02 diciembre 2004

ADICCION DE ADOLESCENTES A INTERNET Y A LAS VIDEOCONSOLAS

[Los expertos alertan de que un 30% de los adolescentes usuarios de internet y videoconsolas desarrollan adicción. Esta patología suele derivarse en cuadros de desmotivación para el estudio y requieren de un diagnóstico precoz para un eficaz tratamiento. Publicado en La Estrella Digital.]

#073 ::Educare Categoria-Educacion

___________________________

El 30 por ciento de los adolescentes usuarios de Internet o de consolas de videojuegos desarrollan adicción a esta actividad, según datos presentados en el III Seminario Interdisciplinar de Psicología Clínica de la Universidad San Pablo-CEU.

El tema central de esta jornada fue la Psicología Infantil, disciplina que, según explicó ayer Aquilino Polalno, director del departamento de Psicología de la citada universidad en España 'es casi inexistente' al no haberse creado esta especialidad.

Sin embargo, los expertos advierten de que aproximadamente el 30 por ciento de los jóvenes en edad escolar necesitan los servicios de este tipo de profesionales. 'Si a los jóvenes no se les atiende cuando realmente lo necesitan tienen un desarrollo psicopatológico complejo', destaca Polaino. En este caso, las enfermedades más frecuentes son la hiperactividad infantil, trastornos de personalidad, las ludopatías, la adicción a Internet o, más concretamente, la adicción a los contenidos sexuales de la Red.

Por ello, para los expertos, lo ideal es llevar a cabo un diagnóstico cuando el paciente tiene una edad de en torno a los 8 años y posteriormente realizar un tratamiento que puede concluir en pocos meses. No obstante, la realidad es que en muchos casos los jóvenes 'llegan por primera vez al psiquiatra a los 20 años con una depresión crónica de entre 8 y 10 años'.

En el caso de la hiperactividad infantil, aunque es un diagnóstico del que, tal y como reconocen los expertos, 'se puede abusar', afecta aproximadamente a un 5 por ciento de los escolares. Esta patología suele provocar fracaso social y rechazo de los compañeros. 'Con un diagnóstico precoz y un tratamiento pueden superar el problema con una tasa del 30 por ciento', de lo contrario 'puede derivar hacia trastornos de la personalidad o comportamientos psicopáticos'.

Desatender los estudios

Pero los expertos llaman especialmente la atención sobre la aparición, en los últimos años, de nuevos cuadros que 'ni siguiera aparecen reflejados en la literatura científica', como las citadas adicciones a Internet o a los teléfonos móviles. Estas patologías suelen derivarse en cuadros de desmotivación para el estudio.

Otros trastornos detectados por los expertos son las adicciones afectivas. Los psicólogos creen que cada vez hay más personas que no saben templar las pasiones y dirigir el control emocional, como el reciente caso de un joven que se presumiblemente se suicidó tras asesinar a su pareja con un disparo de escopeta, es decir 'un contexto trágico-romántico que puede derivarse en un asesinato y un posterior suicidio'.

'Si a los jóvenes no se les orienta, muy probablemente tendremos una hipoteca social y no habrá recursos suficientes para atender a tanta gente', destaca Polaino. En concreto, los psicólogos recomiendan fomentar la educación en el seno de las familias, impulsar programas preventivos en el ámbito escolar y formación específica del profesorado.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"