20 octubre 2004

DIMENSIÓN ÉTICA DE LA DECISIÓN EN LA EMPRESA COMPETITIVA

[La ciencia económica ha experimentado en estos dos últimos si­glos una abrumadora evolución; todo el gigantesco entramado económico, debe pasar necesaria­mente por el entramado humano, que es esencialmente ético. Por eso - así dice el autor en el inicio de este artículo-, la empresa, y más aún la empresa del siglo XXI, reclama de modo interesada una formación ética en las personas que conforman el ser em­presaria.

#016 :: Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Alfredo Rodríguez Sedano

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La empresa, y más aún la empresa del siglo XXI, reclama de modo interesada una formación ética en las personas que conforman el ser em­presarial por varias razones:

1. Le es conveniente y necesaria para el trabajo que posteriormente debe realizar el directivo o trabajador en la empresa. Si la tendencia que nos im­pone la competencia en el mercado, es la excelencia, como medio de supervivencia; lo primero que debe buscarse es la excelencia en quien produce -directa o indirectamente- el producto. La marca de la excelencia se dejará notar en lo producido, en la medida en que previamente se dé en el que lo produce. Esto ya fue advertido por Handy, al observar que el nuevo modo de trabajar difumina las fronteras entre el aprendizaje y el trabajo.

2. Al hacer referencia la ética al conjunto de las virtudes, es más fácil adquirir un comportamiento ético a temprana edad. El desarrollo evolutivo de la personalidad, hace del ser humano un ser moldeable. Difícilmente podremos exigir algo que previamente no haya sido enseñado. El hombre es un ser que lejos de moverse por los instintos, posee entendimiento y voluntad. Siempre hay un tiempo, un momento, en el que se puede y se debe aprender a ser persona.

3. Habitualmente la empresa no dispone de personal adecuado y capacitado para este tipo de enseñanza. En cambio es el marco idóneo en el que el individuo puede realizarse como tal. Realizándose también se aprende, pues el aprendizaje es cons­tante, en la medida que las acciones afectan a la persona mejorándola o no. Cabe, pues, un aprendizaje positivo o negativo. Es una escuela la empresa, pero de ejercicio de lo ya aprendido. Es una escuela, donde se conjuntan teoría y práctica. Es una escuela, donde la persona, mediante el trabajo, se realiza como tal. Es una escuela, donde se perfeccionan las virtua­lidades.

4. El compromiso que adquiera la empresa con la Universidad e investigación científica, como es el caso de la ciencia ética, re­percutirá notablemente en la mejora y apertura de nuevos cam­pos. El ser ético no se reduce simplemente a ser bueno o malo. La ciencia económica ha experimentado en estos dos últimos si­glos una abrumadora evolución. Toda ciencia está abocada a la apertura. Pero esta apertura no es posible sin la investigación al saber, descubriendo la verdad que sobre el mismo saber se en­cuentra en los diferentes ámbitos de las ciencias. La ciencia económica ha de saber pasar por alto toda ruptura con la realidad, sin renunciar a su mismo origen. La única salida posible no es sino una mayor y mejor profundización de todo el entramado económico, que necesaria­mente pasa por el entramado humano, que esencialmente es ético.

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