charo Sádaba y Javier Bringué— son los autores de una investigación titulada "Impacto de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en las relaciones sociales de los jóvenes navarros". Estos especialistas han contado con la colaboración de la empresa CIES para elaborar el trabajo de campo, que ha seguido una metodología cualitativa a través de grupos de discusión. Aquí comentan brevemente los resultados de su investigación.]

#104 ::Educare Categoria-Educacion

por Concepción Naval, Charo Sádaba y Javier Bringué

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El estudio se ha centrado en el grupo de edad de 15 a 19 años, y buscaba descubrir de qué modo el móvil, el ordenador e Internet influyen en las relaciones sociales de los jóvenes en tres ámbitos: el familiar, el escolar y entre sus iguales.

Adicción y dependencia

Del estudio se desprende que los jóvenes reconocen su adicción y dependencia, fundamentalmente al móvil, que constituye un vínculo vital con su grupo de amigos. Al mismo tiempo son conscientes de que este uso es desmedido. Para los padres que han facilitado a sus hijos el acceso al móvil por una razón primaria de control se ha convertido en un elemento de frustración, al utilizarlo los jóvenes precisamente para evitar ese control paterno en ocasiones. Algo similar sucede con el uso de Internet: algunos padres reconocen preferir que sus hijos inviertan tiempo en la Red, si eso les permite tenerlos en casa más horas.

Obsesión con los SMS

En relación al móvil, un 90,2% lo emplea para enviar mensajes de texto cortos. Los otros usos predominantes son "hablar con los amigos" y "llamar a sus familias". Un 75,7% de los jóvenes navarros poseía un ordenador personal en 2001 y respecto a Internet, con un 66,6% de usuarios entre el total de los jóvenes, el grupo de edad estudiado destaca por ser el que más se conecta desde casa.

Retos educativos

Para potenciar las ventajas de las nuevas tecnologías y disminuir sus efectos negativos, los investigadores de la Universidad de Navarra plantean unas recomendaciones, entre las que destacan tres:

1. Por los retos educativos que plantea y su influencia en la vida de los jóvenes, hay que atender la posición privilegiada que Internet y el móvil tienen entre las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Se necesita una nueva información y formación, adecuada a los jóvenes, padres y profesores, en el ámbito de las TIC. Esa formación tiene una doble perspectiva, tecnológica y humanística: atiende a los medios y a los fines de la educación.

3. Un gran reto pasa por tratar de convertir las TIC en cauce de aprendizaje de participación social, de proyectos cooperativos: en los centros educativos, las familias y otros ámbitos sociales.

El riesgo

Los expertos consideran que existe riesgo de adicción "a partir de las dos horas diarias de estar conectado a internet o ver la televisión". Aún así, concretan que también depende mucho del uso hagan y de los contenidos que visualicen.

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) ha realizado un estudio en el que indica que todavía son pocos los casos conocidos, pero que ya se puede dibujar un perfil del adicto al móvil. Son adolescentes -jóvenes entre los 12 y 18 años-, predominantemente varones y de clase media en los que se aprecia un distanciamiento y una falta de comunicación con los progenitores. En algunos se produce absentismo escolar o no respetan los horarios de estudio, pasan horas chateando en lugar de relacionarse con otros jóvenes de su edad y resuelven los problemas de identidad que tienen desde el teléfono, en lugar de confrontar opiniones y hablar de sus problemas con los demás. Hay quien asocia esta adicción a la crisis que crea el paso a la adolescencia, como puede ser la falta de autoestima, de integración social o incluso los problemas de aceptación del cuerpo, que se ven incrementados si, además, las relaciones con la familia son débiles. El uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva que resulta placentera, al menos en sus primeras fases, y que genera una pérdida de control en el sujeto. Es por eso que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

¿Cómo superarlo?

Las claves para superar este tipo de dependencias pasa por solucionar los problemas de base, fomentar la comunicación familiar, restablecer la confianza con los padres y los amigos y aceptar la imagen corporal, que es uno de los factores que más contribuyen a la adicción. Por ello, para evitar llegar a lo que se conoce como "telefonitis", entendida como un impulso irrefrenable de usar el teléfono móvil como un puente entre el joven y el mundo externo, pasa por educar en la responsabilidad y en el uso adecuado de los instrumentos de que disponemos.

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