11 noviembre 2004

¿IGUALDAD DE GÉNEROS EN LA EDUCACIÓN?

[El autor de este artículo confirma que cada vez se alzan más voces, en todo el mundo, a favor de una educación no universitaria “diferenciada” según el sexo. Señala algunas ventajas que, en su opinión, tiene este tipo de educación en los centros educativos previos a la Universidad.]

#046 ::Educare Categoria-Educacion

por José Luis González-Simancas

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Publica El Mundo (9.11.04) un extracto del informe elaborado por la UNESCO, titulado “Educación para todos”. En la última línea se destaca que en este organismo se reconoce que, en educación y a nivel mundial, se están realizando esfuerzos considerables, entre otras cosas, para “promover la igualdad de géneros”. ¿Qué se entiende en ese documento por “igualdad de géneros”? ¿Igualdad de sexos? ¿No se está confundiendo con igualdad de oportunidades para mujeres y varones?

Salta a la vista que el sexo define la naturaleza y la identidad masculina y femenina. ¿A qué viene insistir tanto en que son iguales? No existe tal igualdad. El ser humano es un ser sexuado y ello implica un conjunto de diferencias, complementarias, de orden biológico, fisiológico y psicológico entre ambos sexos, que es necesario respetar y atender adecuadamente si lo que queremos es una educación de todos y para todos, en la que cada cual dé el máximo posible de sí mismo, en beneficio propio y en el de la sociedad.

De ahí que cada vez se alcen más voces, en todo el mundo, a favor de una educación no universitaria “diferenciada” según el sexo. ¿Ventajas de ese tipo de educación? Mencionaré algunas muy acreditadas:

1) Es una clara forma de atención a la diversidad.

2) Desarrolla mejor la personalidad de chicas y chicos.

3) Mejora el proceso de socialización.

4) Incrementa la eficacia académica.

Finalmente, es una opción legítima por la igualdad: los padres y entidades educativas tienen “igual” derecho que los demás a ofertar y elegir el modelo educativo que prefieran, según sus convicciones pedagógicas, entre otras; y a que ese modelo sea gratuito en la enseñanza obligatoria sin discriminación. No puede imponerse un solo modelo educativo: el de coeducación. Esa medida es anticonstitucional al generar desigualdad en los derechos que se derivan de la libertad de enseñanza, reconocida en el Artículo 27 de nuestra Constitución.


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