05 noviembre 2004

¿CUÁNDO PODREMOS VER A UN SER HUMANO CLÓNICO?

[Hace unos meses, algunos medios de comunicación destacaron el –según ellos- "trascendental paso" que se había dado en Corea hacia la clonación de un ser humano. Se remitían a un artículo publicado por la revista Science en el que se decía haber conseguido en Seul «una línea celular derivada de una célula madre embrionaria de un blastocisto humano clónico». En esta entrevista de Arvo con la Prof. Natalia Lopez Moratalla se aclaran los conceptos y se puede valorar en su verdadera dimensión lo que han hecho en Corea.]

#041 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

___________________________

-¿Qué significa este resultado de los científico-técnicos de Seul?

-Desde luego, un paso adelante en la manipulación de células para que tengan la dotación genética deseada, y puedan obtenerse en cantidad, para estudios en el área de la biomedicina. Se ha cultivado una célula madre embrionaria; se ha «inmortalizado», en el sentido de que puede guardarse, venderse y ser utilizada por diferentes investigadores. La célula madre en cuestión es del tipo embrionario y procede de una agrupación celular (no de un verdadero «blastocisto clónico», como se ha dicho, lo que sería un embrión de cinco días). Lo que se ha hecho es tomar un óvulo, quitarle su núcleo y transferirle el núcleo de una de las células que acompañan y rodean al óvulo. Esto, que se suele llamar «nuclóvulo», no es «cigoto artificial».

Un «cigoto» es el resultado de la unión natural o artificial, de un óvulo con un espermatozoide; esto es un individuo, y si fuera humano, un ser humano, una persona humana. Hay dos realidades biológicas que se parecen al cigoto pero no lo son y por tanto nunca serán individuos:

•Una de ellas es el tipo de célula que procede de la activación de un óvulo, sin fecundar («huevo huero»), que nunca es cigoto, es decir, nunca será un individuo, nunca será un embrión y nunca, por tanto, se podrá gestar para que llegue a nacer. Se ha logrado en primates un tipo de activación de un óvulo - que da lugar a un «partenote», que no es un embrión, sino simplemente un conjunto celular que solamente se parece a un blastoncito-, que produzca en cultivo células del tipo «madre embrionarias de mona». Se ha conseguido que estas células del tipo de las embrionarias, y femeninas, se conviertan en diversos modelos diferenciados de corazón, de piel, etc.

•La otra realidad biológica embrioide es el ovonúcleo sin reprogramar a cigoto. Los investigadores de Seul, han logrado un tipo de células madres embrionarias, tambien femeninas, y las han "inmortalizado", sin haber realizado una verdadera clonación humana, ni siquiera hasta la fase de embrión clónico. Experimentos anteriores habían conseguido por el mismo sistema -transferencia de un núcleo a un óvulo desnucleado-, verdaderos clones de algunas especies, más o menos defectuosos. Pero nunca se han conseguido clones de primates a pesar de haberse realizado más de 700 intentos. La razón es muy sencilla, para que la dotación genética se adecuara a la que corresponde a un nuevo individuo cigoto, y que éste se desarrollara hasta llegar a ser, primero blastocisto, después continuara su desarrollo y pudiera llegar a nacer, el «nuclóvulo» requeriría nada menos que ser "reprogramado". Casi nada...

-¿Es posible que los investigadores de Corea se hayan atrevido a mentir en asunto tan delicado y, al parecer, sencillo de destapar?

-Lo cierto es que en el título del artículo en cuestión, los investigadores de Corea dicen: "Evidencia de una línea celular de madre embrionarias humanas pluripotentes derivadas de un blastoncito clonado". En el resumen advierten que no pueden excluir la posibilidad de que se trate de una partogénesis en vez de una clonación. Y en el interior del artículo demuestran, ciertamente, que han conseguido células del tipo «madre embrionarias» con información genética a partir de de un núcleo de células somáticas, pero ¡se cuidan muy mucho de decir que se trate de un embrión!... Es más, los científicos echamos de menos la foto de al menos uno de esos conjuntos celulares que han llamado «blastoncito clónico». Y es una pena, porque conocemos bastante bien la "cara" de los embriones de cinco días: los reconoceríamos enseguida.

-¿Se podrá conseguir algún día un clon humano?

-Puede suceder que algún día se consiga clonar un primate o un ser humano, pero seguimos lejos. Las barreras biológicas que dificultan este paso, gracias a Dios, son fuertes. Esas barreras, hoy por hoy, nos protegen de la insensatez de copiar seres humanos para intereses de terceros. Pero aun así, esta experimentación es innecesaria y usa a las mujeres, que "donan" sus óvulos, como conejillos de Indias. Hablar de clonación es una forma interesada de captar atención. En cuanto aparece la palabra mágica «clónico», la imaginación se desboca, empiezan las falacias, las confusiones, los enredos, los chicos se creen las películas de Schwarzenegger y los mayores las promesas de aquellos políticos «ilustrados» que ignoran el abc de la biología e invierten millones en proyectos sin futuro, con enormes problemas éticos, en lugar de invertirlos en los que pueden ser aceptados pacíficamente por todos y conducen antes, más y mejor a la solución pacífica de muchas de las enfermedades que hoy nos preocupan especialmente.

-Pero es tan fascinante jugar a doctores Frankestein, y soñar en el Mundo feliz de Aldous Huxley… ¿Se imagina? Crear una raza «humana» clónica trabajadora, para que los demás podamos jugar a ser demócratas como en la época de Pericles: unos veinte mil demócratas -nosotros-, en Atenas, y otros doscientos mil (en números redondos), esclavos, trabajando dieciocho horas al día sin quejarse. ¿No es fascinante?

-En efecto, es fascinante; o más bien, estupefaciente, como diría Ortega. El mismo confusionismo terminológico que se trata de imponer, como el de hablar de "pre-embrión" a lo que es sencillamente embrión, porque se es o no se es, que tanto favorece a quienes desean atraer la atención, tiene su razón de ser en el reiterado deseo de reducir la vida biológica humana de un verdadero embrión humano a una calidad "pre": "pre-personal". Metiendo lo que es un ser humano en su etapa de embrión –que crece en la unidad vital cómo un organismo verdadero-, en el mismo saco que todas aquellas formas de conjuntos celulares que por partir de un óvulo (más o menos manipulado) se organiza en estructuras "embrioides" y se parecen (a primera vista) a un embrión; así se va consolidando la reducción del valor de un ser humano incipiente al del material codiciado por científicos y empresas biotecnológicas.

Clonar un ser humano, tanto si es para parar su proceso vital a los pocos días de vida -y así obtener material de investigación-, como si es para que llegue a nacer, crecer y ser adulto, carece en absoluto de justificación. No se trata de que algunos tengan la crueldad de oponerse a un tratamiento médico más o menos novedoso, ni de que nadie con sentido común tenga miedo a la ciencia o a su progreso. Lo que sucede es que hay políticos que intentan aprovecharse del confusionismo creado artificiosamente para el desgaste político de los contrarios, o para desacreditar a instituciones como la Iglesia. Así de claro, lamentablemente.

La realidad es que ni hace falta clonar a un enfermo para curar nada, ni se ha clonado a nadie. Hoy por hoy, la clonación de un primate -que, no hay por qué negarlo, biológicamente lo somos-, sigue siendo ciencia-ficción. La clonación de un individuo es mucho más que la mera transferencia del núcleo de una célula de adulto a un óvulo desnucleado. Ciertamente, la transferencia de un núcleo es una primera etapa, necesaria para clonar, pero no es suficiente. Se requiere añadir otro proceso más: una "reprogramación completa" del genoma, técnicamente tanto más compleja cuanto más complejo es el individuo que hubiera de resultar.

-En fin, ¿nosotros, deberíamos renunciar a la "esperanza" de ver realizado el mundo huxeliano?

-Hoy por hoy, la clonación de un primate sigue siendo ciencia-ficción. ¿Por mucho tiempo o tendremos pasado mañana en primera página de los periódicos la primera foto de una niña clónica? A la vista de la realidad, tan fácilmente olvidada, del fracaso de la clonación de especies animales menos complejas que la nuestra, del reciente fracaso de los más de setecientos intentos con primates y del fracaso del primer intento con humanos de finales de 2001 (por el mismo equipo de Cibelli, de la empresa ACT, que ahora se suma como autor en la publicación del grupo de Corea), estoy segura de que, al menos... los de mi quinta, no veremos esa foto. Mientras tanto, es muy de agradecer que se nos siga recordando que un ser humano merece de suyo mucho más, muchísimo más, que ser producido como copia de otro para cualquier plan.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"