25 octubre 2004

EL MIEDO AL AMOR COMPROMETIDO

[En opinión del autor de este artículo, el miedo al compromiso es un claro síntoma de inmadurez para la vida conyugal, que es hoy una de las causas principales de las crisis matrimoniales. Y para superar esa inmadurez para afrontar lo que que el matrimonio lleva consigo son necesarias medidas de tipo preventivo: que los padres eduquen a sus hijos en el amor fiel, generoso y responsable; pero también, a la vez, es decisivo el buen ejemplo de los padres en su propia vida conyugal.]

#023 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Gerardo Castillo
_____________________

Últimamente se está devaluando mucho el amor. El amor está perdiendo su carácter romántico para convertirse en algo prosaico (vulgar, insulso, sin elevación). La conducta prosaica es uno de los subproductos de la sociedad en la que vivimos. En ella prevalece la materia sobre el espíritu, las cosas sobre las personas y la técnica sobre la ética. Esta inversión de valores está generando una mentalidad excesivamente pragmática, utilitarista, que invade los ámbitos más íntimos y valiosos de la vida: la amistad y el amor. Es una invasión preocupante, ya que, como sostiene J. Marías, la amistad y el amor requieren una actitud desinteresada, generosa y efusiva que es incompatible con la mentalidad utilitaria. Se está dejando de amar al otro en sí mismo y por sí mismo, buscando su bien como persona, para amarle sólo por la utilidad o el placer que me puede proporcionar.

Hoy, con bastante frecuencia, se confunde el amor con el instinto. Se ignora que el sexo como fin en sí mismo no busca un “tú”, sino un “ello”: el amado no es visto como una persona, sino como un simple objeto de placer al servicio de la propia satisfacción egoísta. El amor deja de ser así un encuentro personal, para reducirse a una simple coexistencia entre dos seres extraños: un varón-objeto y una mujer-objeto que se usan mutuamente.

Hoy se está poniendo de moda no el verdadero amor, sino el desamor: un amor calculador y egoísta, desprovisto de buenos sentimientos, de compromiso, de deberes, de entrega total. Se trata de un amor inmaduro, de un amor light (ligero, rebajado) que no resiste las dificultades normales de la vida conyugal.

En una época en la que bastantes jóvenes enamorados retrasan indefinidamente casarse, aún sin tener dificultades económicas; en una época en la que se casan para conservar y aumentar todas las ventajas de la soltería sin asumir nuevos sacrificios y deberes es urgente ayudarles a descubrir que tienen un problema serio que les impide realizarse como personas y ser felices: el miedo al amor comprometido.

Ese miedo al compromiso, a complicarse la vida, es un claro síntoma de inmadurez para la vida conyugal, que es hoy una de las causas principales de las crisis conyugales.

Las mejores acciones contra la inmadurez para la vida conyugal son las de tipo preventivo. Es fundamental que los padres eduquen a sus hijos en el amor recto: comprometido, fiel, generoso, responsable, etc. También es decisivo el buen ejemplo de los padres en su propia vida conyugal: que sus hijos vean que se quieren de verdad, que viven el uno para el otro, que renuncian a sus propios gustos para hacer feliz al otro, etc.Los buenos ejemplos de los padres como esposos generan la ilusión de los hijos por el matrimonio y proporcionan buenas pautas de conducta; en cambio, los malos ejemplos suelen provocar en los hijos desilusión y miedo hacia el matrimonio.


Translate to English:

Click upon the flag

Traducir del inglés a otros idiomas:

Posibles comentarios al texto:

Si desea hacer algún comentario a este texto, vaya a "Home" y haga click en "Comment" del artí­culo correspondiente.

_____________________________

Imprimir el texto:

Envio de este texto por e-mail a otra persona:

Puede utilizar dos sistemas:

a) Si basta enviar la referencia (URL) del texto, pulse el icono del sobre (un poco más arriba, a la derecha) y rellene los datos en el formulario que aparecerá en la pantalla.

b) Si desea enviar como mensaje el propio texto -total o parcialmente- y no sólo la referencia, puede utilizar el siguiente sistema:

_____________________________

Ir a la página principal:

<< regresar a "Home"