19 octubre 2004

LAS ESCUELAS SINGLE-SEX: UNA OPCIÓN ACTUAL PARA LA DIVERSIDAD

[La legítima opción sobre la educación diferenciada en los colegios llega a España con retraso, después del debate de los últimos años en el mundo anglosajón y en Europa Central.]

#014 ::Educare Categoria-Educacion

(publicado por Enric Vidal i Rodá coordinador del Foro de Educación Diferenciada)
__________________________

Durante los últimos meses, se ha abierto en distintas Comunidades Autónomas de España un debate público sobre el sentido y la legitimidad de la educación diferenciada para chicas y chicos (single-sex schooling).

Es éste es un debate que, de hecho, llega con retraso a nuestro país, puesto que en muchos otros lugares es, desde hace bastante tiempo, objeto de rigurosa investigación y de opinión, y existe ya una muy importante red de escuelas single-sex. Para ilustrarlo, se puede citar el caso de Nueva Gales del Sur, el estado con más población de Australia, donde las solicitudes de plaza en las escuelas públicas mixtas se redujo, ya en el 2001, en un 50% [The Sun-Herald, 25-III-2001] ; o el de los Lander alemanes de Berlín y Renania del Norte-Westfalia, donde desde 1998, por iniciativa de socialistas y "verdes" y con el apoyo del feminismo, después de una seria investigación, se autoriza que se tengan clases diferenciadas por sexo de algunas asignaturas, al constatar que la separación refuerza la autoestima de los alumnos y les permite desarrollar mejor sus capacidades.

Las dudas sobre la eficacia social y académica de la coeducación han llenado las primeras páginas de prestigiosas revistas de educación, así como los escaparates de muchas librerías. También la publicación de libros como "Les pièges de la mixité scolaire" del francés Michel Fize, de "Same, different, equal: rethinking single-sex schooling" de la norteamericana Rosemary Salomone, o de "The war against boys: how feminism is harming our young men" de Christina Hoff, también norteamericana, han tenido amplio eco en la opinión pública.

Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"